ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Panama (fortalezas)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

PANAMÁ INCREMENTA SUS FORTALEZAS

Si se observa detenidamente el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) realizado por Capital con la participación de algunos de los más importantes economistas, ministros de Estado, sindicalistas y dirigentes de la sociedad civil panameña queda en evidencia que las fortalezas y oportunidades con que cuenta el país son en número y calidad muy superiores a las debilidades y amenazas que enfrenta.

Y es que a las Fortalezas ya conocidas como tener una posición geográfica privilegiada, un canal interoceánico, una economía cada vez más diversificada, en crecimiento y que le ha permitido estar aislada de choques externos, un sistema financiero sano y el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal, ahora se suman otras como el contar el Grado de Inversión otorgado por las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. También se destaca entre las nuevas ventajas con que cuenta el país el hecho de que Canal se encuentre en fase de expansión, el contar con un turismo en auge y con Hub aéreo consolidado y en constante expansión y su incorporación al acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Todo ello significa para la economía panameña múltiples oportunidades para continuar por la senda del crecimiento, por ejemplo, el Canal ampliado para el paso de los post panamax a partir del 2014, le permitirá al sector logístico fortalecerse y crecer al potenciar las actividades de valor agregado relacionadas con la ruta interoceánica (abastecimiento y reparación de naves). Oportunidades a las que hay que sumar muchas otras, como el contar con facilidades para establecer puntos de acopio, fabricación, ensamblaje o redistribución de productos para los mercados más grandes del hemisferio, tener condiciones ventajosas para competir por ser la residencia de los jubilados de Estados Unidos y Canadá, con potencial de generación por hidroeléctricas y ser un sitio ideal para oleoductos interoceánicos (y la posibilidad de encadenarlo con refinerías e industrias petroquímicas).

Fortalezas

Panamá posee una economía que ha sabido responder a los avatares de la crisis financiera internacional. El país cuenta con Grado de Inversión otorgado por las calificadoras de riesgo más importantes del mundo. El Canal se encuentra en fase de expansión y estamos a las puertas de los años “pico”; es decir, durante los cuales se generará más empleomanía. Se ha desarrollado una plataforma logística competitiva alrededor del negocio del Canal de Panamá. La política de apertura comercial. Estabilidad política, económica y fiscal, así como mejores niveles de seguridad y condiciones de vida, respecto al resto de países de la región. Su posición geográfica. El sistema bancario panameño.

Uso del dólar estadounidense como moneda de curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com