ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Dinámica de Grupo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 12

Origen de la Dinámica de Grupo

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejorar en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Dentro de de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:

• Portavoz

• Chivo emisario

• Líder

• Saboteador

Definición de Grupo

Es un conjunto de personas que buscan un objetivo común. Existe un interacción y son necesarias normas para llegar al objetivo. Los grupos tienen permanencia en el tiempo. Los miembros se identifican y reconocen entre si; además un grupo es identificable desde afuera.

Por lo tanto, es la forma o medio de como se predisponen los alumnos para aumentar su emotividad y estado de ánimo, con la finalidad de obtener el máximo rendimiento en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Se ocupa del estudio de los procesos grupales de la formulación de leyes o principios que rigen la vida de los grupos (conducta de los grupos, variaciones de la conducta individual de sus miembros, relaciones entre los grupos) de la generación y análisis de las técnicas que aumenten la eficacia de los grupos.

Clasificación de grupo

Según el tamaño:

• Pequeño

• Mediano

• Grande

Según la función que cumple:

• Unifuncionales

• Multifuncionales

• Suprafuncionales

Según su naturaleza:

• Ofensivos: pretenden imponer ideas a través de la violencia o adoctrinamiento.

• Defensivos: a través de sus ideas trata de ayudar (sindicatos, beneficencia)

Según quién establezca las normas:

• Formales: las normas son dictadas por la organización a la que pertenece el grupo, o sea, son preestablecidas. Las personas acceden al grupo para cumplir un fin instrumental; o sea que el grupo es un medio para alcanzar otro fin, consecuente mente el acceso al grupo es obligatorio.

• Informales: todo grupo informal dicta sus propias normas que, generalmente, están establecidas implícitamente, constituyendo 2 códigos: uno interno, donde están establecidas las normas para el mantenimiento del grupo (ejemplo: reunión los domingos); y otro externo, para manejarse con otros grupos. Además, todo grupo informal establece una "jerga" que solo entienden los miembros del grupo. El fin que une al grupo es el reconocimiento emocional, o sea, afectivo. El acceso es voluntario.

• De hecho: es la familia. Las normas las dictan sus miembros (los padres). El acceso no es ni voluntario ni obligatorio, sino de hecho, natural. Los miembros están unidos afectivamente pero no es este el fin, sino que es ser el primer agente socializador.

Todo grupo debe tener una cierta permanencia y para ello deben haber acciones coactivas.

Elementos estructurales de un Grupo

En lo expuesto acerca del desarrollo de grupo usamos con frecuencia términos como “rol”, relaciones de autoridad y “normas”.

Estos términos se refieren a aspectos de la estructura del grupo.

El lector puede inferir (correctamente) que la estructura del grupo surge por medio de un proceso de su desarrollo.

Cuando un grupo de personas interactúan por primera vez, empiezan a manifestarse deferencias. Algunas personas hablan más que otras y pueden tener más que influencia sobre entre otros y pueden ser que triunfen.

Se desarrollan formas estandarizadas de comportamiento en el grupo, y las relaciones entre los miembros quedan establecidas.

A consecuencia de ello, el grupo se divide en distintas partes o posiciones.

El modelo de las relaciones entre las partes diferenciadas del grupo se llama estructura del grupo.

Dentro de un grupo cualquiera pueden existir muchas partes, posturas o posiciones., lo cual depende de las distinciones que han tenido lugar a lo largo del desarrollo del grupo.

Una postura o posición en un grupo es comúnmente adoptada por un miembro del grupo, auque pueda desaparecer una vez que se ha desarrollado la estructura del grupo. Cada posición es usualmente evaluada pos los miembros del grupo en términos de prestigio valor o importancia para el grupo.

Esta evaluación se le llama estatus social o simplemente estatus. El estatus que se atribuye a una posición también le es acreditado a cualquier persona que ocupe esa posición. Sin embargo, debemos recordar que se le puede acreditar un estatus a una persona por otras razones; de aquí que dos personas que ocupen la misma posición en momentos distintos pueden tener estatus distintos dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com