ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.920 Palabras (12 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El Plan de Desarrollo es un instrumento fundamental dentro de la gestión territorial, porque guía la acción de las instancias públicas y privadas del Municipio, y refleja el compromiso que adquirí en mi Programa de Gobierno, como actual mandatario electo de los Yaguareños para el período constitucional 2012-2015.

El Plan de Desarrollo 2012-2015, denominado ¡YAGUARA: EMPRESA PARA TODOS! es una propuesta ambiciosa con enfoque social, que contiene un conjunto de acciones destinadas a promover el Desarrollo del Municipio en sus diversas dimensiones: económica, social, ambiental, cultural e institucional, entre otras; garantizando los derechos básicos que tiene cada yaguareño; única forma de lograr el desarrollo integral de todos. Para lograr su éxito, es fundamental trabajar de la mano con el Honorable Concejo Municipal y los líderes de los diferentes sectores, pues no hay que olvidar que las necesidades son ilimitadas y los recursos muy limitados; en este sentido se deberá emprender una gran gestión ante los diferentes estamentos del orden Nacional, Departamental e Internacional, con el fin de conseguir los recursos económicos necesarios que nos permitan cofinanciar los programas y proyectos propuestos, y cumplir así las metas establecidas para el periodo de Gobierno.

Por lo anterior, es necesario que cada uno de los Yaguareños se apropie del presente de Plan de Desarrollo y aporte su granito de arena para la ejecución del mismo.

Este plan inicia con la definición del diagnóstico integral de cada sector, en donde se refleja la situación actual de cada uno de los mismos; luego en forma ordenada, coherente e integral, se definen cuatro (4) ejes estratégicos, que integran en su totalidad todos los sectores de Desarrollo Municipal, acompañados cada uno de ellos de sus correspondientes objetivos, estrategias, programas, proyectos y metas con sus respectivos indicadores sectoriales. Finalizando con el plan de inversiones, en donde se establecen las fuentes de financiación, la proyección de recursos financieros disponibles, la proyección de egresos, los recursos por gestión y crédito, y los planes plurianuales de inversión para cada una de las vigencias del periodo de gobierno.

HISTORIA

Los primeros pobladores de este territorio fueron los indios paeces, quienes trabajaron la agricultura, pero también se caracterizaron por ser guerreros, de donde puede proceder su nombre Yaguará que en lengua indígena significa Jaguar , lo que hace creer que este territorio fue escenario de enfrentamientos armados entre grupos indígenas. Los Yaguará crearon un ejercito para defenderse de los indios pijaos, que venían del Tolima y luego de los españoles; se asentaron en la desembocadura del rió Yaguará lugar que denominaron Tumburagua que quiere decir Campo de peces .

Otra fracción de los Yaguará se llamo cayetanos, los más pacíficos que emigraron al sur del Tolima y luego a los llanos del yari huyendo de los conflictos.Los Yaguará, además de cultivar el maíz y practicar la pesca, pagaban tributos a otras tribus del alto magdalena, con el fin de no ser atacados. Los indios siempre peleaban de día y los españoles de noche, los Yaguará preferían suicidarse antes de entregarse haciéndolo en el charco Tumburagua. Antiguo puente sobre el Rió Yaguará sitio Tierragrata La zona fue colonizada por los Españoles, pues era la ruta que comunicaba Quito, Popayán con Bogotá, por eso la población conserva mucho los apellidos de los Españoles. En el año de 1623, el gobernador Don Diego de Ospina le hizo merced al capitán Francisco Gómez Quintero, de cuatro estancias de ganado y dos de pan coger, en tierras de Yaguará, sin perjuicio del patrimonio real y de otros terceros con el objeto de poblar el área.

POLITICAS GENERALES DEL PLAN DE DESARROLLO

Las Políticas Generales del Plan de Desarrollo servirán para orientar, direccionar, planear y regir las actuaciones de la administración municipal. Estas son: POLÍTICAS

GENERALES DESCRIPCIÓN Participación

social integral La acción pública se orientará a la participación social articulada e integral para atender en forma simultánea las carencias y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación socio- económica y habitabilidad del territorio

Integración social

La gestión pública estimulará la integración social del municipio y el desarrollo de las capacidades de los ciudadanos y las ciudadanas, la autogestión y la vinculación del sector privado en las responsabilidades colectivas.

Intervención para la equidad

El Gobierno municipal intervendrá para garantizar la redistribución de los beneficios económicos y enfrentar de forma integral el desempleo, la exclusión y la inequidad

Prevalencia de los derechos de las niñas y los niños

Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes tendrán prioridad sobre los derechos de los demás y sobre todas las normas y consideraciones cuando ellas impidan su garantía o satisfacción. Las instituciones municipales y la sociedad concurrirán para garantizar su incorporación en la formulación de políticas, planes, programas y en la asignación de los recursos del presupuesto público, así como su protección y socorro en toda circunstancia y su vinculación a programas de interés general. Juventud Se fortalecerán y promoverán las políticas, estrategias, y programas para

la juventud,

brindando mecanismos, escenarios y oportunidades que garanticen el ejercicio de sus derechos, la participación con decisión, el reconocimiento de su diversidad y la elevación de sus capacidades en función de fortalecerla como un sujeto político para la realización de sus proyectos de vida y la construcción de una sociedad justa y democrática. Se fortalecerán las políticas públicas en materia de prevención integral del uso indebido de sustancias psicoactivas y de formación en salud sexual y reproductiva. Igualmente, se adoptarán mecanismos efectivos para el diseño y apoyo a la gestión productiva de iniciativas colectivas de los jóvenes.

Igualdad de Géneros

La administración municipal estará orientada a la creación de condiciones para alcanzar la igualdad de oportunidades, el ejercicio efectivo de los derechos, el respeto y el libre desarrollo de la personalidad sin distingo de género.

Turismo

Se promoverá el municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com