ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del pueblo salvadoreño


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 2

I. Orígenes del pueblo salvadoreño

Nuestro poeta nacional Roque Dalton inicia el capitulo I diciendo: Los orígenes históricos y étnicos de lo que es hoy el pueblo salvadoreño son aún motivo de opiniones variadas. Todas estas opiniones convergen sin embargo en un hecho: el territorio de El Salvador fue asiento de diversos grupos étnicos sucesivos y a la llegada de los españoles vivían en él varios pueblos diferentes entre sí. Entre estos podemos mencionar a los Pipiles, Lencas, Pocomanes, Chortis, Uluas-Matagalpas y Chorotegas.

El Salvador fue divisado por primera vez por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición del Capitán Gil González, descubrió a principios de 1522 el Golfo de chorotega, que él bautizó con el nombre de Golfo de Fonseca.

Niño desembarcó en la isla salvadoreña de Meanguera, a la que denominó Petronila, y recorrió después todo el litoral centroamericano hasta el istmo de Tehuantepec (México).

El descubridor de El Salvador murió, dos años más tarde, devorado por las fieras en las montañas centrales de Honduras.

La Conquista

En junio de 1524 un contingente militar de origen español penetró el territorio de Cuscatlán. Los primeros pueblos que encontraron fueron Mopicalco y Acatepeque, ambos habían sido desalojados por sus habitantes para no ofrecer abastecimientos a los miles de hombres invasores bajo el mando de Pedro de Alvarado.

En Acajutla (Acaxual) les esperaba un ejército pipil y, aunque los españoles lo vencieron por medio de una retirada estratégica, éstos tuvieron varias bajas entre sus miembros.

Alvarado recibió una herida grave cuando un flechazo hizo impacto en su muslo, atravesó su pierna hasta incrustarse en su montura. Rompió su fémur y la infección posterior duró ocho meses y lo llevó al borde de la muerte.

Adelante de Acajutla, en el pueblo de Tecuxcalco (Nahuilingo), los pipiles tenían preparado un segundo ejército, cuya apariencia le dio miedo aun al veterano Alvarado; Sin embargo, los aborígenes de Cuscatlán fueron vencidos por los españoles debido a la superioridad y a la efectividad de las modernas armas con que contaba el ejército invasor, y no hallaron más resistencia hasta llegar a Ateos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com