ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICAUSALIDAD EN PROCESOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  1.529 Visitas

Página 1 de 2

Este paradigma se caracteriza por sostener que la realidad organizacional presenta procesos no ordenables o programables desde el exterior. La organización existe en un medio interno de relativo desorden, diversidad e incertidumbre. En la vida organizacional son visibles las tensiones derivadas de los antagonismos internos.

Bajo el paradigma de la complejidad la explicación del cambio organizacional debe buscarse en la trama interna del propio sistema, que no responde siempre de la misma manera. Este principio reconoce a las organizaciones la posibilidad de arribar a un resultado determinado a partir de distintas condiciones iniciales, a través de una variedad de caminos alternativos.

En efecto, será necesario aceptar en estos sistemas la existencia de procesos de razonamiento informal, como el juicio y la intuición.

1. POLICAUSALIDAD EN PROCESOS ORGANIZACIONALES.

Se toman como condicionantes filogenéticas aquellas características comunes que una organización comparte con todas las otras dedicadas a su misma rama o actividad. Llamamos condicionantes ontogénicas a las que surgen de la historia singular de una determinada organización. La policausalidad implica entonces el reconocimiento de la eficacia causal de las múltiples dimensiones que configuran el espacio organizacional.

2. EL EQUILIBRIO DINAMICO.

Bajo el paradigma de la complejidad, la dinámica de la organización es el producto de sucesivos desequilibrados localizados y transitorios. El concepto de equilibrio se utiliza para hacer referencia al estado en el cual no se observan tendencias hacia el cambio de las variables. El equilibrio se refiere a múltiples estados que presentan la organización, de acuerdo con los procesos que se toman como objeto de estudio. La estabilidad del conjunto se constituye entonces sobre bases cambiantes, configurando una sucesión de estructuraciones y desestructuraciones permanentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com