ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundación y el origen de un pueblo


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo de campo pretende resolver y dar a conocer la fundación y el origen de un pueblo en marcado en la zona de los Tuxtla conocido como Bezuapan perteneciente al municipio del mismo en este documento se pretende dar a conocer la versatilidad y el contexto histórico de dicha población, además se mencionara los tipos de actividades con las que cuentan la población de Bezuapan incluyendo el ámbito económico, social, cultural y político de este modo resaltaremos con este trabajo la belleza histórica de Bezuapan y la gente que vive en dicha comunidad, además se pretende con dicha investigación que el lector descubra la historia y la originalidad de sobre el rio de los bexoz ( Bezuapan ) además que cada uno de sus habitantes conozcan el origen del el pueblo que es nativo.

GENERALIDADES

Bezuapan localidad numero 12 perteneciente al municipio de San Andrés. Esta pequeña localidad se encuentra a unos 12 km de la cabeceras municipal el pueblo de Bezuapan según sus pobladores significa: besos de agua entre bexoz, entre bebederos. Lo más cierto es el siguiente significado sobre el rio de los bexoz debido al idioma en que está escrito por ejemplo: bexoz= Bezuapan sobre el rio náhuatl. Este nombre se le dio debido a la abundancia de bexoz que se daban en los ríos hace varios años a demás también lo confirma la ciudadana (Rebeca Sánchez) hace unos 30 años atrás en el desoje de tabaco recuerda ella que no se usaba las costalillas para ser los bultos, sino más bien la hoja del bexoz ya que en ese entonces se daban muy grandes y así las personas lo ocupaban para llevar el tabaco.

Siguiendo con más información haya por el año de 1914 existía un número de familias reducido, la comunidad contaba con solo 23 familias. Las cuales en tal periodo vivían un verdadero peligro ya que en ese tiempo andaban los rebeldes (los soldados revolucionarios quienes por la noche secuestraban mujeres, asesinaban alos hombres y reclutaban jóvenes. Apoyando la información el sr. (Roberto Sánchez) en ese tiempo la situación estaba muy difícil, recuerdo que la gente se iba a dormir alos montes pa que no los encontraran y se los llevaran. En ese tiempo la escuela era una palapa donde nomas daban hasta tercer año. y había a veces en que amanecían guindados campesinos o soldados en los árboles, así como fue al paso del tiempo siguieron poblándose los terrenos disponibles aumentando el número de gente, regresando a la actualidad existe 870 pobladores aproximadamente entre, niños, adolecente, adultos jóvenes y adultos mayores .

El porcentaje:

20% Niños de 0 a 11 años de edad.

30% Adolecentes de 12 a 20 años de edad.

35% Adultos jóvenes de 21 a 40 años de edad.

15% Adultos mayores de 50 a 80 años de edad.

Los niños de esta comunidad son demasiados amistosos no desconfían de nadie debido a las enseñanzas de sus padres, del 20% solo estudia el 19%, el 4% preescolar que son 20 niños de 3 a 5 años. la mayoría de los niños estudian aunque hay alguno que otro que no principalmente por la economía, el kínder de Bezuapan cuenta con un maestro llamado “Edwin” y su ayudante “Mariana”, dos salones y un baño , el jardín de niños ya tiene algo de tiempo más sin embargo poca historia con una edad de 27 años .

“LEYENDA DEL KINDER”

Muchos tienen temor al pasar por el kínder en la noche ya que en ese tramo hay sombra de un árbol de mango donde suceden eventos sobrenaturales afirmando ver luces, duendes, mujeres y niños además se oyen ruidos extraños.

Lugar mencionado.

“PRIMARIA.”

Bien ya se mencionó la evolución del plantel educativo antes era una palapa de tres niveles educativo primero segundo y tercero. Pero hoy en día existe hasta sexto grado, y 30% de niños y adolescentes estudia el 13% la primaria desde primero a sexto como lo muestra las imágenes tiene seis salones dos y tres maestros quienes se dividen a 80 alumnos “la mayoría están de 1 a 4 grado “y de 5 a 6 son muy pocos alumnos.

Cuenta con 6 salones y 2 baños.

Frente la primaria tiene una pequeña cancha la cual hace 3 años estaba muy deteriorada. Aquí una foto de como luce hoy en día.

“SECUNDARIA Y TEBAEV”.

Del 25% de los adolescentes solo el 1% no estudia la Secundaria y el Tebaev la comunidad no cuenta con estas instituciones debido a la demanda de adolescentes.

Desde el punto de vista de algunos maestros, Bezuapan tiene muchas esperanzas en cuanto al estudio, aunque generaciones pasadas solo salieron de ingenieros dos jóvenes como Ing. en sistemas computacionales.

La mayoría de jóvenes tienen ganas de superarse, debido a que piensan que la vida está más difícil que antes.

“DATOS CULTURALES”.

Pasado de 100 años la mayor parte de la población fue católica, y esto sin contar con una iglesia, ni santo patrón como en los demás pueblos, por esta razón solo tenían puntos de reuniones en vez de” casa de Dios”. Al pasar de unos años empezaron a llegar evangelizando una religión diferente estos eran los adventistas del séptimo día, que para ese momento su presencia ya era notada en Villa Comoapan (localidad a 12 km de bezuapan). Lo primer persona que recuerda haber cambiado de religión fue, don Francisco Pérez Acua, (según el señor julio Xolo).

ENTREVISTA

“SR. JULIO XOLO

Comenta lo siguiente:

La mayoría de la gente no se negó nunca a las enseñanzas de los primeros adventistas que vinieron a evangelizar, empezó a tener su mayor revolución, muchos se pasaron a ser de esta religión a tal grado de que se hiciera una iglesia adventista antes que la católica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com