ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera guerra mundial. Europa en crisis


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  Tesis  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  1.652 Visitas

Página 1 de 13

DOCUMENTOS: PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Unidad 5: La era de las revoluciones y la Conformación del mundo contemporáneo

Contenido: Europa en crisis

Fuente: Varios autores

DOCUMENTOS

1. El clima prebélico, marzo 1913

2. El ambiente belicista en Europa, febrero 1914

3. Relaciones Servia-Austria, 23 julio 1914

4. Lo que dicen las naciones antes de la guerra, 31 julio 1914

5. La vida cotidiana en las trincheras, marzo 1916

6. El diario de un soldado desde el frente occidental, 1914-1918

7. La propaganda de guerra en la prensa francesa, 1914-1916

8. El discurso de los Catorce Puntos, enero 1918

9. Las posturas divergentes de los vencedores: Lloyd George, junio 1919

10. Las posturas divergentes de los vencedores: Clemenceau, junio 1919

11. Las posturas divergentes de los vencedores: Wilson, junio 1919

12. El tratado de Versalles, 1919

13. Las consecuencias económicas de la paz, 1919

14. La Sociedad de Naciones, 1919

15. Europa después de la guerra, 1920

1. El clima prebélico

Hay que habituar al pueblo alemán a pensar que una guerra ofensiva por nuestra parte es una necesidad para combatir 1as provocaciones del adversario. Hay que llevar las cuestiones de tal manera que, bajo la penosa impresión de armamentos poderosos, de sacrificios considerables y de una situación política tensa, se considere como una liberación el desencadenamiento de la guerra, y hay que preparar ésta desde el punto de vista económico, pero sin despertar la desconfianza de nuestros financieros.

Estos son los deberes que incumben a nuestro ejército, y que exigen un efectivo elevado. Si nos ataca el enemigo, o si queremos domarle, haremos como nuestros hermanos de hace una centuria: el águila provocada emprenderá el vuelo, apresa al en enemigo con sus apretadas garras y lo volverá inofensivo. Recordaremos entonces que las provincias del antiguo Imperio alemán -el condado de Borgoña y buena parte de Lorena- están todavía en manos de los francos y que millares de hermanos alemanes de las provincias bálticas gimen bajo el yugo eslavo. Devolver a Alemania lo que antaño poseía es cuestión nacional.

(General Moltke: Memorándum del 13 de marzo de 1913).

2. El ambiente belicista en Europa

"Francia no está aún preparada para el combate. Inglaterra se enfrenta con dificultades interiores y coloniales. Rusia rechaza la guerra, porque teme la revolución interior. ¿Vamos a esperar a que nuestros adversarios estén preparados o debemos aprovecharnos del momento favorable para provocar la decisión? Esta es la grave cuestión que hay que zanjar.

El ejército austriaco es aún fiel y útil. Italia está todavía firmemente ligada a la Triple Alianza e incluso si prefiere (...) mantener la paz para restañar las heridas de la última guerra, sabe (...) que si Alemania es derrotada, quedará sin remedio a merced de la violencia de Francia e Inglaterra y perderá su posición independiente en el Mediterráneo (...) Podemos igualmente contar llegado el caso con Turquía y Rumania (...) Podríamos tener la dirección de la política europea mediante una ofensiva resuelta, y podríamos asegurar nuestro porvenir.

Esto no quiere decir que debamos provocar la guerra; pero allá donde se manifieste un conflicto de intereses (...) no debemos retroceder, si no solucionarlo mediante la guerra y comenzarla con una ofensiva resuelta, poco importa el pretexto, porque no se trata de ese conflicto, sino de nuestro porvenir, lo que está en juego."

Extracto de un artículo aparecido en el diario alemán Die Post 24 de febrero de 1914. En: http://www.historiasiglo20.org/ISXX/index.htm

3. Relaciones Servia-Austria

«La historia de estos últimos años, y especialmente los acontecimientos del 28 de junio, han demostrado la existencia en Serbia de un movimiento subversivo cuyo fin es separar de la monarquía austro-húngara algunas partes de su territorio El gobierno real serbio debe comprometerse a:

1. Suprimir toda publicación que excite al odio y al menosprecio de la monarquía (...)

2. Eliminar inmediatamente la sociedad llamada Mano Negra y confiscar todos sus medios de propaganda (...)

3. Eliminar sin demora la instrucción pública en Serbia todo lo que sirva o pueda servir para fomentar la propaganda contra Austria Hungría.

4. Separar del servicio militar y de la administraci6n a todos los oficiales y funcionarios culpables de la propaganda contra la monarquía austro-húngara, de los cuales el gobierno imperial y real se reserva el comunicar los hechos y los nombres al gobierno real (...)

6. Abrir una encuesta judicial contra los participantes en el complot del 28 de junio que se encuentran en territorio serbio (...)

8. Impedir el concurso de las autoridades serbias en el tráfico ilegal de armas y explosivos a través de la frontera.

El gobierno imperial y real espera la respuesta del gobierno real lo más tarde hasta el sábado 25 de este mes, a las cinco de la tarde.»

(Del gobierno de Austria-Hungría al gobierno de Serbia, 23 de julio de 1914.)

*Mano Negra era el nombre popular con el que se conocía la organización secreta serbia (Unidad o Muerte), fundada por jóvenes oficiales del ejército serbio en 1911. Su objetivo era la unión de todos los serbios que vivían bajo los imperios turco y austro-húngaro en un solo Estado. Sus métodos incluían el terrorismo de inspiración anarquista.

4. Lo que dicen las naciones antes de la guerra.

1. Rusia dice: Si no se respeta la integridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (124.8 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com