ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Por medio de este ensayo les daremos a conocer el análisis sobre las teorías que hablan presuntamente de los orígenes del hombre en general, ya que el mismo es una necesidad para que el ser humano comprenda su pasado y poder explicar su realidad actual.

Se desarrollaron algunas explicaciones sobre el origen del hombre que sobresalen y cumplen con una función de veracidad y autenticidad en la actualidad.

También podemos ver otra teoría que nos habla de La iglesia Católica que nos dice que el hombre fue hecha por un Dios que creó el cielo y la tierra y sustentándola sobre la base de la Biblia.

origen y evolución

La teoría moderna concerniente a la evolución del hombre propone que los humanos y los monos se derivan de un ancestro con forma de mono que vivió en la tierra hace unos cuantos millones de años. La teoría establece que el hombre, a través de una combinación de factores ambientales y genéticos, surgió como una especie para producir la variedad de grupos étnicos apreciados hoy, mientras que los monos modernos evolucionaron en un sendero de evolución distinto. Tal vez, el más famoso defensor de la teoría evolucionista es Charles Darwin, (1809-82) quien escribió El Origen de las Especies (1859) para describir su teoría de la evolución. Se basó, generalmente, en observaciones que hizo durante su viaje de 5 años alrededor del mundo, abordo del HMS Beagle (1831-36). Desde entonces, el origen de la humanidad generalmente ha sido explicado desde una perspectiva evolucionista. Adicionalmente, la teoría de la evolución del hombre ha sido y continúa siendo modificada a medida que aparecen nuevos hallazgos, se adoptan revisiones a la teoría, y conceptos anteriores se comprueban como incorrectos y son desechados.

La edad de la Tierra según los últimos cálculos, fluctúa entre 4.400 millones y 4.510 millones (publicación NatureGeoscience). En el largo período que ocupó la prehistoria tuvo lugar la hominización, la lenta evolución que condujo desde los primeros homínidos al ser humano actual.

El gran descubrimiento del Homo Habilis (cuya existencia se registra aproximadamente entre 2,4 a 1,4 millón de años) fue el uso de la piedra. Es la especie más antigua del género Homo. El nombre alude a su habilidad de trabajar la piedra y se han encontrado sus restos junto a útiles de piedra. Sus herramientas eran pequeños cantos rodados rotos, con los que obtenían numerosos fragmentos con aristas cortantes. Su espacio físico (hábitat) se desarrollaba a orillas de los lagos (zona de caza) asegurando su subsistencia. Se les atribuye una tipología de habitación conformada por series circulares de piedras, coronadas con un entramado de ramas (como techo) similar a una rudimentaria cabaña.

El gran descubrimiento del Homo Erectus (cuya existencia se registra aproximadamente entre 1,3 a 1,8 millón de años) fue el fuego. Algunos autores hablan de la "domesticación" del fuego, ya que existía naturalmente (producto de rayos, incendios, volcanes). Se sirvió de él para calentarse, asar alimentos, lo convirtió en el "hogar": centro de la vida comunitaria integrándose al entorno humano.

Su espacio físico (hábitat) aparece con los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. El subsistir de la caza y recolección nómada de vegetales, determinó que se moviera territorialmente según las estaciones. Se han identificado campamentos (asentamientos) donde un grupo realiza tareas específicas (caza, despiece o talla de instrumentos) durante poco tiempo. Otros serían los campamentos base donde todo el grupo permanecería un prolongado tiempo.

Lo precedente es una breve y sintética introducción que nos permite tomar conciencia de la evolución del hombre (desde su aparición hacen millones de años), hasta nuestros días.

"Mientras el hombre se mantuvo relacionado con su medio ambiente, modificándolo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com