ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA ÉTICO-MORAL LATINOAMERICANA


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

ANA

La ética y la moral en el contexto latinoamericano

Nuestra realidad latinoamericana de dependencia, subdesarrollo, marginamiento, domesticación, falta de originalidad y carencia de identidad cultural, nos aliena, masifica, oprime y cosifica. Nuestra forma de vida está condicionada por múltiples circunstancias despersonalizantes impuestas por las grandes potencias capitalistas. El hombre latinoamericano, a diferencia del norteamericano o del europeo, no puede darse el lujo de sentir angustia existencial, sino angustia vital; “angustia producida por el hambre, la desnutrición, la mortalidad infantil, el desempleo, el analfabetismo, la inseguridad...”

Sumido en un oscuro sistema de normas y condicionamientos, atentatorios contra su proyecto existencial, el pueblo latinoamericano naufraga en un vasto océano condicionado por imposiciones, injusticia, doble moral, corrupción administrativa, violencia, despersonalización, pauperismo, subdesarrollo, marginación, violación de los Derechos Humanos, politiquería, entre otros lastres que atentan contra su calidad de vida.

La ética y la moral latinoamericana no es liberadora, no reconoce al otro ni lo otro porque sólo busca favorecer los intereses capitalistas, dado que se trata de una ética y una moral manipulada, oscura, acomodada y puesta al servicio de la dominación. Mientras los gobernantes y los “políticos” expiden normas para “combatir la corrupción”, la condenan y rechazan como práctica antiética y antimoral, éstos en forma subrepticia y a veces descarada cohonestan con el ilícito; se enriquecen ilegalmente, hacen promesas falsas, son espurios, falaces, fementidos e incurren en toda clase de vicios electorales y políticos. El pueblo latinoamericano está en crisis porque sus “líderes” están en crisis de valores.

La ley y la moral se acomodan al sistema, y “si el régimen piensa y dice que las cosas son así, las cosas son así” (2). Sólo es ético y moral lo que la clase dominante y adinerada hace; lo que hace el pueblo es condenable y reprochable. La ley y la moral están al utilitario y pragmático servicio del régimen dominador y opresor. “La ley y la moral son inventos de los ricos para detentar impunemente el poder económico y político y tener a raya a los pobres”(3). La ley busca garantizar la perpetuación del sistema imperante y favorecer los intereses de la clase dominante, económica, política y social.

La legislación no propende por “erradicar las causas del robo, sino de castigar el robo”(4); no resocializa al delincuente, sino que lo encarcela en degradantes condiciones de hacinamiento para que “expíe” sus faltas. La ley y la moral siempre buscan defender al opulento y perjudicar al proletario. “A los ricos de contado; a los pobres a plazo”, pareciere que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com