ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Presidencial


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

El gobierno de José López Portillo pensó que el crudo sería la palanca para sortear el estancamiento y reiniciar el desarrollo económico con posibilidades ilimitadas. Las reservas probadas de hidrocarburos del país pasaron de unos 10,000 millones de barriles a más de 70,000 millones en sólo unos cuantos años. Pemex, que empezaba a ser un incipiente importador de gasolina y derivados petroleros, ascendió en unos pocos meses a la condición de exportador neto de crudo, con jerarquía mundial. Era una época de escasez y de precio alto para los hidrocarburos en el mundo, razón por la cual el petróleo fue el eje del desarrollo nacional. La importancia de los recursos descubiertos permitió a México variar las condiciones de la política económica acordada con el Fondo Monetario Internacional a finales de 1976, porque las reservas petrolíferas sirvieron de aval y garantía para obtener más préstamos del exterior.

Aunque el valor de las exportaciones creció rápidamente durante la época de auge del petróleo mexicano en el mercado mundial, los ingresos generados no fueron suficientes para compensar las importaciones, que se duplicaron entre 1977 y 1981, ni tampoco para satisfacer el crecimiento de una estructura productiva desarticulada y dependiente heredada del Desarrollo Estabilizador.

El sueño de independencia económica basado en la riqueza producida por el petróleo hizo creer que se había encontrado una salida hacia el mercado mundial, pero la recesión internacional, la caída de los precios de las materias primas y el crack petrolero de mediados de 1981 fueron el amargo despertar a la dura realidad. El aumento en las tasas de interés en el mercado internacional triplicó los costos de la deuda externa mexicana. La contracción del mercado internacional de capitales debido a la salida de petrodólares, limitó el acceso al financiamiento externo y lo dejó abierto únicamente a préstamos rápidos, pagaderos en el corto plazo.

La mala administración y la drástica caída del precio del petróleo lo real durante el sexenio de López Portillo fue:

• Fuga de capitales

• Aumento del déficit presupuestal

• Incremento de la deuda pública paso de 20,000 millones a 80,000 millones de dólares.

• Inflación resultante de la elevación de los precios.

• Disminución de la inversión pública.

• Corrupción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com