ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA 0 La expansión feudal y la creación de una sociedad colonial


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Oscar Marcos Miralles

PRACTICA 0

La expansión feudal y la creación de una sociedad colonial

Efectos sobre el poblamiento

Responde a las siguientes cuestiones:

1.Lee el texto que acompaña a la Figura 1. ¿Qué razones crees que podrían explicar las diferencias entre la configuración de ambos parcelarios?

-La razón que provoca esta diferencia es el hecho de que el parcelario 1 pertenece a una familia cristiana y el parcelario 2 a una familia andalusí.

Lo que provoca la diferencia entre estas dos familias es que la familia cristiana reparte las tierras de manera igualitaria para sus descendientes; y en cambio la familia andalusí divide su parcelario en una parcela comunitaria de mayor tamaño y otras para repartirlas en diversas familias de tu descendencia.

2. Compara los recuadros rojo y negro de la Figura 2 así como la Figura 3 con respecto a la Figura 4. ¿Aprecias alguna diferencia? ¿Cuáles? ¿A qué tipo de poblamiento corresponderá cada una de ella? ¿Qué razones podrían explicar las diferencias?

-En esta imagen se aprecia una gran diferencia en la cual el cuadro negro pertenece a un territorio cristiano y el cuadro rojo a un territorio andalusí.

La principal diferencia entre estos territorios es que el territorio cristiano esta compuestos por casas uniformes y calles rectas; y en cambio el territorio andalusí esta todo dividido de forma desigual y compuesto por casas mas pequeñas.

3. Describe y comenta brevemente la Figura 5. ¿Cómo se podría definir el proceso que se aprecia en el mapa?

-En la figura 5 se aprecia claramente como las familias andalusíes se establecían en cursos hídricos superficiales como son los ríos, y la desigualdad de los caminos y las parcelas pertenecientes a las alquerías andalusíes. Esto ocurrió después de la conquista cristiana ya que se establecieron en núcleos de población.

4. Observa atentamente el mapa de la Figura 6 y compáralo con el de la Figura 7. ¿Crees que hay alguna diferencia entre la mitad izquierda y la derecha del mapa de la Figura 6 por lo que respecta a la morfología de los términos municipales? ¿Cuál o cuáles son? ¿Podría tener este fenómeno alguna relación con la situación que se observa en el mapa de la Figura 7?

-Si, existe una clara diferencia: la desigualdad de municipios en una y otra parte. La parte derecha esta compuesta por una gran cantidad de pequeños municipios, y en cambio la parte izquierda se compone de pocos municipios pero de mayor tamaño.

Esto tiene una relación fundamental, ya que en la parte derecha de la figura 6 donde existe un mayor numero de comunidades, antiguamente estaba compuesto por nucleos de población cristiana, y la parte izquierda estaba compuesta por áreas de población musulmana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com