ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO "CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHAVEZ, DE LOS QUISPE


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN DEL LIBRO "CIUDAD DE LOS REYES, DE LOS CHAVEZ, DE LOS QUISPE

• CAPÍTULO II: CIUDAD DE TODOS

Nuestra capital es una mixtura de todas las culturas, costumbres, comidas y razas. Para llegar a esto los limeños nuevos y antiguos han debido pasar por un proceso de adaptación importante, que se expresa en diversos cambios generacionales.

La Lima actual es el resultado de es una conjunción entre los llamados limeños pertenecientes a la Lima Central (limeños clásicos) y los de la Lima Conurbana (neo limeños).

Para muchos los habitantes de “los conos” son todavía un campesino de castellano mal hablado, que vive en una casa de esteras y cuida sus animales en un corral de su vivienda. No precatándose de que ese migrante llegó hace muchos años y hoy tiene hijos y nietos que nacieron en Lima, y que son completamente diferentes a sus antiguas generaciones.

• Primera Generación de los Neo Limeños: “Provinciano soy, a Lima me voy”

Esta generación son los que llegaron a Lima procedentes del interior del país, mayormente gente de la sierra que vino a buscar a la capital un mejor futuro frente a un campo con un retraso que hasta hoy es evidente.

Estando el Lima, buscaban ayudarse entre las personas que habían venido. Se recuerda que los migrantes fueron pocas veces bien vistos por el habitante promedio de Lima Central, siendo discriminados y ofendidos con palabras despectivas como: “Serrano y cholo”.

Pocas veces buscaron limeñizarse, trataban de mantener sus tradiciones ya que pensaban que su paso por Lima era transitorio.

Los integrantes de esta primera generación, a pesar de estar en la ciudad seguían escuchando la música típica de sus respectivas tierra natales, como: el huayno, el tondero, la diablada y entre otros.

• Segunda Generación de Neo Limeños: “Tropical andino”

Conformado por los hijos de los migrantes de la primera generación llegada a la capital; crecieron bajo la influencia provinciana de sus padres combinándolos con los patrones culturales de la ciudad que los acogió.

También llegó a sufrir el rechazo de la sociedad de limeños clásicos. Esto llevó que algunos rechacen su propia identidad, buscando parecer limeños de la Lima Central, o lo que suponía que estos querían ser.

Su consumo se vio influido por ambas corrientes. Adoptaron el “pollo a la brasa” y la “salchipapa” sin dejar de consumir sus comidas típicas.

Como parte de su proceso de adaptación, el ciudadano promedio de esta generación se trató de vestir siguiendo la moda costeña, pero con el tiempo le fue añadiendo su componente provinciano, en materia de colores, materiales, etc.

En el estilo musical crearon y popularizaron el llamado ritmo tropical Andino, que los limeños de la lima central bautizaron de forma despectiva como música “Chicha”; teniendo como ídolo a Chacalón, chapulín “el dulce” y los Shapis.

• Tercera Generación de Neo Limeños: “Tecno”

Es la más joven y numerosa de la actual Lima Metropolitana. Se consideran limeños completos, reconocen que el origen de su familia es provinciana, pero eso es algo que está en el pasado.

En su forma de ser han creado propia manera de ver el mundo y su propio sentimiento de pertenencia. No se sienten avasallados por los limeños clásicos, como tal vez sí se sentían sus padres.

Aparece el género musical tecno, que tiene sus bases en la música internacional del momento, pero le dan un toque de aire nacional o tropical, con variante como la tecno-salsa o la tecno-cumbia.

Dado el crecimiento demográfico, esta tercera generación de migrantes es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com