ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA SOCIAL COGNITIVA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Biografías  •  2.035 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

ESCENARIOS Y TENDENCIAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL                                    16/05/19

REPORTE DE LECTURA 2

CAPITULO 10. PSICOLOGIA SOCIAL COGNITIVA

 ALUMNA: SANCHEZ GONZALEZ DIANA LAURA              MATRICULA: 2183014120

A finales de los años 50 y principios de los 60, la psicología americana sufrió lo que más adelante se ha conocido como la revolución cognitiva. Gordon Allport, Edward C. Tolman  y Kurt Lewin, ya habían defendido una perspectiva cognitiva durante la época conductista.

La importante influencia gestáltica de kurt, Fritz, Solomon y otros, hicieron que la psicología social de posguerra tuviera una fuerte orientación cognitiva. Zajonc (1980) señala que pocos experimentos de la psicología utilizan realmente a otras personas. El núcleo de la investigación se preocupa por los efectos de otros que están implicados o son imaginarios. Se concentra en las actitudes, la consistencia cognitiva y las teorías del aprendizaje social.

INVESTIGACIÓN DE ACTITUDES

Es realizada antes de la segunda guerra mundial se interesaba principalmente por las medidas de las actitudes y por el descubrimiento de las técnicas usadas para manipular la opinión pública, de forma que las personas fuesen menos susceptibles a los efectos de los anuncios y propaganda.

El interés principal cambio de la inmunización de la gente contra los efectos engañosos de la publicidad y la propaganda por el estudio experimental de la persuasión, con el propósito de maximizar los efectos de la comunicación persuasiva.

El enfoque de Hovland era diferente a un aspecto importante. Estaba comprometido con los experimentos controlados de laboratorio. El dividió el campo de la persuasión en tres componentes principales: la fuente de comunicación, la comunicación y la audiencia. La eficacia del comunicador depende de la credibilidad.

Un aspecto sorprendente del trabajo de Hovland fue el descubrimiento de que los efectos de la credibilidad no eran duraderos. Esto se debía tanto a una disminución en el cambio de actitud entre los que habían estado expuestos a la fuente altamente creíble, como al incremento entre los expuestos a la fuente menos creíble.

Hovland y sus colegas también descubrieron que la cantidad de cambio de actitud depende del mensaje. Los mensajes emocionales también pueden crear tensión o proporcionar alivio, facilitando recomendaciones tranquilizadoras.

Las comunicaciones bilaterales hacen a las personas más resistentes en el futuro a la contra-persuasión. Esto se le conoce como el “efecto de inoculación”. Fue introducido por Hovland, Lumsdaine y Sheffield  (1949).

La investigación sobre las comunicaciones unilaterales o bilaterales muestra que el cambio de actitudes depende también de las audiencias.

Hovland contribuyo al desarrollo de una nueva teoría del cambio de actitudes basada en el juicio social (1961). La teoría de juicio social supone que las propias actitudes hacia un tema particular sirven como un poderoso anclaje, alrededor del cual se evalúan otras actitudes.

La investigación de actitudes realiza un círculo completo en el periodo de posguerra, estaba inspirada principalmente en los problemas prácticos de la persuasión y la moral durante la guerra, pero proporciono a las empresas publicitarias y de relaciones públicas un creciente arsenal de técnicas que podían utilizar los intereses de grupo para cambiar la opinión pública. El propósito era comprender la dinámica de la persuasión.

En compensación de esta tendencia, surgió el descubrimiento de que el cambio de actitud no ocurre muy frecuente en la vida real, Hovland (1959) atribuyo la diferencia entre los estudios de campo  de laboratorio a dos factores principales: exposición selectiva y fuerza de actitud.

El cambio de actitudes triviales es más semejante al desarrollo de actitudes puesto que la posición inicial es neutral, mientras que cambiar las actitudes importantes requiere que uno acepte la posición más razonable.

CONSISTENCIA COGNITIVA Y TEORIA DE LA DISONANCIA

Actitud y comunicación en (1960). La idea de la consistencia cognitiva supone que las opiniones y las creencias son adquiridas no gradualmente sino dentro de una estructura ya existente.

Nadie percibe nada que exista fuera de lo que debe ser percibido. Las creencias consistentes están activamente integradas en el sistema de creencias de una persona, pero la información inconsciente con frecuencia se distorsiona o se ignora.

TEORIA DEL EQUILIBRIO DE HEIDER

Fritz Heider (1896-1988) fue un psicólogo nacido en Viena que incorporo la fenomenología, la psicología de la Gestalt y la teoría del campo dentro de una psicología ingenua de interacción humana.

La teoría del equilibrio de Heider describe las relaciones entre dos o más entidades. Las relaciones son de dos tipos: relaciones de sentimiento, basadas en actitudes favorables o desfavorables, y relaciones de unidad, basadas en la asociación. Las relaciones de unidad de Heider son una extensión directa de los principios de Gestalt e incluyen cosas tales como semejanza, proximidad, destino común, buena continuación y tendencia.

La mayoría de las descripciones de Heider implican dos personas, P y O, y un objeto X. Las triadas están equilibradas cuando las tres relaciones son positivas o cuando una es positiva y dos son negativas.

Es importante observar que la teoría de Heider es una teoría fenomenológica. Las condiciones equilibradas producen un estado armonioso donde las entidades se ajustan sin tensiones. Las estructuras desequilibradas son desagradables y en general evolucionan hacia otras más equilibradas, pero los principios dinámicos que conducen al cambio no son de una fuerza arrolladora.

Jordon (1953) comprobó la teoría de Heider evaluando 208 sujetos en traídas de 64 situaciones hipotéticas; es decir, todas las posibles combinaciones de relaciones de unidad y de sentimiento.

El análisis de los actos de comunicación de Theodore Newcomb (1953) se deriva de la teoría de Heider. Al igual de Heider, se trata de dos personas y con sus actitudes hacia un objeto X.

Charles Osgood y Percy Tannenbaum (1955) desarrollaron un modelo de comunicación más complicado, basado en su trabajo con el diferencial semántico. El diferencial semántico mide el significado connotativo de objetos en términos de tres dimensiones: evaluación, potencia y actividad. Su teoría de la congruencia se centra en la dimensión evaluativa y mide el cambio de actitud de un comunicador y de un tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com