ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Hombre


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  4.000 Palabras (16 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

Núcleo Anzoátegui – Exención Puerto Píritu

Ambiente _ Valle Guanape.

Facilitador: Bachiller:

Lic. Carlos Yánez. Sierra Josué.

C.I. Nº: 22649126

I semestre de Ing. Sección #1

Abril, 2014

Origen del hombre.

Al momento de hablar del origen del hombre se presentan dos grandes puntos de vistas, el científico y el religioso; el punto de vista científico se enfoca en la teoría de que el hombre fue evolucionando a través de los años por medio del mono, y el punto de vista religioso se basa en la teoría de que todo fue hecho por un ser superior a los humanos, que está por sobre todas las cosas y que creó al hombre conforme a su imagen y semejanza. A continuación, se presenta la información un poco más extensa y completa acerca de estas dos teorías:

 Teoría de la aparición del hombre por medio de la evolución.

Darwin logro reunir suficiente evidencia para demostrar que las especies cambian, e imagino un posible proceso de modificación. Su teoría de la evolución de las especies se puede sintetizar en las siguientes ideas:

- El mundo natural no es estático sino que cambia.

-Las especies de seres vivos evolucionan.

-Las especies están compuestas de individuos que no son idénticos entre sí.

-La población de cada especie desciende de un ancestro en común.

-Las especies emparentadas descienden de ancestros comunes más cercanos en el tiempo.

Según Darwin, este proceso ocurre en forma ramificada y gradual por el mecanismo de:

- Aparición de variaciones heredables, y

- La eliminación de organismos menos aptos o, lo que es igual, la supervivencia de los mejor adaptados, que dejan mas descendencia y, a la larga, alteran la especie y hasta pueden constituir una nueva.

Tal como se conoce hoy la evolución se debe a Darwin, que la enuncia en su obra “El origen de las especies”, aunque esas ideas ya estaban presentes en Lamarck y Erasmus Darwin. Erasmus Darwin llegó a la conclusión de que toda forma de vida derivaba de una única fuente, “filamento vivo”. También abordó los mecanismos de la evolución, sugiriendo la superpoblación, la competencia, la selección sexual de las especies como relacionados con la evolución. Emparentó a los simios con los humanos.

Lamarck fue realmente el primero que propuso una teoría coherente de la evolución. Lamarck era un paleontólogo especialista en moluscos y había observado su continuidad en los estratos así como que algunos especímenes permanecían iguales y otros se habían transformado. Esto le llevó a la conclusión de que el mundo evoluciona y el mundo cambia de forma continua, originándose nuevas especies a partir de las anteriores. Ese cambio es continuo, lento y progresivo. Esto es la base del “gradualismo darwiniano”. Los organismos evolucionan de formas más simples a formas más complejas.

Para explicar por qué se produce el cambio Lamarck recurrió a las circunstancias o presiones medioambientales. Esas presiones crean en los individuos unas necesidades que, a su vez, comportan unas determinadas costumbres. Los supervivientes sólo es posible en un medio al que el ser vivo esté adaptado. Así se introducen los polos fundamentales de explicación de la evolución lamarckiana: factores ecológicos y factores genéticos, que implican la transmisión de los caracteres adaptativos.

Los organismos mejoran y se transforman gracias a sus propios esfuerzos. Una especie de fuego ligero (la psicogenésis de Mivart) hace que los individuos sean capaces de reconocer sus deficiencias ante las presiones y, por esa vis seminalis, pueden generar desde dentro el propio cambio. Pueden llegar esas mejoras a través de la herencia a sus descendientes. Es un proceso teleológico, dirigido y finalista con la adaptación como meta; no hay lugar al azar.

Lamarck piensa que el progreso de la naturaleza a especies más complejas es indiscutible y lleva a la aparición de un organismo tan perfecto como el hombre. El pensamiento de Lamarck se basa en las siguientes suposiciones:

 Todos los organismos tienden instintivamente a su perfeccionamiento.

 Las alteraciones en el entorno pueden propiciar nuevas necesidades

 Por esas alteraciones, los organismos se ven obligados a usar determinados órganos con mayor o menor intensidad y en función de ello se desarrollan o se atrofian. Esto da lugar a diferencias en la constitución de los organismos.

En conclusión, esta teoría supone que el hombre apareció en la tierra a través de la evolución del mono; pero esto no se acepta del todo ya que en medio de las investigaciones a los fósiles hay un salto o un espacio en blanco en el momento que el mono llega a su forma total de hombre que no se ha podido encontrar; a este se le denomina “El eslabón perdido”, y por ello es que se le nombra como solo una teoría.

 Teoría de la aparición del hombre por medio de la creación divina o religiosa.

Los sumerios, instalados en la Baja Mesopotamia, crearon varios relatos para la creación del hombre; en todos ellos aparece como siervo (aunque no esclavo) de los dioses

“Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.” (Génesis, 1.27) “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.” (Génesis, 2.22). Todas las culturas y religiones tienen relatos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com