ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de la dinámica de grupo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes de la dinámica de grupo

Las personas siempre han tendido a reunirse en grupos pequeños, pero el socializar y educar a los niños suele ocurrir en grupos mayores como escuelas, pero esto solo es un ejemplo ya que todo lo que pasa en la Tierra está relacionado con grupos de personas.

Al saber esto se despertó un gran interés por mejorar la productividad de los grupos y buscar maneras de reducir los conflictos, por ejemplos los obreros con los administradores, para que fueran más eficientes. Pero para entender la conducta humana se necesitaba conocer a fondo la naturaleza del grupo, cómo se forman y bajo cuales circunstancias estos terminan por desintegrarse.

El enfoque de estudio de los grupos, mejor conocido como dinámica de grupos se desarrolló a lo largo del siglo XX. Al comienzo de las investigaciones se tuvo que responder a la pregunta esencial, ¿qué es la dinámica de grupos? Entonces se dio como respuesta que la dinámica de grupos es una ideología política interesada por la forma en que deben organizarse y manejarse los grupos, haciendo énfasis en la participación de los miembros para tomar decisiones y las ventajas que da a la sociedad y a los individuos el cooperar en un grupo.

Hay definiciones alternas que la definen como una serie de técnicas para mejorar la habilidad en las relaciones humanas como estás técnicas puedes ser interpretar papeles u obtener retroalimentación del grupo. Hay una tercera definición un poco más científica y se define como el campo de estudio que se dedica a la investigación para obtener conocimiento de la naturaleza de los grupos para tratar de formular leyes. Este último término es el que vamos a usar en el presente reporte.

Justo en la segunda década del siglo XX se había comenzado un tipo de revolución empírica en las ciencias sociales mayormente en los EE. UU. y quienes se interesaban en los grupos comenzaron a exigir datos confiables. Se hicieron grandes esfuerzos para mejorar las técnicas de investigación empírica y poder crear estándares y medidas confiables para poder hacer un análisis estadístico de los resultados obtenidos.

Dentro de los grupos existe una interdependencia de los fenómenos y los problemas que pueden surgir sobre la dinámica de la vida en grupo. Al investigador le resultará provechoso saber que nuevos fenómenos pueden surgir al crear condiciones aun no observadas. Por ejemplo, si hay un cambio en los miembros del grupo es importante conocer que permanecería igual y que cambiaría, pudiendo emerger un nuevo líder, o bajar la productividad del grupo.

Estas observaciones son las que evidencian que procesos dependen entre sí y permiten formular teorías basadas en las relaciones entre fenómenos, como el estudio de la resistencia al cambio, la atracción, el rechazo y la inestabilidad.

El estudio de los grupos no se ha limitados a las ciencias puramente sociales si no que ha recibido grandes aportes de los psicólogos, antropólogos, política, economía. Ya que varias disciplinas comparten el interés por los grupos cualquier conocimiento general es importante para la dinámica de grupos.

Condiciones que propiciaron el surgimiento de la dinámica de grupos

Como se ha mencionado antes la dinámica de grupos empezó en los EE. UU. a finales de los años 30 del siglo XX. El termino dinámica de grupo se asocia a Kurt Lewin quien fue el que lo popularizó. Ya en 1945 estableció una organización dedicada exclusivamente al estudio de la dinámica de grupo. Pero contrario a lo que pudiera creerse la dinámica de grupos no fue creación de una sola persona.

La principal condición para el desarrollo de las dinámicas de grupos fue la siguiente.:

  • Una sociedad que diera apoyo: El apoyo no solo vino de instituciones académicas, sino que también el gobierno y organizaciones preocupadas por mejorar las relaciones humanas ayudaron.

En los años 30 hubo un boom de profesiones definidas enfocadas directamente en trabajar con grupos de gente. Cuatro profesiones tuvieron un papel importante en el origen y desarrollo de la dinámica de grupos.

  • Trabajo con grupos sociales: fue la primera profesión en reconocer el uso de grupos para lograr cambios en los miembros, por ejemplo, actitud y conducta.
  • Psicoterapia de grupo: el usar grupos con propósitos terapéuticos surgió en ambientes no médicos, por ejemplo, las reuniones de AA.
  • Educación: Se propuso transmitir a los niños conocimientos para vivir en sociedad, desarrollando habilidades de liderazgo.
  • Administración: Planear procedimientos efectivos para el manejo de personal y coordinar su conducta, reconociendo la importancia de los grupos en las grandes organizaciones.  

Desarrollo de técnicas de investigación

Fue muy importante que se crearan técnicas de investigación para aplicarse en la investigación de grupos. Se lograron grandes avances en la medición de actitudes, como la desarrollada por Bogardus llamada la escala de la “distancia social”. También se hicieron grandes avances estadísticos. Los estudios de Gordon, Watson y Shaw se emplearon en formular quien, hacia mejor un trabajo, si un individuo o un grupo. Los esfuerzos serios por refinar los métodos usados para recolectar datos se hicieron hasta 1930.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com