ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pachuca Cuna De La Charreria


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

Pachuca cuna de la charrería

“Charro sin reata, espuelas ni cuarta, que mal rayo lo parta.” (vox populi)

Es muy importante conocer más sobre lo que ha acontecido en el estado de hidalgo, nuestro estado, el cual tiene el orgullo de ser la cuna de la charrería, esta práctica está basada en las actividades tradicionales de la ganadería.

La charrería es la doma del ganado bovino y caballar, nace en el municipio de Apan, Hidalgo, el 16 de noviembre de 1619, porque el padre jesuita Gabriel de Tapia pidió autorización para que 22 indios pudieran montar un caballo y así cuidar a el ganado bovino en la hacienda de santa lucia, surgiendo como nuevo oficio y adquiriendo el nombre de charrería.

Así poco a poco esta práctica fue creciendo en todo el país, haciendo gala de la destreza en el manejo de los animales, utilizando útiles y valiosas maniobras de valentía.

El charro es el hombre que usa un traje propio para montar a caballo, espuelas, un sombrero de ala ancha, una soga y además de una pistola.

La charrería; en ella se exalta el valor, la intrepidez y la hombría del charro, enmarcados en una fiesta de música y color, una de las tradiciones mexicanas más representativas de nuestra cultura, considerada el deporte nacional por excelencia.

La Charrería profesional tuvo su origen en 1880, cuando apareció el famoso "Charro Ponciano” originario de la Hacienda de Atenco, en el Estado de Hidalgo, quien dio un gran impulso a la Charrería, convirtiéndola en espectáculo de valentía y pericia digna de admirar, este hombre combinaba la Charrería con la Tauromaquia, siendo así el primero en ejecutar la suerte de banderillas a caballo, sus hazañas son recordadas hoy en día por los corridos y canciones.

Esta práctica ha sido trasmitida de generación en generación, los conocimientos y los arreos fueron sucedidos desde los bisabuelos o abuelos creándose familias de mucha tradición en esta práctica , en Hidalgo se practica a un nivel muy competitivo en los municipios de Apán, Tepatepec, Pachuca y Huichapan.

En Hidalgo, un representante considerado una Leyenda en esta práctica, es Don Aquilino Aguilar Moreno un Charro de Tecatepec creador de la “Mangana del Centenario”, en 1962 cuando montaba su caballo para ejecutar magistralmente la “Aquilina”, la cual tuvo tanto éxito que optaron porque se llamara “la mangana del Centenario”, debido a que la Batalla de Puebla festejaba 100 años.

La Charrería está catalogado como una de las prácticas más completas y complejas porque se practica al aire libre. En esta práctica se activan todos los músculos del cuerpo humano al comenzar el movimiento del caballo, o al aplicar la fuerza de poder a poder con los animales que están siendo sometidos.

En Pachuca se localiza lo que es sin duda uno de los mejores escenarios para práctica de la charrería y se trata del Lienzo Charro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com