ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado Salvadoreño


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 7

EL ORIGEN DEL ESTADO DE EL SALVADOR.-

- La etapa colonial.

La destrucción de la propiedad comunitaria y la apropiación de la tierra por los invasores constituyó la base de las haciendas que, a su vez, iniciaron un proceso de concentración de la propiedad que continuó muchos años después de la independencia, dando origen a la estructura social extremadamente desigual que aun hoy pervive en El Salvador.

Los españoles impusieron la "encomienda", encubierta figura de propiedad mediante la cual un grupo de indígenas era “encomendado” a la "protección" de un español, al cual, en realidad, estaban obligados a trabajar gratuitamente y al que se veían forzados a entregar un tributo en especie.

El cacao, algodón, añil y bálsamo eran los productos coloniales extraídos de la tierra y el trabajo de los pipiles. El añil fue el producto que permitió la primera acumulación de capital en El Salvador durante la colonización.

La toxicidad del trabajo del añil y, en general, las malas condiciones en que se obligaba a trabajar a los indígenas dieron lugar a una gran disminución de población entre estos.

La llegada de los españoles supuso no sólo la destrucción del orden social indígena, sino también la introducción de un nuevo sistema económico, con nuevas técnicas de producción, como el arado, el uso de la fuerza animal y el hierro.

Surgieron nuevos oficios, aparecen los herreros, carpinteros, peleteros; al mismo tiempo que comenzó la explotación de algunos minerales.

El mestizaje permitió la estructuración social en tres grupos: la clase dominante, formada por los españoles, llamados peninsulares (venidos de España) o criollos; la clase dominada, formada por dos grupos: un cuerpo intermedio formado por los mestizos, a los que se negaba el derecho a la propiedad privada y eran encargados de los cargos administrativos y trabajos manuales cualificados; y los indígenas que, en régimen de semiesclavitud o servil, trabajaban en las explotaciones agrícolas de los primeros.

- Desarrollo Histórico desde el movimiento de Independencia de C.A. hasta la muerte en de Morazán.

No podemos hablar aún de un Estado salvadoreño en la época de la colonia, ya que al pertenecer al imperio español, se carecía de un territorio propio, de una población asentada en este; y aún más, el poder político que ejercían los españoles.

Administrativamente la tierra que ahora se conoce como El Salvador formaba parte de la capitanía General de Guatemala, codependencia del Virreinato de Nueva España con sede en México, vinculado a la corona española.

En el siglo XIX se desarrollan los sucesos que resultaron con el colapso del dominio total de la colonia, que ejercía España. Esto se originó debido a los conflictos interiores existentes entre criollos y españoles; orquestado por un movimiento cuya lucha de intereses entre los estratos altos de terratenientes quienes peleaban por el sostenimiento de su oligarquía versus un monopolio económico español al que había que destrozar, así como a su dominación política para crear las bases de una probable independencia de toda centro américa y su eventual desarrollo autónomo, con el fin de una libertad de comercio e industria y la liberación de la mano de obra como principios básicos. Esa lucha entre criollos y españoles a la postre sería ganada por los primeros.

No obstante y a pesar de ciertas ideas como la Revolución Francesa, la independencia de los Estados Unidos y la Constitución de Cádiz que impulsaron a los insurgentes, al final habían intereses netamente clasistas a nivel dirigencial el cual uno de esos ejemplos es la cantidad grande de terratenientes que la mayoría de los próceres mostraba.

Los sectores populares protagonizaron, dentro de sus respectivas tendencias ideológicas, una constante agitación en contra de los españoles y a favor de la independencia que por momentos denotaba visos de rebelión. Pero estos movimientos siempre fueron manipulados por los criollos quienes estimulaban sus manifestaciones para luego amortiguarlas con el único fin de presionar a las autoridades españolas; dichos levantamientos eran esporádicos y explosivos, carentes de organización, por lo cual los mismos motivadores criollos temían el realizarlos.

Vale recalcar que la independencia se estlabecería de manera transaccional: otorgando suficientes garantías y bienes al clero católico y a los españoles peninsulares.

- La Independencia.

Bajo el influjo de la revolución norteamericana, el pueblo centroamericano sueña con liberarse del poder colonial. Los criollos de Centroamérica reivindican la independencia para librarse del control sobre el comercio del añil, ejercido por la metrópoli.

En 1811, hubo levantamientos populares en San Salvador, San Pedro Grande, Santiago Nonualco, Usulután, Chalatenango y otros lugares. Los próceres Arce y Delgado, ante la imposibilidad de controlar al pueblo rebelde, aceptaron la represión aplicada por las autoridades coloniales.

El 24 de enero de 1814, Pedro Pablo Castillo, segundo alcalde de San Salvador, dirige un levantamiento popular. La represión alcanzó a todos los alcaldes independentistas, que fueron encarcelados, y a los propios próceres, Arce, Celis y Juan Manuel Rodríguez, que tampoco esta vez apoyaron un levantamiento popular que no controlaban. Fueron liberados al jurar fidelidad al rey de España, y Pedro Pablo Castillo fue ahorcado.

La independencia de Centroamérica se proclamó en Guatemala el 15 de septiembre de 1821.Como en tantas otras partes, a una u otra orilla del Atlántico, la libertad la consiguió el pueblo y la gozaron los pudientes. En el momento de la independencia los padres de la patria eran también sus dueños.

Hubo una pugna en el acta de independencia de CA debido a las ambiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com