ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Educativa En México


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  1.587 Visitas

Página 1 de 12

LA ORIENTACION EDUCATIVA EN MÈXICO.

HISTORIA Y PERFIL DEL ORIENTADOR.

La orientación educativa ha jugado un rol muy importante dentro de la educación básica, media superior y superior a lo largo de la historia. Se van a abordar tres temas que son los orígenes y su desarrollo histórico en México , en el segundo se hablan de las competencias y funciones que posee un orientador en México, en este mismo se abordan las características especificas de la orientación en los diferentes niveles de educación , el ultimo se trata de la deontología profesional del orientador.

Orígenes y desarrollo histórico de la orientación.

Conocer el desarrollo histórico de la Orientación Educativa permite identificar los antecedentes con el fin de comprender la evolución y tener una perspectiva más amplia sobre el progreso y los cambios que ha tenido a los largo de los años. En México tuvo sus orígenes después de la Revolución Mexicana y se fue desarrollando de la siguiente manera:

 En 1912 se realizo una encuesta educativa en la que se utilizan conceptos básicos de la labor de un orientador y fue realizada por el Ing. J Pani.

 De 1912-1914. Se llevaron a cabo los congresos de Educación verificados en México defendiendo la transformación de la escuela mexicana.

 En 1923 se funda el Instituto Nacional de Pedagogía contando con el servicio de Orientación Profesional

 1925 se organiza el departamento de Psicopedagogía e Higiene Mental, dedicado al desarrollo físico, mental y pedagógico del niño mexicano.

 Ya en 1933 la Universidad Autónoma de México se interesa por la orientación profesional y se organiza un primer ciclo de conferencias informativas.

 En 1935 se funda el Instituto Pedagógico para niños anormales mentales.

 Entre 1940-1942 se establece la carrera de Psicología en la Facultad de Filosofa y Letras en la UNAM, y se crea la especialidad de Técnicas de la Educación.

 Ya en 1944 se estableció la Escuela Normal de Especialización y en la UNAM se funda el Instituto de Orientación Profesional.

 1949-1952 con la designación de la consejería en Orientación en el nivel medio, se organizaron de manera sistemática actividades de orientación en secundarias, las que tuvieron como objetivos descubrir y orientar aptitudes, inclinaciones y capacidades del alumno.

 1952, a partir de Febrero la orientación se practicó en la escuelas oficiales con la creación de una oficina de orientación Vocacional en una fase de experimentación atendiendo a cuatros funciones; información vocacional, exámenes psicotécnicos, entrevistas y asesoramiento.

 En 1954 se funda un Centro de Orientación en la Universidad Iberoamericana.

 En 1956 se creó el Departamento de Orientación en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), proporcionando sus servicios en cuanto al área vocacional.

 En 1959, se fundan centros similares en el Instituto Patria en las universidades de las Américas, la Salle, Femenina de México, Escuela Médico-Militar, y en los colegios Tepeyac, moderna Panamericana.

Estos son algunos acontecimientos que han marcado la trayectoria de la Orientación Vocacional en México.

COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL ORIENTADOR.

A estas alturas en donde se encuentra la sociedad y todos los cambios que ha tenido a hora les exigen a un profesionista que debe contar con una serie de competencias que le ayuden a desarrollar su trabajo , en el ámbito de la Orientación se aprobó en el 2003 en la asamblea General de la Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional (AIOEP) las competencias internacionales Relativas a los profesionales de la Orientación y la Educación , las cuales se identifican a continuación

Competencias centrales y especializadas:

En estas se establecen competencias centrales y específicas o especializadas, entre las competencias centrales o generales se encuentran las que se refieren

 A la responsabilidad profesional y el comportamiento ético,

 El desarrollo del cliente,

 El respeto

 La sensibilidad hacia la diversidad cultural, e

 El autoconocimiento,

 La formación permanente en teoría y práctica,

 La investigación en el trabajo y las habilidades para la cooperación (Asociación Internacional de Orientación Educativa y Profesional 1995).

Los bloques de competencias especializadas que recogen competencias especificas, son los que se refieren al diagnostico, la consulta, la investigación, la gestión de programas y servicios, el desarrollo comunitario y el empleo (AIOEP 1995)

Funciones Básicas del Orientador:

Estas funciones varían dependiendo de las necesidades de la institución así como del nivel educativo en el que se desarrolle la actividad de Orientación, se pueden mencionar cuatro de las funciones básicas según Caballero (2005).

 Función Diagnostica: la valoración y el diagnostico de la necesidades del sujeto.

 Función de Ayuda: Tareas como el asesoramiento y consejo personal.

 Función de Planificación: Organización y Coordinación de la intervención

 Función de Evaluación e Investigación de la Propia Acción Orientación: Afronta la Evaluación en el nivel Global y específico.

Diferencia entre las funciones y el perfil del Orientador según el nivel educativo.

Dentro de cada nivel se requiere un perfil determinado para cumplir adecuadamente las funciones del orientación de acuerdo a las características únicas de los alumnos.

A continuación se mencionan tales acciones iniciando por la Educación básica, continuando con el nivel superior y por último el superior.

Las funciones que desempeña el Orientador Educativo en Secundaria son:

I. Elaborar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com