ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grecia. Orígenes del pueblo griego


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Tareas  •  9.845 Palabras (40 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 40

Grecia

Ubicación espacial.

La civilización griega se ubicó al sur de Europa, en las costas del mar Mediterráneo. Comprendía el sur de la Península Balcánica y las islas y costas del mar Egeo.

Con el tiempo los griegos se extendieron hasta la península Itálica y la isla de Sicilia; a esta región la llamaron la Magna Grecia

El territorio de los Balances y las costas de Asia menor: se encontraba dividido en varias regiones: como el Peloponeso, Ática, Tesalia, Macedonia, y Tracia. Allí se desarrollaron ciudades importantes como, Esparta, Tebas, Corinto y Olimpia.

El territorio de la Grecia antigua, se llamaba Hélade y comprendía tres partes:

  • Grecia continental con los territorios, de Norte a Sur, de Macedonia, Tesalia, Beocia y el Ática, y la punta Sur de la Península del Peloponeso.

  • Grecia insular con las islas del mar Egeo, entre otra Creta, Rodas, Lesbos.

  • Grecia asiática: la costa mediterránea de Asia Menor (la actual Turquía

El espacio geográfico de la civilización griega tenia las siguientes características:

  1. Presentaba altas montañas separadas por estrechos valles, lo que dificultaba la comunicación terrestre entre los pueblos.
  2. Para ellos fue más fácil comunicarse por el mar; esta situación genero la creación de ciudades-Estado independientes llamadas Polis.
  3. En los valles: desarrollaron la agricultura de cereales como el trigo y la cebada; además cultivaron olivos y la vid.
  4. La proximidad al mar Mediterráneo propició el comercio entre las polis y así desarrollaron un comercio marítimo.

Orígenes del pueblo griego.

Según Finley el origen del pueblo griego es en torno al año 1900 a.C. Es producto de una mezcla (en algunos casos  violentas otras no), de tribus que provenían del centro de Europa, con pobladores primitivos de la península balcánica.

Los griegos nunca se llamaron así ya que la palabra “griegos” es una denominación que proviene de los romanos. Ellos se llamaban a si mismo Helenos ya que  estos eran habitantes del Hélade.

Estas eran tribus de agricultores de origen desconocido, que vivían en aldeas independientes. Era una sociedad de carácter matriarcal, lo cual significa que los privilegios se hereden por vía materna ya que el mando provenía de las mujeres. Estas se encargaban de tomar decisiones.

Eran politeístas es decir creían en la existencia de varios dioses y predominaba la deidad femenina como por ejemplo la diosa Madre.

Hacia principios del siglo VII ya estaba constituido el pueblo griego con rasgos culturales más generales: una sociedad patriarcal dedicados a la agricultura en los valles más próximos a las costas, se dedicaban al comercio marítimo y se organizaban en polis.

Las polis eran pequeños Estados de aproximadamente diez mil habitantes y con numerosas aldeas agrícolas a su alrededor. Mantenían una lengua en común  y varios dialectos. Religión politeísta con mitos y leyendas  de varios orígenes debido a la mezcla cultural.

Durante este período se produce una expansión griega, fundando polis en Italia por ejemplo; pero siempre manteniendo vínculos comerciales y diplomáticos con la polis madre. Políticamente eran autónomas y no establecían colonias.

Periodización

Época Oscura: siglo .XII-VIII a.C. (Invasión de los dorios)

Grecia arcaica: siglo VIII-VI a.C

Grecia clásica: siglo .V-IV a.C. (Pericles)

Grecia helenística: siglo. IV a.C. (Alejandro Magno)

Época Oscura (1200-800 a.C)

Esta época se divide en dos fases: la primera va desde el 1200 al 1000 a.C (decadencia institucional) y la segunda desde el 1000 al 800 a.C (recuperación institucional).

Una gran ola de destrucción se originó a orillas de Mediterráneo en torno al año 1200 a.C. al parecer fue producto de una oleada de extranjeros que vinieron del norte hacia el Hélade y se desconocen los motivos.  

Finley dice que: “la Edad Oscura fue una época de analfabetismo”. Es muy importante destacar esto. La escritura fue creada por el Estado con la necesidad de registrar y contabilizar todo, desde funcionarios hasta el comercio (símbolo de poder). Al desaparecer durante 400 años significa que no existió un poder político ni un gobierno. También destaca a los poemas homéricos como la Odisea y la Ilíada. Estos poemas en los cuales pasan de generación en generación han reunido muchos episodios y tradiciones locales que pertenecen a la Época Oscura. Pero al no saber el origen de su autor (Homero), si existió en realidad no se puede tomar como válido estos poemas.

Pero a pesar de esto no dejó de haber vida cultural. En este período la cerámica protogeométrica es un registro arqueológico que indica que aun así la vida continuaba (aunque en otros aspectos se estancó).  

Hacia el año 1100 a.C toda la costa oeste se torno griega y el mar Egeo se convirtió en una importante vía de comunicación con Grecia. Gracias a restos arqueológicos se puede decir que la primera ola migratoria se produjo luego después del primer desarrollo de la cerámica protogeométrica (Cassin, Botero, Vercutten, “los Imperios del antiguo Oriente”).

Fue también una época oscura para los pueblos indígenas del Asia Menor, al parecer los griegos había puesto a trabajar para ellos a las personas de allí. En realidad no se sabe bien quienes eran estos indígenas, podrían ser carios.

Una de los acontecimientos más importantes y cabe hacer mención en cuanto al comercio en la época oscura. El contacto entre Grecia y el Próximo Oriente nunca se vio roto por completo ya que los griegos importar metales como cobre, estaño y principalmente el hierro.

Durante el año 1100 a.C aproximadamente hay una importante industria del hierro. Fue muy importante para Grecia para mejorar la agricultura (arado) y en la construcción de armas más letales.

Al mejorar la agricultura llevo a que hubiese  un importante crecimiento demográfico. Aparecen aldeas fundamentales que se establecieron en un lugar permanente. Comienza a aparecer una sociedad polarizada o tenían toda la tierra o no tenían nada.

Finalmente en el año 800 a.C retorna la escritura a Grecia y por lo tanto retorna un gobierno. Este nuevo alfabeto es de origen fenicio pero con algunas modificaciones.

Época Arcaica

Esta comienza a l final de la época oscura. Y se van a distinguir dos cosas muy importantes: el desarrollo de las polis y la enorme expansión del Hélade.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62 Kb)   pdf (255.9 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com