ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Los Derechos Laborales


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Origen de los derechos laborales

Emma Iris López Villalobos

emalopez2013@gmail.com

Origen de los Derechos Laborales

El derecho laboral surge con el fin de regular la competencia comercial entre las empresas, así como, para proteger la dignidad humana y evitar la explotación de las personas trabajadoras. El fin último de los derechos laborales es el resguardo de la clase trabajadora, ascendiendo sus derechos a la categoría de derechos humanos, aumentando al máximo el valor de la persona humana sobre el valor monetario de la labor realizada.

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y durante el siglo XIX, la sociedad europea sufrió una radical transformación como resultado de la Revolución Industrial. Dicho fenómeno introdujo la mecanización de la producción así como grandes cambios en la organización del trabajo. Produjo a su vez la transformación social, consolidando dos clases sociales con intereses muy particulares:

a. La clase capitalista: dueña de fábricas, herramientas y de los medios de producción.

b. La clase trabajadora: dueña de su fuerza de trabajo, la cual vende a un empleador a cambio de un salario.

Para los primeros años de la Revolución Industrial no existía ningún tipo de normas o leyes que regularan las condiciones laborales de la población trabajadora en Europa, por lo que predominaba la explotación inhumana.

Debido a las condiciones laborales deplorables: extenuantes jornadas y míseros salarios, el movimiento obrero empezó a organizarse. Por el malestar colectivo que estaba aflorando, el Estado tuvo que intervenir ante las posiciones estáticas de los empresarios en contra de los trabajadores, por lo que se crean leyes especiales que protegieran a esta población.

Las normas iniciales regulaban jornadas y restringían la edad para el trabajo, luego aparecen el Derecho Laboral o Derecho del Trabajo, el cual armonizo el conflicto social entre los intereses del capital y de la urbe trabajadora.

El inicio de la legislación laboral en Centroamérica, nace a mediados del Siglo XX (1940-1950), en un ambiente de grandes choques sociales, que buscaban una mayor equidad social para la totalidad de la población. Hace un poco más de 50 años, se incluyen en las constituciones políticas centroamericanas derechos laborales individuales, tales como: vacaciones, descansos, salarios y jornadas, así como derechos colectivos, como: libertad sindical, derecho a la huelga y negociación colectiva.

¿Qué es el derecho laboral?

Los principios que inspiran y orientan las políticas públicas en cuanto al trabajo, los ministerios de trabajo, los tribunales de justicia y las diferentes instancias o personas que resuelven en materia laboral.

Actualmente ésta importantísima conquista laboral está en peligro de desaparecer, pues las tendencias neo-liberales las consideran “barreras” u “obstáculos” para el desarrollo empresarial. Dicha tendencia impulsa la flexibilidad laboral, por medio de reformas a los Códigos de Trabajo, eliminando derechos de los trabajadores, la fiscalización y el castigo a la violación de los mínimos derechos conquistados para el empleado.

La visión neo-liberal, prioriza las relaciones comerciales por sobre cualquier otra cosa. El Derecho Laboral, a conveniencia del neoliberalismo, es visto como algo “anticuado”, “rígido” y fuera de contexto para el momento actual, pues para ellos es una sencilla relación comercial, donde las partes negocian según sus necesidades e intereses y según la libre oferta – demanda.

Principios básicos del Derecho Laboral

Son aquellas ideas generales que guían la vida de las personas, las organizaciones, grupos o instituciones. Entre ellos están: la libertad, la democracia, la equidad o la autonomía. En el tema laboral propiamente dicho, están:

Principios humanistas, que valoran el trabajo como un derecho humano, no como una mercancía. La calidad de vida de las personas es importante y la población trabajadora merece respeto, recreación, salud, descanso, organizarse libremente y negociación de sus condiciones laborales.

Principios generales que sustentan el Derecho Laboral:

Principio protector; considera que la relación entre esas dos partes es desigual, porque una posee los medios de producción y el otro sólo la fuerza de su trabajo. En una relación laboral, es preciso proteger a la parte más débil, para que no sufra los abusos de la parte más fuerte.

Principio de igualdad; considera que las partes que participan en una relación comercial o relación entre ciudadanos, tienen igualdad de derechos y obligaciones, lo cual en la realidad no se cumple, pues las condiciones que imperan para uno y otro lado no son iguales.

Con el proceso de globalización comercial, la forma de ver la relación laboral ha variado. Poco a poco se está volviendo a los tiempos de la Revolución Industrial, cuando el trabajo humano se ve como una mercancía para comprar y vender, sin consideración por la persona que o realiza. El principio protector se sustituye por ideas como “autonomía de la voluntad”, “libre decisión” o por la idea de “igualdad de las partes”.

Como se puede percibir fácilmente, los tiempos ya no son los mismos del pasado, sin embargo, existe una relación invariable en la relación laboral, el dueño del capital y la persona trabajadora, por lo que es imposible creer que existen igualdad de oportunidades y de trato y que las negociaciones que se practiquen sean de tú a tú.

La situación en el caso de las mujeres es peor, si se desconoce el principio protector, pues debido a la discriminación de género, tienen menos posibilidades para establecer una relación de igualdad de derechos y oportunidades en relación con sus patronos.

Principio de continuidad: En términos del derecho laboral significa continuación en el trabajo, es decir, el derecho de tener estabilidad laboral. Esto para el trabajador implica tranquilidad y la ausencia de zozobra y temor de perder el empleo. Solo con trabajos estables, las personas pueden planificar su vida económica y familiar a largo plazo, así como tener la posibilidad de pedir un crédito, aspirar a una pensión, comprar una casa, entre otros beneficios que produce la estabilidad económica.

Actualmente, este principio es uno de los más violentados, pues se está generalizando los contratos por tiempo definido, entre 3 a 6 meses y máximo un año. En muchas ocasiones menos de tres meses, con el fin de evitar el pago de cesantía y prestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com