ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Preguntas Generadoras 1 2 3 4


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  6.725 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD 1.

Los riesgos en el trabajo, constituyen una de las primeras causas de morbi-mortalidad en Colombia?

TITULO: MORBIMORTALIDAD DE ORIGEN LABORAL EN COLOMBIA

PREGUNTAS GENERADORAS

1. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbi mortalidad de origen laboral en Colombia?.

En consideración a la pregunta, la administración y la gerencia de toda compañía deben asumir su responsabilidad en buscar y poner en práctica las medidas necesarias que contribuyen a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones de la empresa y brindar a sus trabajadores un medio laboral seguro.

El marco conceptual que circunscribe la planificación organización y evaluación de los sistemas de vigilancia epidemiológica en salud de los trabajadores, entendido como el conjunto de actividades que responde a un proceso continuo y dinámico de observación, investigación y evaluación sobre los factores causales de la alteración de la salud de los trabajadores.

Se pueden evitar estas causas también que los registros, diagnósticos sean completos y apliquen las medidas preventivas.

Que toda la población trabajadora de Colombia tenga acceso a los servicios de salud ocupacional, debe haber eficiencia en la enseñanza de la salud ocupacional en las escuelas de medicina para que los médicos tengan claridad al diagnosticar la patología como enfermedad laboral o enfermedad común. Debemos contar con excelentes equipos para el diagnostico precoz de las enfermedades, y sistemas de información confiable que ayuden con el análisis de la problemática, una buena información de parte del trabajador.

Para ello de acuerdo a las disposiciones y las leyes establecidas en el país conforme al Sistema de Riesgos Profesionales, ha de elaborar un Programa de Salud Ocupacional pendiente a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus correspondientes ocupaciones y que deben ser desarrolladas en forma multidisciplinaria.

2. Por que no se cuenta con un sistema de información confiable que le aporte al análisis de la morbi-mortalidad de origen laboral en nuestro país?

Una de las limitantes en el conocimiento de los problemas en salud ocupacional es la carencia o la pobre existencia de sistemas de información completos, ordenados y fidedignos sobre morbilidad y mortalidad de causa laboral. la compleja y heterogénea interpretación epidemiológica de la salud ocupacional y sus determinantes, está ligada de manera incierta al modelo teórico de razonamiento que se utiliza. El análisis descriptivo de los registros de muertes, enfermedades e incapacidades de trabajadores, puede llevar a proponer en su explicación casi mecánicamente la nación de causalidad formal. Surgen otras limitantes para el desarrollo de estos sistemas, asociados con la heterogeneidad complejidad y contradicciones de nuestras sociedades urbano rurales, el crecimiento de las formas de subempleo y la extraordinaria movilidad laboral de la población. A esto se le suma la nula participación de los trabajadores en la identificación temprana de sus problemas de salud; la ausencia de análisis, de los escasos datos recolectados, algunas veces la complejidad y sofisticación de este análisis, sin propósitos útiles para el mejoramiento de la salud de los trabajadores; el escaso apoyo y disponibilidad de tecnología de diagnostico ocupacional para estimar la magnitud de ciertas patologías y de sus factores de riesgo y la ausencia de marcos teóricos apropiados y de métodos para su diseño e implantación.

3. Para que son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional en Colombia?

La estadística es utilizada como referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de accidentes de trabajo o enfermedad profesional. Estas estadísticas o enfoques epidemiológicos permiten al establecimiento de las prioridades de manera más objetiva y un mejor ajuste de las políticas de salud. También sirven para prevenir situaciones futuras adversas a la salud de los trabajadores, y considerar los factores que le favorezcan a la salud de la población trabajadora.

4. Que mecanismos de control se pueden implementar para la disminución del sub-registro y sub-diagnostico de los eventos de origen laboral en Colombia?

Sub-registro: Es la cantidad de ATEP que se deduce que no han sido registrado.

Sub-diagnósticos: Es cuando el trabajador o persona padece una EP. y no lo saben, el cual se hace el diagnostico en la etapa más avanzada de la enfermedad profesional.

Un mecanismo de control para abatir esta problemática seria que los empleadores, ministerio de protección social y gremios de trabajadores deben unirse y tener participación activa para investigar sus causas y efectos determinantes.

También contemos con la disponibilidad consecuente de equipos de avanzada tecnología para los estudios en casos sospecha de alguna EP.

Aplicación oportuna que se le debe hacer a un ATEP para tomar decisiones o actuar inmediatamente para hacer los respectivos correctivos, y así publicar las estadísticas que es de vital importancia para la empresa.

Concientizar a los médicos de esta problemática que no estimen, y tengan conocimientos de las EP. Para que den un informe real de estas.

Que las empresas tengan su propio programa de salud ocupacional y apliquen a las expectativas de este programa, ya que diagnostico y registros de estas clase de evento laboral es una oportunidad para la prevención.

UNIDAD 2. PREGUNTAS GENERADORAS

1. Cómo se están aplicando los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política a la Seguridad Social en Colombia?

* Se está aplicando de manera que se está brindando el servicio de forma gratuita y obligatoria a las personas y comunidades para su mejor calidad de vida.

* De forma progresiva se va aplicando a los habitantes del territorio nacional, de tal manera que todos hagamos parte de ella.

* Conformando los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos profesionales y los servicios sociales complementarios.

* Garantizando a todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com