ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Desarrollo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

En el proceso de estudio de un individuo en cuanto a su personalidad, sus motivaciones, aptitudes, actitud frente a la vida, situación actual, modalidad de relación con la familia y la comunidad, la psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de los acontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad.

Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aun antes de que el individuo sea concebido; y no nos referimos solamente a la personalidad y madurez de los padres, sino también a las circunstancias que determinan si el embarazo es esperado, deseado, no deseado, repudiado, o vehemente anhelado. El estado emocional de la madre en cada uno de estos casos influirá definitivamente el destino del producto a través de las actitudes que los padres adoptaran hacia sus hijos.

Cuando el embarazo ha sido vehementemente anhelado, ya sea porque acurre tardíamente o porque ha sido precedido por varios abortos, la actitud de los padres también será peculiar: el embarazo se tiñe por la preocupación y el miedo a perder el producto, que se transforma en “producto importante”. Si esta situación de producto importante se complica con amenaza de aborto o de parto prematuro, o si el embarazo hubo de ser interrumpido, las resultantes pueden estar así mismo complicadas por el posible daño cerebral mínimo producto del sufrimiento fetal.

Otros antecedentes a señalar se encuentran en relación con la existencia del daño cerebral y de otras alteraciones embriológicas, ya sea a nivel anatómico o funcional: desnutrición fetal, infecciones virales durante el primer trimestre del embarazo, la utilización de medicamentos, tales como preparados hormonales, antibióticos, tranquilizantes, etc.

El trabajo de parto prolongado, u otros antecedentes que puedan sugerir que haya habido hipoxia, nos hace comprender en no pocos casos el origen de la disfunción cerebral o retraso mental de un paciente: parto traumático, utilización de fórceps, maniobras traumáticas, cesáreas, parto gemelar, etc. Ha ido apareciendo evidencia que parece indicar que el cambio repentino de presión producido por cesárea puede tener efectos nocivos en el sistema nervioso central del producto. La mujer que considera el parto como un logra, contrasta en sus actitudes con aquella a quien la anestesia hizo permanecer ausente.

Las primeras semanas de la vida nos parece sumamente importante para el desarrollo, ya que consideramos que es la etapa de la vida en donde el aparato psicológico es más frágil, puesto que el equipo con que cuenta es incipiente. Investigaciones recientes (freedman, 1973) señalan que los recién nacidos que por alguna causa han sido separados de la madre, aun tan solo temporalmente, presentan un atraso evidente del desarrollo.

Cuando el niño nace, desde el punto de vista psicológico se encuentra en un estado en el que aun no ha sido tocado por estímulos que alcancen imágenes mnémicas evocables. Los objetos del exterior que de alguna forma hieren sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia las cortezas. Este estado ha sido llamado “autismo”, por kanner (1943,1968) y posteriormente por mahler (1952,1965). En otras palabras, desde el punto de vista psicoanalítico, toda su atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental. Este fenómeno fue llamado “narcisismo primario” por Freud (1914). Spitz (1948,1965) llama a esta etapa “etapa sin objetos” el niño está completamente solo, no distingue emocionalmente la existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona. Durante la etapa de autismo, el niño no ofrece ninguna respuesta emocional a la madre ni a ningún otro objeto. Cuando un niño crece permaneciendo en este estado de autismo, ya sea por razones biológicas (defectos funcionales) o por falta de estimulación psicológica, presenta la entidad patológica descrita y llamada por kanner (1943,1949), “autismo infantil precoz”. Margaret mahler piensa que es crucial para el desarrollo y que es requisito fundamental para el desarrollo del aparato psicológico. Piensa que el estado de desarrollo en que se encuentra el bebe implica que este se relacione con la madre percibiéndola como parte de sí mismo o percibiéndose como parte de la madre. A este desarrollo lo llama spitz “formación de pre-objetos” (etapa preobjetal). Mahler aproximadamente en el quinto mes de la vida. Dado que el niño percibe la representación de sí mismo y la de la madre como un solo objeto. Mahler llama a esta etapa “simbiosis”.

Klain (1952) describió este como un estado de omnipotencia y le llamo “posición paranoide”. Fairbain le llamo “esquizoide”, por infirió que el niño percibe por un lado las partes buenas de la madre y por otro lado las partes de la madre que frustra, que no le gratifica, y como aun no posee la función psicológica de integración, no logra verla como una sola persona con todas sus características y no como si proviniesen de diferentes objetos.

A la edad de 5 o 6 meses, cuando el bebe es puesto en manos de un extraño, se presenta el fenómeno de ansiedad; el bebe llora y solo se calma al regresar a los brazos de la madre. A partir de la aparición de la ansiedad de separación en el quinto mes de acuerdo con mahler (1965), o del sexto al octavo, de acuerdo con spitz (1965), el bebe entra en la etapa en cuatro fases: separación, practica, reapparoachmentduacion (sic), que se extiende aproximadamente hasta el trigésimo sexto mes de la vida. Margaret mahler divide esta etapa en cuatro fases: separación, práctica, reapproachmente (reconciliación) y formación de constancia objetal.

La fase de separación se extiende aproximadamente de los 4 o 6 meses a los 10 o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com