ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILARES DE LA EDUCACIÓN FINLANDESA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

PILARES DE LA EDUCACIÓN FINLANDESA:

EQUIDAD:

Uno de los principios básicos de la educación finlandesa es que todos deben tener un acceso igualitario a una educación y capacitación de alta calidad. Todos los ciudadanos, independientemente de su etnicidad, su edad, su situación económica o su lugar de residencia, deben disponer de las mismas oportunidades de educarse.

GRATUIDAD:

En Finlandia la educación es gratuita en todos los niveles a partir del preescolar. En los ciclos preescolar y primario los padres de los alumnos no necesitan pagar los libros de textos, las comidas, ni el transporte de los estudiantes que viven lejos del centro de enseñanza. En el ciclo secundario y en la educación superior los estudiantes o sus padres adquieren sus libros. En el secundario los alumnos tienen derecho a una comida gratuita y en los ciclos superiores éstas están subsidiadas por el Estado.

APOYO:

La idea principal es que se debe maximizar el potencial de cada alumno. Por lo tanto, la orientación de los estudios se considera esencial. La orientación y el asesoramiento procuran apoyar, ayudar y guiar a los alumnos para que puedan obtener el mejor rendimiento posible en sus estudios y ser capaces de tomar las decisiones correctas y apropiadas sobre sus estudios y su carrera. La orientación y el asesoramiento se asumen como un trabajo de todo el personal docente. Por lo tanto los maestros tratan a los niños y a los jóvenes como individuos y les ayudan a desempeñarse de acuerdo con sus propias posibilidades. Los educandos deben saber experimentar el sabor del éxito y la felicidad de aprender. Actualmente todos los alumnos y estudiantes tienen derecho a un apoyo en sus estudios. Éste puede consistir en una enseñanza personalizada u orientada según sus necesidades especiales.

RESPONSABILIDAD:

La mayoría de las instituciones que imparten enseñanza básica y secundaria son sostenidas por las autoridades municipales o por mancomunidades de ayuntamientos. La responsabilidad de su financiación se distribuye entre el Estado y las autoridades locales. La mayoría de las instituciones privadas no difieren de las que están sostenidas con fondos públicos, observan el plan de estudios nacional y los requisitos generales de las titulaciones, y también reciben aportaciones oficiales.

En este ensayo considero relevante y catalogo la educación Finlandesa como:

UN SISTEMA EDUCATIVO BASADO EN LA CONFIANZA Y LA RESPONSABILIDAD.

Desde hace varias décadas se han realizado muchos esfuerzos y análisis en cuál sería el método indicado para brindar una educación adecuada para todos los alumnos del país, ello ha llevado a que se le apueste a una propuesta que consiste en que “Menos es más”, esto quiere decir en que los estudiantes no necesariamente deberían ingresar a la escuela a temprana edad, ellos consideran que una edad de 7 años es suficiente para iniciar un rol académico, y que tampoco deberían estar largas horas en clase, pues la metodología utilizada no demanda largas jornadas académicas, todo se basa en lograr o generar confianza y responsabilidad  en el estudiante sobre el docente y viceversa, esto contribuye a que el tiempo libre del estudiante, sea utilizado y aprovechado en actividades inherentes  al currículum utilizado y así las evaluaciones pasan a un segundo plano, y en muchos casos sin ser utilizados.

Uno de los aspectos importantes en este tipo de educación es que se basa en la inclusión, dado a que ningún niño se queda sin un cupo en la escuela y las nuevas tecnologías son bien utilizadas y puestas al servicio de los estudiantes y son completamente gratis, ello estimula la investigación y creatividad del alumno.  

Dado a lo anterior pienso que se le apuesta a todo el potencial que poseemos los seres humanos, cuando se estimula y se motiva para que logren resultados que pueden cambiar las actividades que rutinariamente realizamos, no importa el rol que desempeñemos.

Si a las personas se les da el mismo valor, se les trata de forma adecuada, se les brinda las mismas oportunidades,  los resultados siempre van a ser sorprendentes, aún más si se empieza desde edad temprana y se seleccionan buenos métodos, porque de nada serviría contar con un buen recurso humano si este se malgasta en métodos obsoletos e improvisados.

Una clara muestra de lo exitoso de un método es el utilizado en Finlandia que ya es reconocido a nivel mundial, tanto en la forma como se utiliza y realiza, como por los resultados que ya ha generado y que sin duda alguna puede ser repicado fácilmente en cualquier país del mundo, ello si es adoptado con la misma seriedad, responsabilidad social y voluntad política de todos y cada uno de los gobernantes que tienen en sus manos uno o por qué no, el componente más delicado y valioso con el que se pueda contar en una nación que pretenda lograr su desarrollo basado en el relevo generacional, LA EDUCACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com