ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEREGRINACION DE LOS AZTECAS


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 3

PEREGRINACION DE LOS AZTECAS

El pueblo mexica, que dominaba el altiplano central de México en el tiempo de la conquista española, conservaba entre sus tradiciones el relato de una larga peregrinación antes de asentarse en el islote de Tenochtitlan, en el lago de Texcoco. Los mexicas habían salido de una isla llamada Aztlán, por cuyo nombre también son conocidos como aztecas, situada probablemente en algún lugar remoto al norte de Tenochtitlan. Este hecho está documentado, en especial en el códice conocido como la Tira de la peregrinación o Tira del museo, que es una tira de papel de maguey que representa el viaje del pueblo azteca desde su salida de Aztlán. Los historiadores consideran que alrededor de los años 1150 y 1300 los aztecas peregrinaron por diversos lugares hasta asentarse en los lagos del Valle de México.

Esta peregrinación se relaciona con la historia prehispánica de Sinaloa porque son varios los historiadores que aseguran que este pueblo, procedente de algún lugar en el norte de América, cruzó por lo que hoy es Sinaloa en su tránsito hacia el altiplano central. Uno de los más fervientes defensores de esta idea fue Eustaquio Buelna, quien en 1887 publicó un libro titulado Peregrinación de los aztecas y nombres geográficos indígenas de Sinaloa, en el cual expuso su opinión. Buelna descubrió que las lenguas de los indígenas del territorio sinaloense al tiempo del contacto con los españoles estaban emparentadas con el náhuatl, la lengua de los aztecas y de otros pueblos del altiplano central. Don Eustaquio hizo un estudio comparativo de la lengua cahita, que es la mejor conocida entre las antiguas hablas de Sinaloa, y el náhuatl, así como un minucioso examen de los nombres geográficos indígenas y concluyó que es muy notable la influencia de este idioma en Sinaloa. Los lingüistas contemporáneos consideran que las lenguas indígenas del estado pertenecen a la familia yuto-azteca que, efectivamente, está muy relacionada con el náhuatl. Otros investigadores agregaron nuevos argumentos, como el análisis de un glifo de la Tira de la peregrinación que representa a un cerro con la punta encorvada y que identifican con Culiacán, en el centro mismo de Sinaloa. El paso de los aztecas por Sinaloa es una posibilidad verosímil, a juicio de muchos historiadores, como otras que también se proponen, sin que se pueda asegurar con certeza que una u otras son indiscutibles.

¿Por qué se interesó tanto Eustaquio Buelna en un hecho al parecer de poca trascendencia en la historia sinaloense? No es fácil responder a esta pregunta por la falta de testimonios directos, pero podemos esbozar una explicación. Buelna escribió sus obras históricas y geográficas con objeto de dar a conocer Sinaloa en un momento en el que nuestro estado sólo era una remota provincia casi desconocida en el centro del país. También en esa época los historiadores ponían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com