ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el origen del subdesarrollo y sus caracteristicas.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA 

“ANTONIO JOSE DE SUCRE” 

BARQUISIMETO ESTADO LARA 

 

Ensayo:

Origen del Subdesarrollo y sus características

 Leal, José Ángel. C.I.  30.068.256 

 Docente: Germán Aponte

Cátedra: Problemas Socioeconómicos

 

Noviembre  2016

Ensayo sobre el origen del subdesarrollo y sus características

        El término subdesarrollo y sus orígenes han sido discutidos desde distintas perspectivas tanto por economistas como por sociólogos. Pero ¿Que es el Subdesarrollo y como se originó?, su definición no es uniforme: algunos se refieren a las relaciones norte-sur, otros a la teoría del desarrollo económico, etc. Una manera bastante más neutral de referirse a esta situación es denominándolas relaciones asimétricas (Fossati 1.997).

        No existe un consenso único sobre el término subdesarrollo pues este implica diversos aspectos como el político, el económico y lo social, pero lo que sí está claro es que cualquiera de sus definiciones implicará  la palabra desigualdad. En el presente ensayo, se abordaran aspectos importantes relacionados con el término subdesarrollo, sus orígenes y características

        El gran escritor y profesor de economía, catedrático de estructura económica, José Luís Sampedro definía el termino subdesarrollo como: “la situación de pobreza marginada y permanente, segregada por el desarrollo, en que vive la mayor parte de la humanidad, sin perspectivas de evolución espontánea favorable mientras persista su subordinación dentro del sistema". (2010, Blog El desarrollo del Subdesarrollo).

         Muchos son los autores que han aportado sus ideas en la definición del término subdesarrollo, pero dada la complejidad y la cantidad de vínculos que tiene con otros conceptos como la desigualdad, la pobreza el estancamiento, la dependencia económica, cultural  entre otros, complica obtener un acuerdo en la definición del mismo.

        En cuanto a los orígenes del mismo, este se remonta a la época de la colonización, ya que el mismo dividió al mundo en dos partes: quienes son dominados y quienes dominan, esto en términos económicos se tradujo en el impedimento del desarrollo autónomo a los pueblos de dos continentes y se les obligó a depender de Europa,  trayendo como consecuencia el control del poder  en todos los aspectos, provocando numerosas repercusiones negativas que se traducen en carencias de todo tipo.  La mayoría de los países

subdesarrollados son antiguas colonias. Las potencias europeas que los dominaron influyeron notablemente en su actual situación por medio de tres factores: Explotaron los recursos naturales de sus colonias en beneficio propio; impidieron su desarrollo industrial para preservar así el mercado para sus manufacturas y por último, el impacto de la tecnología occidental provocó la ruina de las actividades artesanales.

        En el origen del subdesarrollo hay que tener en cuenta también factores como: las  causas geográficas y climáticas, lo cual complica crear estructuras socioeconómicas que favorezcan el desarrollo bajo condiciones extremas de climasuelo, falta de precipitaciones, orografía, etcétera;  también los factores políticos: tales como la falta de libertad y democracia, condición que en países más pobres hace más  difícil un escenario para el crecimiento económico, y por último, los factores demográficos. La conjugación de todos estos factores partiendo desde la etapa del colonialismo como el inicio de la desigualdad y por ende del subdesarrollo en todos los sentidos, es lo que hace  que muchas poblaciones no tengan objetivos de crecimiento económico a un corto o mediano plazo, haciendo difícil o prácticamente imposible para algunos países creer en la teoría de las etapas de crecimiento económico de la que muchos autores han hablado, condenándolos finalmente a la sombre eterna de la dependencia y por supuesto del subdesarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com