ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL LIBRO " CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHAVEZ, DE LOS QUISPES…"


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  4.151 Palabras (17 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 17

ENSAYO DEL LIBRO “ CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHAVEZ, DE LOS QUISPES…”

CAPITULO I: LIMA DE ANTAÑO Y LIMA DE HOY:

Para la primera mitad del siglo XX Se identifico a los mestizos como cultura predominante acoplándose luego inmigraciones extranjeras. Aquí empieza la “etapa de formación de los asentamientos humanos” por la migración masiva de los indígenas, que causo rechazo por la lima tradicional que la juzgaban peyorativamente como “cultura chola”. Para la segunda mitad del siglo XX los AA.HH lograron ser una solución para los futuros invasores de Lima; en la década de los 60`s el estado la legislo prohibiendo nuevas invasiones además de regularizar las existentes otorgando títulos. En el siglo XXI Lima ha demostrado crecimiento homogéneo y por ende un mejor ingreso en la población el cual les da una capacidad de pago de tributos que le generan mejores servicios de bienestar resultando atractivo para la migración provincial.

CAPITULO II: CIUDAD DE TODOS.

Lima: una capital mestiza, la que en una época albergaba a los limeños clásicos ahora acoge a grandes cantidades de migrantes, que, con el paso de los años se volvieron más dueños de la tradicional Lima.

Esta variedad cultural se refleja en la diversidad de comidas, la cual nos hace degustar distintos

sabores propios de cada región; si bien es cierto muchos de los limeños de antaño se aferraban a sus clásicas costumbres, el innegable proceso de aceptación de este nuevo grupo humano procedente de diferentes rincones del país ha posibilitado una actual saludable integración.

1. La adaptación de la Lima Central y Lima Conurbana.

La Lima que hoy conocemos, está fundamentalmente dividida en dos grandes grupos de limeños con características muy bien diferenciadas: estas se resumen en su origen ancestral. Por un lado los limeños clásicos (Lima Central) son los que tienen parentesco generalmente europeo, con un gusto más por lo tradicional y con firmes costumbres culturales. Los neo limeños (Lima Conurbana) son de origen netamente provinciano que llegaron a la capital con el sueño de encontrar oportunidades de desarrollo, siendo fundadores en tierras hasta ese momento desconocidas, de una nueva clase social que hoy es el motor del progreso de nuestra capital.

1.1 Neo limeños en la Lima Conurbana…tres generaciones surgidas en provincias

Los migrantes limeños, que aun son sujeto de rechazo en algunas esferas sociales, aquellos que ocuparon y ocupan los cerros con la esperanza de un mañana mejor, son los que forjaron una familia en Lima siendo estos jóvenes habitantes diferentes en cuanto a gustos y costumbres.

1.1.1 Primera generación de Neo Limeños. “Provinciano soy, a Lima me voy”

En su mayoría habitantes de la sierra en busca de mejores oportunidades, son los que empezaron a poblar Lima más rápidamente a partir del siglo pasado. Los habitantes de Lima Central fueron reacios a aceptar a este grupo siendo despectivos en el trato, sin embargo el instinto de lucha y deseos de superación de esta “clase marginada” lograron formar asociaciones (distritales, provinciales, etc.).

En cuanto a sus tradiciones, mantuvieron viva su esencia, ya que anhelando sus orígenes transportaron sus costumbres en cuanto a sus expresiones culturales como por ejemplo la comida y la música. Es importante añadir que aquí se dieron las primeras señales de mestizaje cultural.

1.1.2 Segunda generación de Neo Limeños. “Tropical andino”

Hijos de los migrantes, esta segunda generación tuvieron fusiones en cuanto a formas de consumo por la influencia de sus padres provincianos y las modernidades que les ofrecía la capital. Sus rasgos culturales fueron mixtos, en cuanto a su vestimenta trataron de contar con tendencias más cosmopolitas pero siempre haciendo notar su componente provinciano en base a colores o texturas lo mismo ocurrió con el diseño y color de las viviendas.

Las demostraciones musicales tuvieron su apogeo con el popular ritmo Tropical Andino mejor conocido como “chicha”, el cual cruzó fronteras logrando popularidad en Argentina donde se le denominó “bailanta”, siendo este ritmo una primera señal de aceptación por parte del limeño clásico hacia los migrantes.

1.1.3 Tercera generación de Neo Limeños. “Tecno”.

La denominación “tecno” hace alusión a la variante popular “tecno-salsa o tecno-cumbia” esto demuestra que su modernización es influida por sus creencias ancestrales más no por “alienación americana”.

Una joven generación con un comportamiento moderno pero de cierta manera diferenciado con los jóvenes de Lima Central. Su espíritu progresista lleva a la mayoría de ellos a ser concurrentes de academias, centros de estudio y algunas universidades; sin embargo existe un grupo rebelde y marginado que ha puesto en alarma a la población: las pandillas.

Motivado por el crecimiento demográfico esta generación es la más abundante actualmente y es la que permite un puente de integración entre migrantes y limeños clásicos.

1.2 Limeños clásicos en la Lima Central…características surgidas en Lima de antaño.

Limeños de ascendencia capitalina o provincial que tuvieron facilidad al adaptarse a y fueron aceptados por la mayoría de esta ciudad por mantener los rasgos culturales de la Lima de antaño. Vieron en un primer momento de forma negativa la “invasión” del grupo neo limeño pero que lograron aceptar y sacar provecho de esta variedad cultural.

1.2.1 Primera generación de Limeños Clásicos. “Del puente a la Alameda”.

De clase acomodada, son actualmente los de edad de jubilación que pertenecen a una “buena familia” que laboraron en instituciones públicas o privadas siendo provenientes de instituciones castrenses y/o lideraron negocios familiares. Consideraban la presencia de migrantes como incómoda, pero requirieron de su fuerza laboral para empleos de apoyo en el hogar (jardineros, pintores, empleadas, etc.).

Su comportamiento como consumidor se vio influido por costumbres extranjeras o propias de las tradiciones limeñas (cine, fiesta brava de toros, pelea de gallos, la hípica, entre otros).

1.2.2 Segunda generación de Limeños Clásicos. “Resistencia pasiva”.

Grupo de limeños con alrededor de 40 años, comenzaron a tener relaciones laborales, estudiantes o familiares con los migrantes contemporáneos. Tuvieron una actitud más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com