ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS ORGANIZACIONALES


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

AUTORIDAD

La autoridad se deriva usualmente del puesto que una persona ocupa. Se refiere al derecho inherente de una posición gerencial para dar órdenes y esperar que estas se acaten.

Para facilitar la coordinación, las posiciones gerenciales, se colocan en una cadena de mandos y se confiere a cada gerente un grado de autoridad para que cumpla con sus responsabilidades.

Este último concepto, Unidad de Mando, afirma que una persona debe tener debe tener solo un superior ante el cual es responsable directo, si se rompe la unidad demando, un empleado tendría que enfrentar solicitudes o prioridades contradictorias de varios superiores.

Sin embrago hoy los conceptos de autoridad y de cadena de mandos son menos relevantes a medida que los empleados operativos tienen más facultades para tomar decisiones que antes eran exclusivas de la administración.

PODER

Es cualquier atributo distintivo o rasgo diferenciante que una persona posee sobre aquellas a quienes lidera. También se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. Sin embargo Stephen Robbins, afirma que se puede tener poder y no usarlo, por tanto es una capacidad o potencial, uno puede tener poder y no ejercerlo. Sin embargo el aspecto más importante del poder sea que establece una relación de dependencia. La dependencia aumenta cuando el recurso que uno controla es importante, escaso e insustituible.

• Importante: si nadie quiere lo que tienes, no se va a establecer una dependencia. Para ello lo que uno controla debe ser considerado importante.

• Escaso: si un recurso es escaso se establece una dependencia, esto explica porque empleados de nivel inferior con conocimientos importantes que no están al alcance de los miembros de niveles superiores, adquieren algún poder sobre estos.

• Insustituible: cuantos menos sustitutos tenga un recurso, mas poder se desprenderá de ejercer control.

LIDERAZGO

“Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El Liderazgo es una necesidad humana básica, que debe ser satisfecha para preservar el orden y potenciar el éxito de cualquier organización o equipo de personas. “Así como la naturaleza odia el vacío, la naturaleza humana, odia el vacío de estructura y liderazgo”. Establecer, Mantener y respetar el liderazgo efectivo y la colaboración, son tareas y responsabilidades compartidas por todos los implicados en cualquier tarea común. Vale la pena hacer mención de la relación entre poder y Liderazgo, Stephen Robbins, afirma que los líderes, usan el poder como medio para alcanzar las metas de los grupos. Los líderes logran metas y el poder es una forma de facilitar su consecución. La diferencia entre uno y otro es que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com