ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

Actividad Integradora

Poder presidencial y recursos nacionales

INTRODUCCION

De 1970 a 1976 el modelo de Desarrollo Compartido se vivió con el Presidente Echeverría y de 1976 a 1982 se vivió el modelo de Crecimiento Económico Acelerado con el Presidente López Portillo, ambos modelos daban a México una imagen de un país afortunado y privilegiado. Sin embargo, cuando el Presidente Portillo recibe de Echeverría la Administración del país, la crisis se reflejaba en toda actividad económica y social: la producción descapitalizada, se paralizo la inversión pública y privada, el desempleo tuvo un ascenso, la inflación alcanzó entre 40% y 50% y el peso frente al dólar perdía cada vez más.

El mal uso de los recursos del Estado, principalmente de los económicos, dio al presidencialismo mexicano la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro político del sistema rector indiscutible de la política económica del país. Por ello las crisis económicas del 76 y 82, empezaron a romper las bases que daban sustento y legitimidad al presidencialismo.

El proyecto de modernización que impulsó Luis Echeverría implicó una nueva forma de hacer política. Pasó del tradicional desconocimiento de las contradicciones del sistema, a un poder dispuesto a reconocer los males. Así, la principal función del nuevo Presidente era la de tomar en cuenta el malestar y el descontento de los grupos sociales para proporcionarles alternativas surgidas del Estado. No obstante, el problema radicó en que el Estado ya no disponía de los recursos económicos necesarios, para responder a esas demandas, por lo que recurrió al endeudamiento externo. Ello sólo contribuyó a agudizar la crisis económica y desató una crisis política de dimensiones nunca antes experimentada por el sistema. El sector empresarial levantó la voz para cuestionar a un Estado “derrochador y corrupto”. Así, se puso de manifiesto que el presidente Luis Echeverría estaba perdiendo la facultad de ser el árbitro entre los agentes productivos y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com