ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERA GUERRA MUNDIAL La economía cae en crisis por la expansión


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La economía cae en crisis por la expansión.

Estados Unidos va a emigrar a una posición aislacionista (no intervención) a fin de la primera guerra, participa muy tardíamente en la guerra. Estados unidos no participa hasta que los japoneses bombardean Pearl Harbour.

Estados unidos era un deudor y empieza a ser un acreedor. Empieza a financiar a las potencias vencedoras ya se lo deja en una posición beneficiada. USA va a ayudar a la reconstrucción europea. USA aislacionista, Woodrow Wilson (demócrata) crea los 14 puntos e intenta financiar a los países vencedores. Esto fracasa, vuelven los republicanos y a una posición aislacionista.

Segunda guerra: Estados Unidos tarda en entrar, Roosevelt y Trusman al mando (demócratas). Entran con el bombardeo a Pearl Harbour.

Después de la primera guerra mundial, se reconstruye la economía. Los locos años 20.

Desintegración de algunos actores y aparición de nuevos países.

En los acuerdos de paz (ejemplo Versalles): ¿que se le exigió a Alemania en el tratado de Versalles’: perdidas territoriales, concesión de activos económicos (acero e industria militar), se restringieron la producción de minas y de acero o se relocalizaron. Aislar a Alemania.

Abandono del Patrón oro (fija el precio de la moneda, un kilo de oro vale x euros): unificar un mercado monetario mundial que permitiera el comercio. Sistema de intercambio más complejo. Escasez de oro, se lo reemplaza por la libra como el patrón universal para el intercambio comercial. Política económica británica contractivas o de ajuste, crece mucho más lento que las demás potencias.

Lógicas expansivas: mantener activo toda la economía que había forado sobre todo esos países que tienen que reemplazar las producciones europeas. Capacidad.  Se consolida la época del automóvil. Incorporación de las tropas.

Economía expansiva ¿Qué es lo que ocurre en la economía expansiva?: hay más dinero, más consumo, más inflación. La economía expansiva trae inflación porque la expansión se estimula por circulante. Economía retractiva: Sacar libras de la circulación, volver al patrón oro.

Segunda Guerra mundial:

Unión Soviética: ganó la segunda guerra mundial. Se divide en oriental y occidental. Se llevó la mitad de Alemania.

Alemania se dividió en 2.

  • Occidente: se lo dividen entre estados unidos, Inglaterra y Francia
  • Oriente: Rusia.

2 revoluciones:

  1. En febrero: donde el resultado es un régimen de transición que básicamente profundiza un proceso que ya se venía dando en Rusia, que era el proceso de parlamentalizacion de los regímenes absolutos. Gobierno inestable y precario.
  2. Revolución Bolchevique en octubre: sector del partido comunista. Bolchevique significa mayoría. La revolución se da en Moscú. Guerra civil de conquista. Revolución fundamentalmente urbana y la doctrina socialista hasta muy avanzado el siglo 20. China la pionera en la revolución comunista. Comunismo se enfoca en obreros. Agrarios descontentos, menos comida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com