ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA HIDROLOGICO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  5.595 Palabras (23 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La importancia del agua como un recurso natural vital, ineludible e insustituible constituye una condición básica al desarrollo y subsistencia. Requiere una planificación y gestión, adquiere un valor socio económico y condiciona el ámbito geopolítico. La adecuada evaluación, explotación, gestión y conservación no se consigue sin los progresos científicos y tecnológicos necesarios y sin la difusión de los principios básicos generales por la comunidad científica. En este contexto, en 1965, la UNESCO lanzó su Decenio Hidrológico Internacional, que junto con sus posteriores Programas Hidrológicos Internacionales constituyó una toma de conciencia para las Naciones respecto al papel y el valor del agua desde un punto de vista multidisciplinario.

Durante las últimas tres décadas, muchos países latinoamericanos han obtenido enormes beneficios sociales y económicos derivados del desarrollo y aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos, los cuales constituyen una fuente de abastecimiento de acceso flexible y bajo costo para la población urbana, la actividad industrial, el riego agrícola, y la supervivencia rural – además de ser muy valiosos para amortiguar las sequías.

El agua es un recurso de vital importancia para el bienestar del ser humano y fundamental para alcanzar niveles de desarrollo sostenible, pero su acceso se ha vuelto crítico, debido al deterioro de las cuencas hidrográficas, contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y el incremento poblacional.

Debemos ser más concientes en cuanto a la conservación de nuestros ríos ya que si se agota podría ocasionar una sequía, es por eso que nosotros debemos cuidar nuestros ríos, empezando a ahorrar, organizar una marcha de concientizacion., también no haciendo mal uso de ella , como dejando la pila abierta.En nuestra ciudad existes fabricas que hacen mal uso del agua, la contamina y hacen daño a nuestro medio ambiente. Nosotros podemos cambiar eso empezando a valorar el agua ya que es vital para el ser humano,la naturaleza y animales debemos cuidarla para nuestro futuro próximo.Es posible que en el futuro habrá una sequía es por que debemos ser concientes y empezar a cuidarla para el bienestar de todos.Anteriormente el medio ambiente era muy puro, los climas eran estables no había tanta contaminación como en nuestros tiempos. Cada región de nuestro país mantenía su medio ambiente sano, por lo cual todo lo que producía era muy agradable, sin mayores químicos, pero ahora en nuestros tiempos todo ha cambiado, todo esta deteriorado, el clima sufre muchas variaciones debido a la contaminación ya que afecta muchísimo a la flora y fauna de cada región y a la capa de ozono..En algunos años mas, el mundo no será como hoy, se puede decir que mejorará en tecnología, pero que me dicen ambientalmente, creen será mejor, creen que habrá mas recursos ambientales, yo estoy casi seguro que no.

Verán que en el futuro la tecnología con la globalización será mejor, habrá mas conocimiento, mas inventos que revolucionan el mundo como los artefactos que utilizamos o las maquinas que empleamos, ¿pero alguien puede decirme que será del medio ambiente?, ¿Qué pasara cuando se acaben los recursos naturales?, Yo no se pero espero que no ocurra un desastre futuro hoy más que núnca debemos unirnos y trabajemos juntos busquemos todos una solución a este problema lo cual también es muy importante, por eso compañeros y compañeras antes de que malogren o contaminen el ambiente pensemos también en el futuro de otros y arrepiéntete no hagas cosas de las cuales puedas arrepentirte nuestra y la vida de todos los seres está en peligro.La vida comenzó en el agua: la vida podría terminar sin ella. El acceso al agua no esta garantizado en el futuro; Qué deberíamos nosotros hacer? Cuándo? El agua es la esencia de la vida, y es también un recurso no renovable. En este siglo, los peligros de la contaminación y el desbalance ecológico, la demanda creciente de la población y de la actividad productiva intensificada, la escasez de agua en cada vez mas lugares del planeta, son temas de interés vital que preocupa al mundo.

si bien es cierto nosotros en la actualidad gozamos del recurso hídrico, en un futuro no muy lejano esto se nos podría revertir en contra y sufriríamos las consecuencias de su escasez: un ejemplo como problema es el tema de la globalización y es por eso que para contrarrestar esto varios países de Latinoamérica han impuesto en sus países una importante legislación ambiental, la cual se orienta básicamente hacia los estándares de calidad que deben tener las empresas y sus productos para producir el menor impacto ambiental. Muchos gobiernos parten de esa normativa para evaluar los productos y las empresas con posibilidades de ingresar en el mercado interno de su país, es decir, aquellos productos contaminantes (según sus criterios) y aquellas empresas de alto impacto ambiental no pueden entrar ni funcionar en su territorio .Y en cierta forma esto esta bien para así para proteger el agua de la contaminación de las industrias y si todo esto no se estaría llevando acabo nuestros mares, ríos y lagos en el futuro se verían altamente contaminados y no estarían aptos para el consumo y nosotras las personas estaríamos en constante lucha por conseguir agua potable en inclusive pondríamos llegar hasta tales extremos como declararnos la guerra, es por eso que concientizemonos desde ahora para así no sufrir las posibles consecuencias de la falta de agua.

PROGRAMA HIDROLÓGICO INTERNACIONAL

Es un programa intergubernamental de cooperación científica de la UNESCO, trata de los recursos hídricos en el cua los estados miembros buscan mejorar el conocímiento del ciclo hídrico para incrementar su capacidad de administrar y explotar sus recursos hídricos.

Es el único programa Intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas dedicado a la investigación del agua, gestión de los recursos hídricos, educación y creación de capacidades este programa esta ajustado a las necesidades de los estados miembros se ejecuta en fases de 6 años, lo que permite adaptarlo a mundo en rápida evolución

Objetivo: mejorar la base científica y tecnológica para desarrollar métodos de racionalización de los recursos hídricos

Antecedentes: tiene sus orígenes en el Decenio Hidrológico Internacional, se constituyo como programa internacional en 1975, evolucionando en la metodología aplicada a los estudios Hidrológicos, educación en ciencias de agua, los cambios y condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com