ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL. LA PAZ ARMADA.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Explica las causas de la Primera Guerra Mundial.

LA PAZ ARMADA.

La paz armada se desarrolla durante 1890 y 1914, año del comienzo de la guerra. Europa comienza a armarse y establece el servicio militar obligatorio.

Tras un enfrentamiento entre Francia y con la victoria de Prusia, se produce la unificación alemana. Con esto Alemania se convirtió en una potencia rectora de la política internacional europea gracias al canciller Bismark. Bismark ideó un sistema de alianzas entre Alemania, Austria y Rusia, al que se asoció Italia, con dos objetivos:

  1. Aislar a Francia: debido a las pérdidas de Alsacia y Lorena que provocaron que se convirtiese en adversario potencial.
  2. Mantener el equilibrio en los Balcanes: Bismark sabía que Austria y Rusia tenían intereses enfrentados en los Balcanes y que estas tensiones podrían ser el origen de un conflicto europeo.

La muerte de emperador Guillermo I llevó al trono a Guillermo II que tenía una política más agresiva en Europa y de expansión colonial, lo que provocó la destitución de Bismark.

A este periodo lo llamamos Paz Armada con dos características principales:

  1. Dos bloques militares enfrentados: Triple Alianza (1882): Imp. Alemán, Imp. Austrohúngaro e Italia. Triple Entente (1907): Francia, Rusia y Reino Unido. (Rusia abandonó la Triple Alianza debido a los conflictos en los Balcanes)
  2. Carrera de armamentos: provocada por el terror mutuo.

Esta tensión podría dar origen a un conflicto a gran escala.

ENFRENTAMIENTOS ARMADOS ENTRE LAS POTENCIAS.

Las cuestiones coloniales fueron una fuente continua de problemas. Las antiguas potencias (Reino Unido y Francia) habían ignorado a los nuevos Estados (Alemania e Italia), dejándoles sin materias primas y mercados, por lo que pedían un imperio colonial propio.

Estas reclamaciones se plasmaron en la crisis de Marruecos que enfrentaron a Alemania y Francia que pretendía establecer un protectorado en Marruecos.

CRISIS DEL VERANO 1914.

El heredero a la corona del Imp. Austrohúngaro fue asesinado tras una visita oficial a Sarajevo (Bosnia) a manos de la sociedad secreta proserbia llamada ‘La Mano Negra’.

Tuvo lugar el 23 de Julio de 1914, Austria-Hungría envía a Serbia un ultimátum (telegrama en el que Austria-Hungría pide poder intervenir en la investigación del asesinato, Serbia acepta todas las clausulas excepto una)

El 28 de Julio de 1914, Austria-Hungría con el apoyo de Alemania declara la guerra a Serbia.

Italia no apoyó ni a Austria ni a Alemania, lo que rompía la Triple Alianza. Se declara neutral.

Explica las fases de la guerra y el inicio de la contienda.

El inicio de la contienda fue el 29 de julio de 1914 cuando se le declara la guerra a Serbia que tiene el apoyo de Rusia.

Rusia moviliza sus tropas hacia la frontera del Imp. Alemán. Alemania pide que termine con estos movimientos pero al no obtener respuesta le declara la guerra a Rusia, y Francia aliada de esta entra también en la guerra.

HAY CUATRO FASES:

  1. LA GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914)

Alemania lleva a cabo el plan Schlieffen. Hay dos frentes abiertos: el frente occidental con Francia y el frente oriental con Rusia.

En el frente oriental, Alemania ataca a Francia por Bélgica (que es neutral), con la idea de que sería derrotada rápidamente para enviar posteriormente todas las tropa s a Rusia y así enfrentarse a ella con más tiempo.

El plan Schlieffen fracasa ya que los franceses hacen frente a los alemanes en la batalla del Marne. En esta batalla los franceses contaron con el apoyo de los ingleses (que ya habían declarado la guerra a Alemania).

Mientras tanto en el frente oriental, Rusia se enfrenta a Alemania. Rusia es derrotada en la batalla Tannenberg.

Esta fase se desarrolla al comienzo de la contienda en 1914.

  1. GUERRA DE POSICIONES (TRINCHERAS O DESGASTE) (1914-1917)

Los frentes principales se estabilizan lo que conlleva a que entren nuevos países a la guerra en ambos bandos, y con esto se abren otros frentes secundarios.

-Entre Italia y los Imp. Austrohúngaro y alemán.

-Entre Grecia y Serbia (ocupada) y Turquía.

Se desarrollan distintas batallas, pero estas son LAS PRINCIPALES BATALLAS:

-Frente occidental:  1. Batalla de Verdún (ofensiva Alemana)

                                    2. Batalla de Somme (ofensiva aliados)

- Frentes secundarios:  1. Batalla de Caporetto (Italia contra Imp. Centrales)

                                          2. Batalla de Gallipoli (Grecia y el Imp. Turco)

Dentro de la guerra de posiciones se desarrolla también una GUERRA SUBMARINA:

La flota británica bloqueó económicamente a Alemania que es derrotada en la batalla de Jutlandia. Alemania comienza la guerra submarina: el hundimiento del Lusitania lleva a EE.UU a entrar en la fuera en el bando aliado en 1917.

  1. AÑO 1917. AÑO DECISIVO.

Salida de RUSIA de la guerra, debido a que están viviendo la revolución bolchevique. Esto les llevó a firmar el fin de la guerra con Alemania y también a firmar el tratado de Brest- Litovsk por el que Rusia pierde territorios a favor de Alemania.

Entrada de EE.UU en la guerra (en el bando de los aliados). Después de que Alemania hundiese el barco Lusitania con la intención de evitar que vendiese suministros a los aliados, Estados Unidos decide entrar a la guerra lo que aportó un millón de soldados y su potente industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (117.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com