ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes Y Características Del Subdesarrollo


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Educación

Instituto Universitario de Tecnología

“Antonio José De Sucre”

Barquisimeto-Edo Lara

“Origen del Subdesarrollo y sus Características”

Alumno:

 Darwin Gómez

C.I: 20.076.661

Seguridad Industrial

Turno Nocturno

INTRODUCCIÓN

La mayoría de los países del Tercer Mundo actual hace cuarenta años estaban en situación colonial y en el Norte había una situación de ruptura entre el mundo occidental, y un mundo socialista, que crecía más rápidamente que el mundo capitalista que no se sentía responsable del subdesarrollo de los países atrasados por no haber participado en la expoliación del imperialismo.

En los años cincuenta y sesenta se habla de la convergencia de sistemas, y el capitalismo moderno aceptando en gran parte el intervencionismo estatal y planificación indicativa sino quería verse desbordado por el socialismo de entonces.

Consecuencia de aquellas ideas, el pensamiento que se incubó en la fase de independización de los estados anteriormente colonizados tuvo un sesgo anti-empresarial y fuertemente inclinado hacia la existencia de sectores públicos de una gran importancia en una gran mayoría de los casi cien estados soberanos que se crearon entre la conferencia de Bandung de los no alineados en 1955 y la actualidad.

Las propias políticas de ayuda y cooperación que se fueron creando desde entonces estuvieron más fuertemente orientadas a reforzar los respectivos sectores públicos de los nuevos países independientes que a fomentar la iniciativa privada.

Las instituciones financieras de Bretton Woods se han visto desbordadas en su lucha por restablecer el equilibrio de los países subdesarrollados a través de los denominados planes de ajuste estructural, y son numerosísimos los países del Áfricas Subsahariana y de América Latina que han tenido que aceptar la puesta en marcha de tales Planes de Ajuste Estructural para combatir su inflación, sus déficits interno y externo y sus desequilibrios en el mercado de empleo.

El escepticismo sobre el papel desarrollador que las relaciones exteriores podían tener sobre la economía de los países pobres hizo que muchos países adoptaran políticas autárquicas basadas en la sustitución de importaciones aún en contra de la filosofía oficial de la Organización Económica Internacional que ha ido siempre en favor del librecambio u la libertad en los intercambios internacionales.

Esto no ha sido sólo consecuencia de la evolución política o ideológica sino, también, de la constatación de que los países en desarrollo que más han crecido en estos últimos años han sido los que un mayor esfuerzo de atracción de inversiones extranjeras y de adopción de un patrón de crecimiento comercial hacia afuera han realizado.

El problema sigue siendo, sin embargo, que los países en desarrollo tienen poca o nula influencia sobre muchas de las grandes variables macroeconómicas , globales que repercuten en sus posibilidades de participación efectiva de la Organización Económica Internacional Global , y tampoco tienen gran influencia sobre las políticas de los grandes organismos internacionales, el problema que se plantean respecto a la gestión de la Política Fiscal y Monetaria que influye en sus posibilidades de absorción de los mercados de los países ricos para sus exportaciones o sobre los tipos de interés que van a modificar el coste de su servicio de la deuda y que pueden variar la postura librecambista o proteccionistas que los países desarrollados van a tomar en las grandes negociaciones comerciales internacionales , o variar las motivaciones de los gestores de las empresas transnacionales en sus decisiones de inversión en el extranjero .

CONCEPTO DE SUBDESARROLLO

Hay un gran número de definiciones de SUBDESARROLLO pero que más que enmarcar el fenómeno lo que hacen es caracterizarle con criterios económicos productivistas ajenos, sin tener en cuenta la dimensión social que los acompaña.

Por ejemplo H.MYINT utiliza criterios para encuadrar el subdesarrollo comenzando por aquellos que se apoyan en el nivel de renta por habitante o en su tasa de crecimiento, lo que permite distinguir a los países con rentas y ritmos de crecimiento estancado o declinante de aquellos otros con mayor industrialización.

MARRAMA define con imprecisión el subdesarrollo allí donde la población es escasa con relación a los recursos naturales disponibles.

VINER califica como tales a los países que tienen buenas perspectivas potenciales para utilizar más capital, más mano de obra, más recursos naturales disponibles, o estos 3 factores, con objeto de elevar el nivel de vida de su población actual o, si su renta per cápita ya es alta, sostener una población más numerosa sin que disminuya su nivel de vida.

Esa redefinición del SUBDESARROLLO debería integrar en un mismo concepto e facetas, al menos de un mismo fenómeno:

Un aspecto tecno económico del subdesarrollo, desde una perspectiva estática, que haga referencia al nivel y grado de diversificación de la estructura productiva en un momento dado del tiempo, relacionándola con el perfil paralelo que presenten aquellos países considerados avanzados, usando para ello la comparación de magnitudes cualificables.

Un condicionamiento en el que el énfasis ha de ponerse en las connotaciones sociales, políticas e institucionales que caracterizan la dependencia, insertando las variables técnicas en el tejido social e interno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com