ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANILLA


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

La monografía es parte de las experiencias ordinarias del estudiante de educación superior. Se le enseña a elaborarla, por ser un buen recurso permanente para su formación. Con ella aprenderá a investigar.

1. Definición

No existe dificultad para definir la monografía científica. Tomemos, en consecuencia, una definición sencilla e ilustrativa.

La monografía científica es un trabajo de investigación que recoge, organiza y expone los conocimientos existentes y más actuales acerca de un determinado tema o asunto de interés científico o tecnológico

.2. Objetivos

a. Difundir los conocimientos científicos acerca de un determinado tema. Las monografías son elaboradas para llevar estos conocimientos científicos disponibles a públicos más amplios. De este modo, los especialistas ya no son los únicos depositarios o beneficiados.

b. Organizar los conocimientos, facilitando el acceso. La monografía reúne los datos relacionados con un tema y los presenta ordenadamente.

c. Servir como fuente de información para futuras investigaciones. Las monografías se convierten en fuente de información sobre un tema específico. Serán revisados por quienes investiguen aspectos nuevos de él. Son fuente de consulta. Se convierten en una especie de almacén de datos sobre un mismo asunto.

Características

Las características principales de la monografía son las siguientes:

a. Unidad de contenido. En todas y en cada una de las partes, la monografía se refiere a un solo y al mismo tema.

b. Organización lógica del contenido. Una monografía reúne muchos datos acerca de un mismo tema. Los presenta, luego, en orden, facilitando su mejor su comprensión.

c. Un aporte personal. Las monografías presentan los conocimientos existentes, disponibles. No pretenden ofrecer novedades o ideas originales. Tampoco son simples repetición de lo ya conocido. La selección, la organización, la comparación y, en lo posible, el examen o crítica de la información son el aporte del autor de la monografía.

d. Profundidad y exhaustividad. Una buena monografía es resultado de un trabajo serio. El autor trata de reunir toda la información posible acerca del tema. Lo que diga sobre él no es algo superficial; debe ser bien pensado y examinado con profundidad.

Las monografías son extensas de acuerdo a la cantidad de información y el grado de profundidad que ofrezcan.

Estructura de una monografía

a. Titulo. Identifica el contenido de la monografía. Debe ser claro, breve fiel revelación del contenido. Con sólo leer el título, el lector puede ya hacerse idea acerca de este. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com