ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palenque Mundo Maya


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  8.731 Palabras (35 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 35

Zona Arqueológica de Palenque Chiapas, México

Horizonte cultural que ocuparon los habitantes de la zona arqueológica:

Horizonte preclásico: en este se engloban las primeras culturas que utilizaron la agricultura como sustento dejando atrás la caza, logrando con esto formar poblaciones que al paso adquirieron una organización social y política compleja dando paso a las divisiones sociales. Las manifestaciones artesanales y matemáticas comienzan también a florecer. Durando este periodo de tiempo del 1800 A.C. al 250-300 D.C.

Preclásico: Olmecas y las primeras manifestaciones Zapotecas.

Horizonte clásico: durante este periodo los grandes centros poblacionales como Teotihuacán en el altiplano central y ciudades de la zona maya crecieron y decayeron por diversos motivos que en algunos casos son desconocidos, estos centros poblacionales ya contaban con organizaciones sociales altamente organizadas regida de forma teocrática hasta su caída y abandono, este periodo cultural abarco del 250-300 D.C. al 900 D.C.

Clásico: Teotihuacán, Mayas, Xochicalco, Totonacas, y Zapotecas.

Horizonte postclásico: los cambios políticos que durante esta etapa se vivieron mucho tuvieron su origen en invasiones de pueblos nómadas del norte de México que absorbieron los conocimientos de sus antecesores formando pueblos donde se abandonó la teocracia que domino durante el clásico dando paso al militarismo y la formación de grandes estados como el mexica, este periodo donde la cultura en Mesoamérica estaba en su máximo apogeo se dio del 900 D.C. hasta 1521.

Postclásico: Toltecas, Mixtecas y Purépecha, Mexicas (aztecas).

Actuales estados que ocupa la cultura:

El territorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras.

Secuencia histórica de la cultura:

Palenque es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano.

Período clásico temprano

El primer señor de B'akaal (llamados ajaw) de quien se tiene información fue K'uk B'alam I (‘Quetzal Jaguar’), a veces llamado Gran Señor de Toktan,3 quien gobernó durante cuatro años a partir del año 431. Después de él, llegó al poder un ajaw apodado “Casper” o “Gasparín”4 por los arqueólogos. Los dos siguientes ajaw eran probablemente hijos de Gasparín. Se supo poco acerca del primero de ellos, B'utz Aj Sak Chiik, hasta que, en 1994, fue hallado un tablero describiendo un ritual hacia el ajaw. El mismo tablero menciona a su sucesor Ahkal Mo' Naab' I como un joven príncipe, por lo cual se especula que había una relación de parentesco entre ellos. Por razones desconocidas, Ahkal Mo' Naab' I tuvo gran prestigio, pues los señores que lo sucedieron se mostraban orgullosos de ser sus descendientes.

Al morir Ahkal Mo' Naab I en 524, hubo un vacío de cuatro años, antes de que el siguiente ajaw fuera coronado en Toktán en 529. K'an Joy Chitam I gobernó durante 36 años. Sus hijos Ahkal Mo' Naab' II y Kan B'alam I5 gobernaron en sucesivos períodos, con un período intermedio donde se desconoce si hubo un ajaw, y el nombre de este. Kan B'alam I fue el primer ajaw que utilizó el sobrenombre Kinich, o ‘Gran Sol’, el cual fue utilizado por los señores subsecuentes. Fue sucedido en 583 por Yohl Ik'nal, quien se cree fue su hija. Las inscripciones halladas en Palenque documentan una batalla ocurrida bajo su gobierno, en la cual tropas de Calakmul invadieron y saquearon Palenque, un hecho militar sin precedentes conocidos. La batalla y saqueo ocurrieron el 21 de abril de 599.

Una segunda victoria de Calakmul ocurrió casi exactamente doce años después, en 611, bajo el gobierno de Sak K'uk, una forastera de sangre real, que fue consagrada gran Dama y madre de Pakal el Grande. En esta ocasión, el ajaw de Calakmul entró personalmente a Palenque, consolidando el significativo desastre militar, el cual fue seguido por una época de desorden político. La destrucción fue tal, que en 615 (año en que K'inich Janaab' Pakal sube al trono) comienza una de las etapas constructivas más importantes de esta ciudad.

Período clásico tardío

B'aakal comenzó el período Clásico tardío sumido en el desorden provocado por las derrotas ante Calakmul. Los textos escritos en 613 son pesimistas: «perdida está la divina señora, perdido está el rey», y cuentan que algunos ritos fundamentales no han sido realizados. No se han hallado menciones al gobernante en turno.

Se cree que durante el gobierno de Aj Ne' Ohl Mat, ejerció un poder alterno su hermano llamado Janaab' Pakal, a veces llamado Pakal I gracias a un acuerdo político. Janaab Pakal asumió las funciones del ajaw pero nunca fue coronado; y fue sucedido en 612 por su hija, la señora Sak K'uk, quien gobernó por sólo tres años.6 Se considera que la dinastía fue refundada a partir de entonces, pues B'aakal retomó el camino de la gloria y el esplendor.

Su hijo es el más conocido de los señores mayas, K'inich Janaab' Pakal, también llamado Pakal el Grande. A partir de los doce años de edad, reinó en Palenque de 615 a 683. Conocido como “el protegido de los dioses”, llevó a Palenque a nuevos niveles de esplendor, a pesar de haber llegado al poder cuando la ciudad vivía un período de decadencia. Pacal el Grande se casó con la princesa de Ox Te' Kuh, Tz'akbu Ajaw, en 624 y tuvo al menos tres hijos.

Durante su gobierno, se construyeron la mayoría de los palacios y templos de Palenque; la ciudad floreció como nunca antes, eclipsando a Tikal. El conjunto central, conocido como El Palacio, fue ampliado y remodelado en varias ocasiones, notablemente en los años 654, 661 y 668. En esta estructura, se encuentra un texto describiendo que en esa época Palenque estaba aliado nuevamente con Tikal, y también con Yaxchilán, y que se realizó la captura de seis señores enemigos de la alianza.

Después de la muerte de Pacal el Grande en 683, su hijo mayor K'inich

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com