PARTIDOS POLITICOS DEL PORFIRIATO
ericmonter1225 de Mayo de 2014
701 Palabras (3 Páginas)3.181 Visitas
Un partido político se define como una agrupación con tendencias políticas. La primera palabra deriva del latín pare, que indica parte o fracción; la segunda: político, viene del griego polis: ciudad (de ésta deriva la palabra ciudadano). Por lo tanto, ambas forman una frase híbrida, que se entiende como una actividad determinada de una parte de la ciudadanía.
Los partidos políticos aspiran a convertir sus aspiraciones y principios teóricos en programas de gobierno.
Los partidos en México fueron apareciendo de acuerdo a la trasformación que presentaba cada una de las etapas históricas del país. Unos grupos políticos se consolidan conforme aparecen; en cambio otros tienen vida efímera. Los menos fuertes han quedado en verdadero intento de formación. Los partidos con reconocimiento de existencia oficial surgen en los inicios del Siglo XX.
Algunos de los que dejaron huella de su existencia, o existen en la actualidad, se anotan enseguida:
Partido Democrático (PD). Se inició llamándose club, y quedó integrado como partido el 22 de enero de 1909. Estuvo dirigido por Benito Juárez Maza. Era de tendencia porfirista y contrario a los Científicos. Su periódico se llamó México Nuevo.
Partido Reelecciones (PR). Porfirista. Se manifestó en febrero de 1909. Estuvo dirigido por Rosendo Pineda y Pedro Rincón Gallardo, entre otros. Sus periódicos fueron La Reelección y El Debate.
Partido Nacional Democrático (PND). Porfirista y reyista (refiriéndose al general Bernardo Reyes). De poca trascendencia; combatió a Corral en la vicepresidencia. Apoyaba a Reyes, y terminó inclinándose por Dehesa.
Partido Antirreelecionista (PA). Aparece en mayo de 1909. Lo encabeza Francisco I. Madero. Se conformó con clubes locales integrados en uno central nacional. Fue su presidente Emilio Vázquez Gómez y otros valiosos ciudadanos que postularon el lema de la No Reelección. Su vocero, el periódico El Antirreeleccionista.
Partido Católico Nacional (PCN). Aparece en mayo de 1911. Lo dirige Manuel Amor. Su lema: Dios, Patria y Libertad. Sus candidatos fueron Francisco I. Madero y Francisco León de la Barra.
Partido Nacional Independiente (PNI). Se estructuró en mayo de 1911. Fue dirigido por Alfonso Cravioto. Antirreeleccionista.
Partido Liberal Constitucionalista (PLC). Aparece en 1916. Agrupó a los militares dirigidos por Pablo González y Benjamín G. Hill. Maderistas inclinados a Carranza. En 1920 fue obregonista.
Partido Nacional Cooperativista (PNC). Surge en agosto de 1917, dirigido por Jorge Prieto Laurens. De poca duración.
Partido Socialista Obrero (PSO). Dirigido por Luis N. Morones (destacado líder de la CROM). Aparece y desaparece en 1917.
Partido Laborista (PL). Aparece a fines de 1919. Apoya a la CROM. Ganan el ayuntamiento del D. F., y la Secretaría de Economía, para Morones. Con la caída de Calles, desaparece.
Partido Comunista Mexicano (PCM). Se forma en septiembre de 1919, y se estabiliza en 1923. Estuvo dirigido por Manabedra Nath Roy, Frank Reaman, José Allen e Hipólito Flores, entre otros. Este partido implanta el término revolucionario francés: partido de izquierda, muy en boga entre los partidos políticos triunfadores en la URSS. La izquierda pertenece desde entonces a las fuerzas surgidas del pueblo. La derecha correspondea los grupos formados por los conservadores. Su periódico de combate: El Machete. Fue hasta las elecciones de 1976 cuandopresenta como candidato a la Presidencia de la República a Valentín Campa.
Partido Nacional Agrarista (PNA). Se funda el 13 de junio de 1920, dirigido por Antonio Díaz Soto y Gama, ideólogo del zapatismo.
Partido Revolucionario Institucional (PRI). Llega a ostentar este nombre después de llamarse, primero, Partido Nacional Revolucionario (PNR); nació como tal en diciembre de 1928, llevando el lema de Instituciones
...