ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PODER PRESIDENCIAL


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Concentración del Poder Presidencial.

Suele afirmarse que el sistema presidencial mexicano esta calcado del estadounidense. Es cierto que el sistema mexicano estuvo inspirado en la Constitución del país vecino, pero desde un principio se perfilaron diferencias significativas entre ambos sistemas, que con el tiempo se han acentuado. La idea de que se trata de sistemas idénticos no es sostenida por doctrina, pero si por los agentes políticos, y han sido fuente de numerosos equívocos en la construcción y en el desarrollo de las instituciones políticas en el país.

La primera Constitución del México independiente fue la de 1824. A semejanza de Estados Unidos, esta norma adopto el sistema presidencial y el modelo federal. En cuanto al presidencial, hubo una semejanza relevante: el articulo II, sección I de la Constitución de Estados Unidos establece que el Poder Ejecutivo queda depositado en el presidente; la norma suprema mexicana también incluyo esa disposición y la ha conservado hasta el presente.

Sin embargo, a diferencia del caso estadounidense, el artículo 80 constitucional ha auspiciado una fuerte concentración del poder, que estuvo presente en los recurrentes casos de dictadura a lo largo del siglo XIX y en las modalidades autoritarias con las que se ejerció el poder presidencial durante el siglo XX. En México, este artículo distingue al ejecutivo frente a los otros órganos del poder al calificarlo como un supremo.

En lo que atañe a la forma de elegir al presidente, la Constitución de Filadelfia establecía que en cada estado los ciudadanos designarían un numero de electores equivalente a la suma de diputados y de senadores que ese estado tuviera ante el Congreso federal. En cambio, la de México, de 1824, depositaba en cada uno de los congresos locales la facultad de nominar a dos personas y el total de los así postulados, la Cámara de Diputados haría el computo, y declararía electo al que hubiera tenido el mayor número de votos de los congresos locales. En este momento había 19 estados.

Mediante ese sistema la Constitución deposito un enorme poder en las oligarquías locales, con lo que precipito un fenómeno conocido como caciquismo. Los diputados locales y los federales eran elegidos por sufragio popular, conforme las reglas que cada estado establecía y aplicaba. De esta manera, había muchos incentivos para dominar los modestos aparatos electorales locales, como una plataforma para conquistar el poder nacional. Estas circunstancias favorecían la acción hegemónica de los militares quienes, además de su presencia directa en diferentes partes del territorio nacional, podían ejercer una significativa influencia a través de las tropas afines destacadas en cada entidad federativa. La guerra civil y la conquista del poder iban, así, de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com