ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUEBLO AYMARA Y SUS ORIGENES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 4

EL PUEBLO AYMARA EN CHILE

Los Aymaras fueron conquistados por los incas en el año 1450, cuando formaban unos 80 reinos dispersos en un amplio territorio y enfrentados entre sí. A partir de 1535 los españoles conquistaron el Altiplano boliviano al mando de Diego de Almagro y ocho años después, en 1542, el virreinato del Perú incluiría ya la totalidad de su territorio.

En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. en la franja precordillerana y altiplánica. Actualmente existen 48.477 Aymara, solo un 0,3% de la poblacion total de nuestro pais (según censo de 1992). Se esta produciendo un abandono de los territorios precordilleranos y altiplánicos de sus ancestros ya que sólo 3 mil residen en sus territorios originarios.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Los Aymarás habitan, desde las orillas del lago Titicaca (Bolivia) y la cordillera de los Andes (Chile), hasta el noreste argentino. En Chile el pueblo Aymara habita en dos zonas del norte, en la Región de Tarapacá y, en menor proporción, en la Región de Atacama. La primera zona abarca la franja precordillerana y altiplánica, desde la frontera con Perú y Bolivia hasta las localidades de Ayquina y Toconce. Por el este limita con Bolivia, y por el oeste sigue una línea que va desde Visviri a Ayquina, pasando por Putre, Livilcar, Mamiña, Pica y Lequena.

La segunda zona abarca un pequeño territorio dentro del actual territorio atacameño. Se prolonga, de norte a sur, desde las afueras de Caspana hasta Talabre.

SU ACTIVIDAD ECONOMICA

El pueblo Aymara es un pueblo milenario sedentario dedicado al pastoreo y a la agricultura usando técnicas ancestrales de cultivo. Tienen una economía complementaria, ya que los que viven en el altiplano poseen abundantes rebaños (como los camélidos) y escasos cultivos, mientras que los que lo hacen en la precordillera producen bastantes verduras frutas y semillas (como la quinoa) gracias al eficaz uso del suelo, mediante las tradicionales terrazas.

Debido a estas condiciones se generan relaciones de intercambio de productos entre pastores y agricultores. Esta forma de subsistencia se basa en el principio del ayne, que se refiere a la reciprocidad entre los aymarás: “la petición de ayuda en el presente, será correspondida en el futuro”.

SUS CREENCIAS Y COSTUMBRES

Para el Aymara existe una sola realidad conformada por dos ámbitos: el medio natural y el mundo sobrenatural. La cosmovisión (la vision del Universo) Aymara se formó en diferentes épocas pasadas y refleja los grandes cambios de su historia. Así es como hoy denominan Costumbre a los ritos religiosos basados en sus antepasados y Religión a los rituales y símbolos de origen cristiano.

La característica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com