ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO CREATIVO


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO CREATIVO

INTRODUCCIÓN

En este tema trataremos de analizar los factores, modelos, etapas, fases, facilitadores y obstáculos del proceso creativo, en una especie de recuento de las opiniones vertidas por los creativos que han surgido a lo largo de la historia, en sus obras clásicas. Algunos solo distinguieron tres o cuatro etapas en su camino hacia la realización de un proyecto innovador, mientras que otros particulizan más los pasos, hasta completar siete; en el diseño hasta una docena. Notarás también que hay fases como la de incubación, que aparecen en casi todas las propuestas.

OBJETIVOS

1.- Mostrar a los jóvenes que comienzan a desarrollar conscientemente sus aptitudes creativas, a fin de que cada uno diseñe un “método” propio, a partir de estrategias que mejor se avengan a su idiosincrasia.

2.- Reconocer los aspectos principales de los supuestos teórico-metodológicos que se han tenido en mente y han sido expresados como útiles para creas o innovar.

3.- Guiar, en una mínima forma, la actividad creativa de quienes aun están naturalmente inexpertos.

GENERALIDADES DEL PROCESO CREATIVO

En menor o mayor medida todos somos creativos y no lo podemos cambiar, todos estamos obligados a sufrir esa liberadora maldición de ser transformadores de nuestro mundo; por eso se dice que el ejercicio constante de la creatividad es la única esperanza humana de supervivencia.

En realidad, se obtienen de la mente sólo dos tipos de productos: los recuerdos o pensamientos pasivos y las ideas generadoras. Los pensamientos, recuerdos, las experiencias y los conocimientos son pasivos, pues no proponen cambios en la realidad; en tanto las ideas son activas, porque proponen cambios, modificaciones y transformaciones en la realidad. Las ideas novedosas son resultado de combinaciones que se hacen con elementos conocidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com