ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE Dinámica de Grupo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 9

ORIGEN DE Dinámica de Grupo

ORÍGENES Y DESARROLLO El hombre es un ser social por naturaleza, no es que la formación de grupos y colectividades sean un fenómeno social proyectado por la mente pensante sino que posee unas claras raíces innatas. Esta tendencia esencial al agrupamiento existe en el reino animal, bien por motivos de supervivencia o por situaciones de cooperación. El interés por los grupos se remonta a la Grecia antigua, y en obras como “La República” de Platón y “La Política” de Aristóteles se pueden encontrar las primeras hipótesis y análisis sobre los fenómenos colectivos, sus estructuras y transformaciones. Pero fue ya en el siglo XX cuando en el estudio de los grupos y de las relaciones humanas se centró una mirada más empírica. Los grandes precursores europeos de las ciencias humanas, entre los que cabe destacar a Durkheim, impulsor de la “Dinámica Social” y que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas, ya Freud con su impactante psicoanálisis y sus ideas sobre “La Psicología de las masas”, fueron la principal contribución al impulso del estudio sociológico y psicológico de los grupos. Sin embargo, es el interés despertado en Estados Unidos a finales de la década de los 30 por la mejora de los resultados en el campo político, económico, social y militar del país, el que colocó a la dinámica de grupos como objeto sistemático de estudio. La convergencia de estas áreas, así como los principios de la teoría de la Gestalt, asistieron a la fundamentación de la teoría de este campo de conocimiento. De hecho, la expresión “Dinámica de Grupos” se atribuye a Kurt Lewin quien la utilizó por primera vez en 1939 ansas estudios pioneros sobre los grupos. Posteriormente, en 1944 Kurt-Lewin promovió la corriente de investigación que lleva su nombre (Lewiniana), fundando el primer centro de investigaciones sobre dinámica de grupos y avanzando en el desarrollo de la teoría de la dinámica de grupo, según la cual el grupo no es una simple colección de individuos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino que también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales. Así fue como el término "dinámica de grupos" acogió a todo el conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

LA TEORIA COMO INSTRUMENTO DE LA CIENCIA

La teoría es un instrumento de la ciencia en los modos siguientes:

-Define la orientación principal de una ciencia, en cuanto define las clases de datos que se han de separar.

-Presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos pertinentes.

-Resume los hechos en: a) una generalización empírica, y b) sistemas de generalización.

-Predice hechos.

-Señala los claros que hay en nuestro conocimiento.

HECHOS:

El concepto de hecho, término derivado del latín factus, permite describir a aquello que ocurre, las acciones, la obra o la cuestión a la cual se hace referencia. Por dar algunos ejemplos de uso: “Ocho personas fueron detenidas a raíz del hecho delictivo en el banco”, “Eso no me importa, el hecho es que estás mintiendo otra vez”, “Hubo un hecho que cambió la vida del famoso deportista”, “No se trató de un hecho tan importante”.

- Según el empirismo lógico (concepción heredada de la filosofía de la ciencia), es una observación verificable y objetiva, en la que los hechos se identifican con las observaciones.

- Según el realismo científico, es un acontecimiento que puede ser descrito de manera verificable y objetiva.

Hecho científico es aquel que sirve como base para formular un problema, o para construir o verificar una hipótesis o teoría científica. En este sentido, podemos caracterizarlo como un suceso singular observable, medible, enunciadle y constatable.

- Soltó una manzana y cayó al suelo (hecho físico).

- Se produjo una explosión al mezclar dos sustancias determinadas (hecho químico).

- El color de cabello de Juan es castaño claro (hecho biológico).

.Juan tiene la manía por coleccionar boletos (hecho psicológico).

- En el censo de 1990, el 25% de los encuestados manifestó pertenecer a la clase social (hecho sociológico).

- Napoleón invadió Egipto (hecho histórico).

- Cambió el significado de tal palabra de una época a otra (hecho lingüístico).

- Se produjo un eclipse solar (hecho astronómico).

-Ocurrió un terremoto en Turquía (hecho geológico).

El primer punto a considerar es si un hecho en concreto debe ser tomado como una manifestación de la realidad a la que tenemos al menos un acceso limitado, o tan solo como un dato que además de mostrar la verdad de las cosas, la oculta. La primera postura se identifica con el realismo científico, mientras que la segunda lo hace con el empirismo lógico.

Según R. Sierra Bravo, nos indica que por hechos, se puede entender que pertenece a la realidad, o sea, lo que tiene una existencia propia, independientes de nuestro pensamiento. En la realidad encontramos seres o cosas, que forman unidades de realidad más o menos independientes, y aspectos o características reales de esos seres. Todos ellos en conjunto constituyen los elementos básicos de la investigación.

Usualmente los hechos son denominados situaciones reales de los casos o fragmentos de la realidad.

Según Bunge (1975); indica que es todo aquello que “pertenece a la realidad”, y los divide en: acontecimientos o modificaciones en el espacio-tiempo, procesos o secuencia de acontecimientos ordenados en el tiempo, sistemas concretos o sustancias físicas, fenómenos o el reflejo sensorial de los objetos y procesos reales en el sujeto cognoscente.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com