ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Eticos Y Morales


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 5

Principios éticos y morales

Los valores éticos-morales, ayudan a regular la conducta para el bienestar personal y de las personas que viven alrededor.

Los padres son los primeros modelos de identificación de los adolescentes, para imitar valores. Así, por ejemplo si un adolescente escucha que su padre le miente a su jefe para evitar consecuencias desagradables. Pero si ve que su madre devuelve el dinero que la vendedora le dio de más, al entregarle el cambio, aprenderá que la honestidad es un valor muy importante para la convivencia social.

Honestidad

La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Puede entenderse también como el respeto a la verdad en relación con los hechos con las personas y consigo mismo.

Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones.

La honestidad conduce a una vida de integridad en la que nuestro interior y exterior son reflejo el uno del otro, la honestidad es la mayor señal de equilibrio y de salud mental.

Generosidad

La generosidad es una virtud muy importante que con frecuencia, se asocia únicamente con el plano económico como si solo fuese posible ser generoso dando dinero a otra persona, un error muy propio de una sociedad materialista y consumista.

La generosidad remite no sólo al plano material sino también, al emocional. Es decir, una persona puede ser generosa en cariño, en paciencia, en sonrisas y en palabras bonitas. Pero además, una persona también puede ser generosa en tiempo al estar disponible para los demás.

La generosidad muestra el modo ser amable y cercano en el trato de una persona que no sólo piensa en sí misma sino que también, se interesa por el bienestar del otro. La generosidad es una de las cualidades necesarias para tener una relación de pareja sana y también, para tener amigos de verdad.

Respeto

El respeto es la consideración que alguien o incluso algo, que tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita y quiere comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo, por ejemplo en una reunión.

Resolución de problemas

La capacidad de resolver problemas es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctoras necesarias con sentido común, sentido del coste e iniciativa.

Esta cualidad supone tomar acción de manera preactiva, ante las dificultades sin pérdida de tiempo y atendiendo a las soluciones que marca el sentido común, pensando en las repercusiones que pueden tener en un plazo más amplio.

Los pasos a seguir para solucionar problemas son: definir el problema, buscar alternativas de solución, valorar las consecuencias positivas y negativas de cada alternativa, elegir la más conveniente e implantar.

Otras competencias que actúan paralelamente son la creatividad, la búsqueda de información, toma de decisiones, trabajo en equipo, flexibilidad.

Pautas a seguir antes de tomar una decisión

Tomar una decisión es un proceso por medio del cual la persona debe escoger entre dos o más opciones. Muchos son los que pasan horas, días y hasta meses de su vida temiendo equivocarse y sin poder decidirse a saber cuál camino tomar en cierto momento de sus vidas.

Estas son algunas pautas a seguir:

• Nunca debes tomar una decisión en un momento de enojo o de alegría.

• Consulta con tu almohada los pros y los contras de la situación sobre la cual vas a decidir.

• Si tienes dudas y no logras decidirte, busca ayuda con personas allegadas que consideras maduras, para que te aconsejen.

• Medita en que sería lo peor que pasaría si decides equivocadamente.

• Haz una lista de los beneficios que traería a tu vida la decisión que piensas tomar.

• Piensa como tu decisión va a afectar a tus seres queridos.

• Haz una reflexión sobre las consecuencias que la decisión traería a tu vida en general.

• Si es posible haz una prueba “muestra” antes de tomar la decisión.

• Nunca decidas algo importante o crucial para tu vida de la noche a la mañana.

• No hagas la decisión si ésta te trae un gran estrés y conflicto interno.

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E. Don Carlos Medina Chirinos

Maracaibo Edo. Zulia

Elaborado por:

Merly Pacheco

Grado 8vo “A”

Introducción

La idea de reconocer que los derechos fundamentales son principios y a la vez reglas ha sido un tema bastante confuso y difícil de comprender en la basta doctrina constitucional que se ha forjado sobre el tema. No obstante, son los principios los que sirven para constituir el concepto de valor, clave para resolver la colisión de derechos fundamentales. Y que a su vez, vienen a constituir la llamada orientación de la "jurisprudencia de valores" utilizada en el sistema norteamericano, es decir que todo pronunciamiento va más allá de lo jurídico, tiene algo de aplicación valorativa que crea un efecto en la sociedad que se sujeta a la decisión judicial y a la vez le otorga eficacia plena. Así, el presente trabajo, trata de abordar los inicios de un estudio que se empieza a instaurar en el sistema constitucional peruano, simplificando de alguna manera el concepto de valor y principio en un mismo plano desde el punto de vista funcional en el razonamiento jurídico, y que al concebirse un carácter normativo tendremos como resultado que solamente dentro de este contexto normativo podemos encontrar dos tipos de normas: reglas o principios que servirían para sustentar el carácter valorativo de la decisión judicial. Esto es base fundamental para definir al momento de resolver la colisión de derechos fundamentales que en un próximo trabajo podremos abordar. Dejando al lector a su análisis y comentario sobre este trabajo.

Conclusión

Para fortalecer los valores no solo basta con invitar y concienciar al alumno sobre la necesidad de actuar correctamente sino invitarlo a que mantenga su conducta adecuada demás personas, es necesario además motivar a los estudiantes por el estudio, prepararlos para la vida, para el trabajo, para el cambio y la transformación, para lo cual es necesario argumentar, demostrar y persuadir, desde la clase. Es por ello este modesto trabajo que como muchos espero que te ayuden como alumno y si eres profesor no olvides poner las citas, esperando también que te sea un auxiliar mucho éxito y adelante.

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt