ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: EL MISTERIOSO CASO DE LUIS DONALDO COLOSIO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 14

 ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN ENRIQUE C. REBSAMEN[pic 1]

MATERIA: HISTORIA DE MÉXICO II

PROFESORA: ELDA VIVIANA SOSA REYNA

ALUMNA: KAREN ITZURY GARCÍA SEGURA

ESPECIALIDAD: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

GRADO Y GRUPO: 4° A

PROYECTO: EL MISTERIOSO CASO DE LUIS DONALDO COLOSIO

DOLORES HIDALGO C.I.N, GUANAJUATO

FECHA DE ENTREGA: LUNES 3 DE JUNIO DE 2019

INTRODUCCIÓN

¿Quién fue Luis Donaldo Colosio Murrieta? Colosio fue candidato a la presidencia de la República mexicana por parte del Partido Revolucionario Institucional, y probablemente hubiera llegado a los Pinos si en aquella tarde del 23 de marzo de 1994 no le hubieran disparado en la cabeza en medio de esa multitud.

Luis Donaldo Colosio nació en Magdalena de KinoSonora el 10 de febrero de 1950, a los 18 años ya se había afiliado al PRI, durante su militancia como priista fue diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Su faceta más controvertida fue como director de campaña del ex presidente Carlos Salinas de Gortari quien en 1988 llego a la presidencia de forma polémica, pues el sistema que se encargaba de contabilizar los votos utilizado en ese entonces por el Instituto Federal Electoral, registro un comportamiento sospechoso, ya en el sexenio de Salinas fue cuando Colosio obtuvo el cargo de Secretario de Desarrollo Social, donde promovió la creación de Solidaridad, el programa insignia de aquella administración, el principal estado beneficiado de ese programa era Chiapas que en 1994 vio el nacimiento del ejército Zapatista de Liberación Nacional.

 Pese a la implementación de Solidaridad los índices de des igualdad en México crecieron 7% en esos años, todavía en 1993, Colosio fue destapado por Salinas, como candidato de su partido a la presidencia, ante la inconformidad de Manuel Camacho y otros políticos de la época.

El 6 de marzo de 1994 el PRI cumplía 65 años de existencia, casi los mismos que el partido llevaba en el poder, ese día Luis Donaldo Colosio se paró frente a la militancia priista reunida en el monumento a la Revolución su discurso estaba inspirado en el que Martin Luther King pronuncio 2 décadas antes.

Reconocía el papel del PRI en el fortalecimiento de las instituciones, pero también hacía notar su responsabilidad en las practicas que aun flagelaban al país.

Las palabras del candidato dejaban muy en claro que el no pretendía seguir con el legado de Carlos Salinas de Gortari, ya que mucho de los presentes vieron una declaración de guerra al que aún seguía siendo el presidente de México, al partido PRI eso le gustaba y le disgustaba al mismo tiempo porque si Colosio era elegido como presidente daría un soplo de aire fresco a todo el partido, pero no le gustaba porque este hombre estaba atacando al que todavía era presidente, y encima eran del mismo partido así que apoyar a uno era traicionar al otro y sin importar lo que hicieran, estaban vendidos.  

DESARROLLO

El día miércoles 23 de marzo de 1994 Luis Donaldo Colosio Murrieta, tenía programado un mitin en la comunidad Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California, una explanada en pendiente sobre la calle La Punta.

Alrededor de las 4:05 p.m. hora del Pacífico Colosio llega al Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.

En el lugar donde sería el mitin, se colocó un templete improvisado montado sobre una camioneta.

Alrededor de 4 mil personas se reunieron para ver al candidato en el denominado Acto de Unidad, participaron cuatro oradores locales antes de que Luis Donaldo Colosio cerrara el evento con su discurso. Las palabras del candidato llenaron de fuerza y esperanza a la multitud y tras finalizar el discurso, bajo del tapanco.  

A las 5:08 p.m. Colosio bajó del templete con ayuda de 4 guardias de seguridad y como era su costumbre se dio paso entre la multitud, mientras su equipo de sonido reproducía la canción La Culebra de la banda Machos.

A las 5:12 p.m. mientras Colosio caminaba hacia la camioneta que supuestamente iba a sacarlo de ahí, habiendo caminado 13 metros y medio, de la nada emergió un revolver Taurus calibre .38 y disparo cerca del oído en la cabeza del candidato y mientras este se tambaleaba y justo antes de caer al suelo, recibió un segundo impacto en el abdomen de un calibre totalmente desconocido.

Colosio fue ingresado de emergencia en el Hospital General de Tijuana a las 5:20 p.m., los doctores, declararon su hora de muerte a las 6:55 p.m. y a pesar de que han pasado 25 años de lo sucedido México entero aún sigue haciéndose las mismas preguntas, ¿quién le disparo a Luis Donaldo Colosio? Y ¿Por qué lo hizo?

Para conocer un poco más sobre los hechos primero hay que conocer un poco más sobre las personas de las que Colosio se rodeaba.

El conoció a Diana Laura Riojas cuando él era profesor en la Universidad de Anáhuac en 1980, con la que se casó en 1982 y tuvo 2 hijos Luis Donaldo Colosio Riojas en 1985 y Mariana Colosio Riojas en 1993.

El 13 de abril de 1992 Carlos Salinas de Gortari lo había llamado para invitarlo a ser parte del gabinete presidencial. Para que quede más claro Carlos Salinas de Gortari fue presidente de 1988 a 1994, y entre esos años la población mexicana estaba muy disgustada con su forma de gobernar.

Es entonces cuando llega el momento de convocar nuevas elecciones, y en estas se presentan los siguientes candidatos:

Pedro Aspe Armella, Secretario de hacienda.

Manuel Camacho Solís, Jefe de departamento del Distrito Federal.

Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El partido político PRI tenía la costumbre que el presidente cuyo mandato estaba terminando, señalara con el dedo a la persona que quería que le sucediera, y en este caso el favorito del pueblo, de todo el partido, era Luis Donaldo Colosio, pero se dice que, a Carlos Salinas, Colosio no le gustaba y el motivo era muy simple, Colosio estaba en contra de lo que, por muchos años, había estado haciendo, no le gustaba su forma de gobernar, los cambios que había hecho, y no le gustaba que durante esos años hubiera empobrecido a México, y a Carlos Salinas no le gustaban las críticas y eso era bien sabido por todos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (121.4 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com