ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paleolítico


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 12

Prehistoria[editar]

Paleolítico[editar]

Otro artículo: Paleolítico

Otro artículo: Homo Erectus

Otro artículo: Homo Floresiensis

Mesolítico o Epipaleolítico[editar]

Otro artículo: Mesolítico

Otro artículo: Epipaleolítico

Otro artículo: Período Jomon

Otro artículo: Kebariense

Otro artículo: Natufiense

Otro artículo: Mureybet

Otro artículo: Cultura de Jericó

Neolítico[editar]

Asia occidental fue la primera parte del mundo que vio la transición a un nuevo estilo de vida, el Neolítico (modo productivo agrario y ganadero), aunque en la zona de China y el sureste asiático también se desarrollaron comunidades agrícolas.

En Göbekli Tepe (sureste de Turquía), se encuentra un santuario fechado ca. 10.000 a.C., que se ha visto como el comienzo de la primera fase neolítica. Este sitio fue habitado por cazadores-recolectores nómadas, ya que no hay viviendas permanentes en los alrededores. Es el lugar de culto conocido más antiguo.

Alrededor de 9000 a.C. se desarrolla el primer conjunto de culturas neolíticas aparecidas en el Creciente Fértil. En torno al 8000 a.C. aparece el primer núcleo propiamente urbano, Jericó, en la franja sirio-palestina. Estaba rodeado por una muralla de piedra y mármol, y contenía una población de entre 2000 y 3000 habitantes en una enorme torre de piedra. La fecha exacta de su construcción no ha sido establecida con certeza, debido a que las pruebas de carbono 14 fueron analizadas en diferentes laboratorios. Jbeil (Biblos), en el actual Líbano, es otro yacimiento temprano. La cultura neolítica de Jericó evolucionó directamente de la cultura epipaleolítica local (Natufiense), cuyos integrantes fueron pioneros en la recolección del cereal silvestre, la cual posteriormente se transformó en una auténtica agricultura. Entre 8500 y 8000 a.C. las comunidades agrícolas comenzaron a extenderse hacia Anatolia, el Norte de África y la Alta Mesopotamia.

El yacimiento prehistórico de Beifudi, cerca de Yixian, provincia de Hebei, en China, contiene restos de una cultura contemporánea con las culturas Cishan y Xinglongwa (ca. 8000 - 7000 a.C.), neolíticas y al este de los Montes Taihang, cayendo así en un vacío arqueológico entre estas dos sociedades de China septentrional. El área total excavada supera los 1.200 m² y los hallazgos neolíticos se reparten en dos fases. Ca. 5500 a.C. la cultura halafiana aparece en Levante, Siria, Anatolia y la Alta Mesopotamia, basada en la agricultura de secano. En la Baja Mesopotamia se hallaban las llanuras aluviales de Súmer y el Elam. Desde entonces los sistemas pluviales de riego fueron necesarios. La cultura de El Obeid floreció en torno al 5500 a.C.

Otro artículo: Neolítico

Otro artículo: Neolítico Precerámico

Otro artículo: Neolítico en Oriente Próximo

Otro artículo: Cultura Halaf

Otro artículo: Cultura Hassuna-Samarra

Otro artículo: Cultura Mehrgarh

Otro artículo: Cultura de El Obeid

Otro artículo: Período de Uruk

Historia[editar]

Historia Antigua[editar]

Calcolítico[editar]

Otro artículo: Calcolítico

En esta etapa se desarrolló la metalurgia del cobre, principalmente en el Próximo Oriente, y las comunidades agrarias centralizaron poco a poco sus funciones en núcleos urbanos, dando lugar a Estados muy arcaicos.

Edad del Bronce[editar]

Artículos principales: Edad del Bronce asiática y Antiguo Oriente Próximo.

La Edad del Bronce empezó en torno a 3500 a.C., reemplazando a las culturas neolíticas del Próximo Oriente, que fundaron los primeros Estados con funciones centralizadas perfectamente definidas, y con dos elementos indispensables para su funcionamiento, el templo primero, y después el palacio. China y Vietnam fueron otros centros metalúrgicos que también desarrollaron sociedades estatales arcaicas.

Edad del Hierro[editar]

Durante la edad de hierro además de Oriente Próximo, en India y en China existieron imperios políticamente centralizadas y un desarrollo urbano notorio. En otras regiones predominaron los pueblos nómadas. La cuna de la civilización china se sitúa en el norte de China, en la cuenca del río Amarillo. La dinastía semimítica de los Xía es contemporánea de la civilización del Indo. A esta dinastía le siguieron las dinastías Shang (1750 a. C. - 1040 a. C.) y Zhou. En el siglo VIII, el reino de los Zhou se divide en principios independientes, durante un periodo conocido como "Primaveras y Otoños", en el que ocurrieron muchas innovaciones. Durante ese período aparecen el taoísmo y el confucianismo que influirían poderosamente en la historia china posterior.

En el oeste de India, la civilización de los indos, nacida a mitad del III milenio a. C. se había extinguido unos mil años más tarde. A partir del año 1500 a. C., los arya, seminómadas de origen indoeuropeo, penetraron en el norte de la cuenca del Indo. Poco a poco se fueron imponiendo a las poblaciones preindoeuropeas, extendiéndose su lengua y su religión, que se transformaría más tarde en el germen del hinduismo.

Primeros reinos[editar]

La dinastía Aqueménida del Imperio Persa, fundada por Ciro II el Grande, gobernó un área de Antigua Grecia y Turquía hasta el río Indo y Asia central durante los siglos VI, V y IV a.C. Alejandro Magno conquistó este imperio en el siglo IV a.C. El Imperio romano tomó más tarde el control de algunas partes de Asia occidental. Los sucesivos imperios seléucida, parto y sasánida de Persia dominaron Asia occidental durante siglos. Muchas civilizaciones antiguas fueron influenciadas por la Ruta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com