ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS GENERADORAS 1 LEGISLACION


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.122 Palabras (13 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 13

¿Cuál ha sido el proceso evolutivo de la salud ocupacional a través de la historia de la humanidad a nivel mundial y a nivel Colombiano?

HISTORIA A NIVEL MUNDIAL:

• En materia de seguridad las sociedades antiguas más representativas son Egipto (4000 a. De. J.C.), Mesopotámica (2000 a. De. J. C), Grecia (1000 a. de. J.C.), en ellas se vio la aparición de leyes que procuraban mejorar las condiciones de trabajo de actividades relacionadas con la guerra.

• PERSONAJES MÁS REPRESENTATIVOS:

o Hipócrates Padre de la medicina moderna, describe en el siglo IV antes de Jesucristo por primera vez, la intoxicación por Plomo como una enfermedad ocupacional.

o Plinio el viejo: aporto estudios sobre los trabajadores de la manufactura y la minería; comenta el uso de pedazos de lino a manera de respiradores por los refinadores de minio, sulfuro rojo de Mercurio

o Galeno y Celso: aporto breves comentarios sobre enfermedades debidas a exposiciones de origen ocupacional.

o Bernardo Ramazzini publicó el primer libro que puede considerarse como un tratado completo de enfermedades ocupacionales, describiendo allí una gran variedad de enfermedades relacionadas con las profesiones hasta entonces conocidas.

• ÉPOCA MÁS IMPORTANTE

o La revolución industrial. Con la revolución industrial se incorporaron mayor número de trabajadores, tanto hombre como mujeres y niños es decir que el desarrollo ocasiona la utilización de mayor cantidad de mano de obra y de sistemas mecánicos mucho más complicados y peligrosos para quienes los manejaban, ocasionando accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Es precisamente ahí, donde nace la necesidad de aumentar el estudio preventivo de los infortunios laborales.

HISTORIA A NIVEL NACIONAL:

en Colombia En las primeras décadas de funcionamiento de la industria, la medicina y la seguridad industrial hegemonizan lo que podría identificarse como la Salud Ocupacional. Estas áreas tuvieron una profunda influencia de las grandes multinacionales petroleras, las cuales definían un énfasis especial en la seguridad técnica de los procesos esencialmente dirigida a la prevención de los incendios y explosiones.

Esto marcó los inicios del proceso de desarrollo de la Salud Ocupacional en ECOPETROL y definió las orientaciones posteriores hasta la aparición de nuevos protagonistas y hechos que establecieron un cambio sustancial en su desarrollo: Los trabajadores como sujetos activos en las decisiones que afectan su entorno y su salud y la concertación como instrumento de búsqueda de nuevas y mejores opciones de calidad de vida laboral.

1. Cuál ha sido el proceso evolutivo de la legislación laboral y sobre salud Ocupacional en Colombia?

En Colombia Rafael Uribe, en 1910 plantea el debate alegado por qué razón si al soldado herido en una batalla se le da una pensión por que no debe dársele otra igual al trabajador lesionado en su batalla diaria por el sustento.

En 1935 se implanta una legislación laboral avanzada, que sin embargo, se interesa mas por el aspecto de indemnizaciones que de prevención de los accidentes.

El aspecto preventivo se ha desarrollado posteriormente y ha tenido especial impulso con la fundación del consejo colombiano de seguridad industrial en 1954.

Actualmente en Colombia hay las siguientes entidades interesadas por la seguridad industrial, trabajado activamente en prevención de accidentes:

•Ministerio de la protección social

• Instituto de Seguros Sociales

• Administradora de Riesgos Profesionales

• Sena

• Sociedad Colombiana de Medicina del Trabajo

• Instituto Colombiano de Normas Técnicas

En el año 1979 se expiden en el país reglamentos definidos en cuanto a la obligación legal de hacer seguridad y desarrollar programas de salud ocupacional. La Ley 9 de 1979 llamada Código Sanitario Nacional, y las resoluciones 2400, 2406, 2413 y 01405 conforman lo que se ha denominado “Estatuto de Seguridad e Higiene Industrial”.

2. Cuáles son los fundamentos constitucionales del Trabajo y la Salud Ocupacional en Colombia?

1. Artículo 11: El derecho a la vida es inviolable.

2. Artículo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

3. Artículo 13: Todas las personas nacen libres e iguales ante la Ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos.

4. Articulo Toda las personas tienen derechos al libre desarrollo de su personalidad.

5. Artículo 17: Se prohíbe la esclavitud, la servidumbre.

6. Artículo 18: Se garantiza la libertad de conciencia.

7. Artículo 20: Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones.

8. Artículo 21: Se garantiza el derecho a la honra.

9. Artículo 23: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular.

10. Artículo 24: Todo Colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional.

11. Artículo 25: El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.

12. Artículo 26: Toda persona es libre de escoger profesión u oficio.

13. Artículo 28: Toda persona es libre.

14. Artículo 39: Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado.

15. Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com