ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para Qué Aprender Historia En El Perú?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 2

Específicamente sobre la pregunta ¿Para qué aprender historia en el Perú? Manuel Burga (1993, p. 5) indica que:

Aprender historia en el Perú es, quizá, tanto o más importante que aprender agronomía, ingeniería, física, economía, geología, psicoanálisis, sociología o antropología. La razón es muy sencilla: necesitamos librarnos, casi con urgencia, de una pesada carga histórica y construir una memoria sana que nos permita repensar nuestro pasado, mirarnos a nosotros mismos sin complejos y enfrentarnos más conscientes y decididos a los retos que nos depara el futuro.

La historia estudiada de manera objetiva en el Perú puede ayudar a liquidar complejos, que se han heredado de la colonia. Burga nos indica que luego de la conquista española por múltiples razones surgió un complejo colectivo inverso en la sociedad peruana: ver con admiración al extranjero, que es considerado civilizado, y autoflagelarnos al considerar que nuestras raíces indígenas son más bien bárbaras, indias y casi prescindibles.

Siguiendo a Burga, podemos decir que el estudio de la historia de un pueblo es fundamental por las siguientes razones:

a. Para apreciarnos mejor a nosotros mismos.

b. Para conocer mejor el presente.

c. Por una razón de objetividad.

d. La historia como crítica y superación: una memoria nacional.

El mismo autor recomienda que tenemos que aprender a mirar a nuestros ancestros prehispánicos como los europeos miran a los griegos y romanos, no les podemos pedir el hierro, la rueda, las matemáticas, la filosofía y la escultura sino los sistemas que construyeron y las tecnologías que descubrieron para establecer un adecuado control y manejos de sus ecologías.

En este sentido, hay que rescatar y analizar los hechos que sucedieron durante épocas pasadas y que han marcado a la comunidad y su cultura. Esta situación implica:

• Identificar los orígenes de un pueblo, conocer los acontecimientos históricos que acaecieron en su espacio geográfico: luchas, batallas, héroes, protagonistas, victorias, derrotas, grandezas, miserias, aciertos, errores, penurias, etc.

• Recuperar los recuerdos que la gente viene compartiendo de generación en generación y que son transmitidos sea por vía oral, escrita o por cualquier otro sistema.

• Identificar dentro del proceso histórico los cambios, rupturas y la continuidad de patrones culturales ancestrales que han trascendido en el tiempo y que están presentes en la actualidad.

Además, conocer nuestra historia de manera objetiva nos brindará luces para realizar proyectos encaminados a un mañana mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com