ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Palenque: la ciudad del misterioso rey Pacal


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

Palenque: la ciudad del misterioso rey Pacal

Palenque, una de las ciudades más notables del mundo maya, está al noreste del estado de Chiapas, en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas y ríos, por lo que la visita a la zona arqueológica puede complementarse con paseos por los alrededores.

Se cree que Palenque fue fundada alrededor del año 100 a.C. y su desarrollo duró casi mil años, después de los cuales fue abandonada para siempre. Los edificios que hoy pueden apreciarse, en un entorno selvático magnífico, son del Período Clásico, es decir, de los años 400 a 700 d.C. Destacan El Palacio y el Templo de las Inscripciones.

Los hallazgos encontrados en este sitio confirman que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos. Además, los jeroglíficos de Palenque hablan de la historia militar de la ciudad, de las hazañas de sus gobernantes, de su calendario y sus rituales, aportando información invaluable sobre la cultura maya.

En el poblado de Palenque, por su parte, hay una pequeña plaza central de ambiente agradable donde los locales se reúnen a conversar. A menos de una cuadra se ha montado un mercado de artesanías, donde puedes adquirir joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos. En el poblado también hallarás todos los servicios necesarios para tu viaje (cajeros automáticos, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, telefonía, etc.).

ATRACTIVOS

Templo de las Inscripciones

Es el edificio más imponente de Palenque. En su interior se encontraron tableros esculpidos que contienen uno de los jeroglíficos más largos y trascendentes del mundo maya. Además, este templo resguarda la tumba dedicada al rey Pakal, el más famoso gobernante de Palenque. De enormes dimensiones, conformada por un sarcófago monolítico dentro de una bóveda, se cree que se construyó antes que la pirámide. Por su colorido, la belleza de su ofrenda y las inscripciones que narran la vida y muerte de Pakal, es la tumba más espectacular de la época precolombina. Aunque el acceso ha sido cerrado al público, puede verse una réplica en el museo de sitio.

El Palacio

Se trata del complejo más grande de la zona arqueológica y es fascinante por la multitud de elementos que presenta: escalinatas, pasajes subterráneos, habitaciones, patios y corredores. Tiene en la parte alta una torre de cuatro lados con una escalinata, así como diversos tableros con esculturas y relieves.

Conjunto de Las Cruces

Esta serie de edificios incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada. Fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste. En el interior del Templo de la Cruz se encontró un tablero central que muestra la cabeza del monstruo de la tierra, de la que brota una planta de maíz en forma de cruz. Sobre ésta yace un pájaro celeste (hoy se encuentra en el Museo Nacional de Antropología).

FIESTAS Y EVENTOS

Fiseta de Santo Domingo

La fiesta religiosa dedicada a Santo Domingo de Guzmán es, probablemente, la festividad más importante en Palenque. Se realiza cada año durante la primera quincena de agosto; como parte de la celebración hay bailes regionales de tradición indígena, marimberos y fuegos artificiales.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

En la población de Palenque pueden disfrutarse algunos de los platillos típicos de Chiapas, como los tradicionales tamales de elote o de chipilín envueltos en hoja de plátano, o —aunque es menos común— el shote con momo, un guiso de origen prehispánico preparado con caracoles de río, hierba santa y masa de nixtamal.

Todo esto hay que acompañarlo, claro, con un oloroso café de olla, un espumoso chocolate de molinillo, o una taza de tascalate, bebida típica de la entidad, preparada con agua, masa de maíz, chocolate y achiote. El Café de Yara es un buen sitio en el centro de Palenque para beber café orgánico chiapaneco de excelente calidad.

Sin embargo, la mayoría de los restaurantes en Palenque ofrecen comida mexicana en general, por lo que no te será difícil encontrar desde chilaquiles y sopecitos hasta sopa azteca o carne a la tampiqueña.

Algunos ganaderos de la región elaboran sus propios quesos, que venden en pequeños puestos a la orilla de la carretera.

ACTIVIDADES

Recreativo

Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier:

Este museo, ubicado dentro de la zona arqueológica, muestra el desarrollo artístico que se vivió en la ciudad de Palenque, por medio de figuras de barro, esculturas de piedra caliza, tableros con jeroglíficos, así como incensarios y objetos hechos con jadeíta, concha y malaquita, entre otros.

Museo del Textil Lak Puj Kul:

Este museo, cuyo nombre significa “nuestra vestimenta”, se encuentra en la plaza central de la población de Palenque. En él encontrarás muestras coloridas de la producción textil de los artesanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com