ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palabras clave: Artesanal, diseño moderno, rústico, simple, elegante.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

06.02.2015
Abstract N.4
Título: El diseño industrial en la historia
Autor: Aquiles Gay 
Capítulo V: El movimiento Arts and Crafts

Palabras clave: Artesanal, diseño moderno, rústico, simple, elegante.

Párrafo destacado: “Podemos decir que fue una respuesta a la despersonalización de la producción industrial y al divorcio que se había producido entre la estética y la producción. Este movimiento buscaba, además de nivel de calidad y diseño en los productos, educar a la gente en el campo de las artes visuales, pues consideraba al arte como algo que posibilitaba mejorar la calidad de vida; para sus integrantes la actividad artística era ennoblecedora y una fuerza positiva en la sociedad.”

Abstract: John Ruskin y William Morris fueron grandes exponentes aportando a la crítica de los productos industriales, estos dos nombrados anteriormente se vinculan al origen del diseño moderno, así surgió el movimiento Arts and Crafts en Inglaterra a mitades del siglo XIX, teniendo en cuenta aspectos artísticos, sociales, y morales; estos tres aspectos se tenían en cuenta con el fin de mejorar la calidad de los diseños y hacer parte de estos la artesanía.
Este movimiento se inspiró en el historicismo gótico, la arquitectura y la naturaleza, dejando a un lado la ornamentación para ofrecer un producto rustico, simple y elegante.
Esto influyo en la forma de producción desde 1860 hasta el Art Noveau, heredero del Arts and Crafts. 
En la segunda generación de este movimiento (décadas de 1880 y 1890) donde se abstraen más las obras y hay una aceptación de la maquina como parte del proceso de producción, dando paso a la creación de agrupaciones gremiales:
•El gremio de san Jorge
•El gremio del siglo
•El gremio de trabajadores del arte 
•El gremio de artesanos
El Arts and Crafts trajo la artesanía para ser aplicada en la industria expandiéndose a otros países, principalmente Estados Unidos.

06.02.2015
Abstract N.5
Título: El diseño industrial en la historia
Autor: Aquiles Gay 
Capítulo VI: El Art Nouveau

Palabras clave: Creación, unidad, armonía, artesanal, moda decorativa.

Párrafo destacado: “Podemos decir que el Art Noveau representa el nexo de unión entre el movimiento Arts and Crafts (Artes y Oficios) y el diseño industrial que nace con la Bauhaus. Heredó del movimiento Arts and Crafts el concepto de la unidad y la armonía entre lo artístico y lo artesanal, entre las bellas artes y las artes aplicadas, y se esforzó por conseguir una síntesis entre la funcionalidad y la belleza en los objetos de uso.

Abstract: El Art Noveau (siglo XIX y XX) es un estilo desarrollado en Europa y América, caracterizado principalmente por su ruptura con el pasado y por la creación de nuevas formas artísticas, sus temáticas se basan en figuras femeninas, plantas, flores y animales, con gran cantidad de símbolos y predominancia del color blanco.
Influenciada por tres elementos: el arte japonés, la naturaleza y las construcciones técnico-ingenieriles; aceptando la maquina como parte de su proceso de producción y haciendo uso de materiales como el hierro, el vidrio y el hormigón armado.
Este estilo se convirtió en la máxima expresión artística de su época, teniendo una gran acogida en la arquitectura de interiores, revistas, libros, orfebrería, cerámica, etc. Donde muchos de sus representantes adoptaron el funcionalismo del Arts ans Crafts.
A través de los años tuvo representantes reconocidos en arquitectura, diseño, pintura, que hicieron notar la actitud de rechazo hacia la imitación de otras tendencias y hacia las corrientes clasistas. Siendo así un movimiento breve pero muy importante en la moda decorativa, mucho más simple y geométrica.




06.02.2015
Abstract N.6
Título: El diseño industrial en la historia
Autor: Aquiles Gay 
Capítulo VII: La Werkbund

Palabras clave: Calidad, funcional, utilitario, objetivo, ripificación.

Párrafo destacado: “La Werkbund preconizaba esta estética simple y acorde a la nueva era de la máquina, que valorizaba los materiales y elementos de fabricación industrial; su programa consagraba la unidad del arte, la artesanía y la industria, así como los conceptos de: funcionalidad y trabajo de calidad. Por “funcional” se entiende “adecuado a la función” e implica que el empleo de los materiales esté de acuerdo con las exigencias económicas y técnicas, y el resultado responda a los requerimientos estéticos.”

Abstract: Debido a la búsqueda por solucionar los problemas estéticos Arts and Craft junto con Friedrich Naumann y Karl Schmidt fundan la Werkbund (Unión para la obra) donde hay campo para la arquitectura, diseño, artesanía, arte, etc. 
Esto nació con el fin de unir las fuerzas más importantes dadas en el arte para dar paso a creaciones de alta calidad, donde se cree que la ideación artística del ser humano no llega al grado creado por la máquina, dando paso a formas pura y racionales.
Uno de los principales teóricos de la Werkbund (Hermann Muthesius) plantea la búsqueda del espíritu moderno en lo funcional, lo utilitario y lo objetivo, llegando a ser el jefe del este movimiento moderno.
A partir de esto la Werkbund busco consolidar el arte, la artesanía y la industria, siendo partidarios de la libertad de expresión, basándose en una concepción estética y social del arte. 
Tras la primera guerra mundial la Werkbund tuvo fin, dándose después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (95.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com