ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Neoliberalismo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 3

Origen del neoliberalismo:

El neoliberalismo como doctrina se origina en el periodo posterior a la segunda guerra mundial, fundamentado en las teorías neoclásicas de finales del siglo XIX, pero sería en los años setenta cuando comienza su desarrollo a nivel internacional al no encontrar el capitalismo contemporáneo respuesta a diferentes problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas, el termino nació de la necesidad de diferenciar el liberalismo económico, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la guerra fría, siendo el neoliberalismo en todos los casos, un conjunto de ideas bastante alejadas de la ortodoxia liberal del siglo XIX, este término fue acuñado por el académico alemán Alexander rustow en 1938, en una conversación, entonces se definió el concepto de neoliberalismo como remarcando “la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un estado fuerte e imparcial”. Según los defensores de esa línea de actuación, el estado gastaba demasiado y era eso lo que generaba la crisis, por lo tanto había que reducirlo, los neoliberales aseguran que el aumento de las ganancias es el único motor de la economía, de ahí que se debe reducir los costos volviendo al liberalismo tradicional con la reducción del papel rector del estado, disminución de los salarios y eliminación de los puestos de trabajo innecesarios, para los neoliberales el mercado es el gran mana llegado con la modernidad.

En 1981 se formo un movimiento de izquierda en los estados unidos que usaba el termino neoliberal para describir su ideología. Los neoliberales se unieron alrededor de dos publicaciones, la nueva republica y el Washington monthly. El vocero de este neoliberalismo era el periodista charles peterers, que en 1983 publicaba el manifiesto neoliberal, los dos políticos neoliberales más influyentes fueron Bill Clinton presidente del gobierno y el ex-vicepresidente Al Gore.

El termino acabo difundiéndose entre los hispanohablantes, en las últimas dos décadas el termino no se define sino que se utiliza para describir una ideología o una teoría económica, y además, es usado por los críticos de izquierda opuestos a la liberalización económica para condenar.

Origen de globalización:

Existen varios criterios sobre cómo se origino la globalización, entre esos encontramos opiniones como que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, o que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, algunos argumentan que es un proceso complejo que tiene surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo que sí es cierto es que el origen histórico de la globalización se encuentra en la civilización occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en las últimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com