ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE SUCEDEN LOS FENOMENOS SOCIALES


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  5.598 Visitas

Página 1 de 2

A primera vista, pareciera que los fenómenos sociales son como algo existentes en sí mismos, casi como si flotaran en el aire, por lo que la explicación científica de los mismos pareciera también algo sumamente fácil de lograr: ¡basta usar el método científico! Empero, esto no parece fácilmente asimilable, porque lo que ciertas teorías o filosofías sociales denominan explicación científica, o en su defecto, la comprensión de dichos fenómenos, como lo denominan otras filosofías o teorías sociales, es un producto bastante más complejo de lo que ingenuamente se supone. La preocupación por el logro de una explicación científica de un determinado fenómeno social, es, desde el punto de vista del positivismo-empirista, el mantener a raya el discurso metafísico, calificado como meramente filosófico o especulativo. Esta preocupación reside, supuestamente, en el énfasis en los hechos concretos, los problemas puntuales, lo útil, casi tangible. Lo que se traduce en el sostenimiento de un empirismo, objetivismo, instrumentalismo u operacionalismo.

Pudiera afirmarse, a este respecto, que la explicación de cómo surge un fenómeno social consiste en última instancia en determinar la causa del hecho en estudio. Por consiguiente, una explicación es la respuesta a una interrogante; dicha respuesta puede referirse a lo que ha producido el hecho o fenómeno a explicar, o también a la intención o fin buscado por el agente productor, cuando éste es racional (aunque esta variante tiene sus bemoles en la investigación social interpretativa, que, como veremos, la hacen distinta), y por último, estableciendo cuáles variables lo forman y cuáles son sus relaciones. En cuanto a la concepción del objeto de estudio, la explicación puede entenderse desde los siguientes niveles: Un primer nivel referido al estudio de un determinado suceso, al cual se le busca una explicación que dé cuenta de la razón de que tal suceso se produjera, y que por lo general es otro suceso.

Los problemas sociales son siempre problemas culturales, porque tienen que ver con los mundos que construimos en la convivencia. Por esto, la solución de cualquier problema social siempre pertenece al dominio de la ética, es decir, al dominio de seriedad en la acción frente a cada circunstancia que parte de aceptar la legitimidad de todo ser humano, de todo otro, en sus semejanzas y diferencias. Es la conducta de los seres humanos, ciegos ante sí mismos y el mundo en la defensa de la negación del otro, lo que ha hecho del presente humano lo que es. La salida, sin embargo, está siempre a la mano porque, a pesar de nuestra caída, todos sabemos que vivimos el mundo que vivimos, porque socialmente no queremos vivir otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com