ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Sistema Penal


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 7

LA CÁRCEL COMO PENA EN LA ANTIGÜEDAD.

En tal ambiente hay una profunda conexión entre los conceptos de delito y pecado

“La cercanía entre las ideas de delito y pecado existente en las mentes y las obras de teólogos, juristas y legisladores hacía ver en el interno recluido en prisión- un pecador; la violación de la ley penal justa ofende a Dios en todo caso, según enseñaban los teólogos castellanos del s. XVI. Dado estos supuestos, la pena era principalmente el castigo merecido por el delincuente, y su imposición tenía muchos vicios de una justa venganza; se aplicaba como decían los documentos procesales de la época para aplacar la vindicta

Pública.

Durante el siglo XVII regía el absolutismo monárquico, dándose en consecuencia, una organización política que se caracterizaba por el despotismo y la arbitrariedad. La organización del sistema penal era reflejo de esa situación política, a grado tal que, a criterio de MezgeR, presentaba el cuadro «más repugnante que conoce la historia de la humanidad». Los caracteres del sistema penal de esa época, eran los siguientes:

 Las penas se caracterizaban por su enorme crueldad: torturas, mutilaciones y

pena de muerte agravada por crueles suplicios.

 La prueba más utilizada era la confesión, la cual generalmente se obtenía

mediante la tortura.

 Existía gran desproporción entre el delito y la pena que le correspondía.

 Se permitía la aplicación analógica de la ley penal.

 El procesado carecía de una debida defensa en juicio.

Las cárceles carecían de higiene. La arbitrariedad en el orden político desencadenó la reacción y surgieron nuevas ideas que, basadas en el derecho natural y la razón, combatieron la arbitrariedad y el despotismo

JOHN HOWARD O EL CREADOR DEL DERECHO PENITENCIARIO

En su obra, Howard, propugna una reforma al sistema penitenciario, sosteniendo que, en los establecimientos carcelarios, se deberán dar las siguientes condiciones:

 Cárceles higiénicas, para evitar enfermedades y epidemias.

 Separar a los condenados por delitos mayores, de los condenados por delitos menores.

 Incentivar el trabajo de los condenados de las cárceles.

 Adopción del sistema celular, o sea: el aislamiento del condenado en una celda, de manera que se evite la promiscuidad y la corrupción moral de los presos.

Después de haber visitado las cárceles de casi todos los países europeos, Howard muere de peste, en la ciudad ucraniana, mientras visitaba sus cárceles. Howard fue víctima de su propia vocación al haberse contagiado de una enfermedad propia de las prisiones de la época.

ANTECEDENTES REMOTOS

La averiguación de los centros de reclusión es muy antigua, hemos de recordar que la reclusión aparece con la civilización y con las sociedades estructuradas surge la preocupación de cómo anular el crimen utilizando el castigo. No obstante, la prisión no aparece inicialmente relacionada con la idea de castigo sino con la de idea de detención.

Tal fue la importancia que se dio a este problema que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto, planteándose el problema de cómo afrontar el hecho, el crimen, como tratar a los delincuentes y el castigo que, como consecuencia, se le debieran de aplicar a estos. A título de mera referencia es necesario mencionar algunos de ellos. Así tenemos los ejemplo de Hesiodo, Pitágoras, Heráclito, Protagoras, Sócrates, Platón (que la sufrió en sus propias carnes) Aristóteles.

Peña Mateos señala que los vestigios que nos han dejado las civilizaciones más antiguas (China, Egipto, Israel y Babilonia) nos muestran a la prisión como un lugar de custodia y tormento, siendo aprovechada en determinadas ocasiones para averiguar determinados aspectos del proceso criminal. Así, podemos señalar que todos los derechos antiguos y ordenamientos medievales establecieron que la prisión es un lugar de retención, “la cárcel de custodia”.

Las prisiones antiguas se emplearon, para retener personas que generan problemas en cualquier forma a los gobernantes en turno.

Egipto, se hace referencia a las prisiones de Estado donde cumplían pena los presos del faraón y fueron muy señalados en la historia acerca de su régimen penitenciario. Tales centros fueron generalmente mazmorras subterráneas o construcciones abovedadas en las que poco o nada se respetaba la condición humana del preso.

Ejemplos famosos de tales encierros son la prisión Mamertina romana, los hornos de Monza, las mazmorras de Santangelo, las oubliette de la Bastilla, los plomos de Venecia. El gran imperio Romano también dejo una e norme huella en la sociedad con su derecho romano en la cual la prisión sólo tenía el carácter de una medida preventiva para evitar la fuga de los procesados, pero el derecho de la Iglesia ya organizó la prisión como pena sometiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com