ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia para aprender historia.


Enviado por   •  16 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 13

Universidad pedagógica nacional unidad 303

Materia: construcción del conocimiento de la historia en la escuela

Trabajo final: estrategia Didáctica para que los alumnos de 2° aprendan historia

6° semestre  grupo#4

                                                                           

                                                                        Poza rica ver, a 11 de junio de 2016

MARCO CONTEXTUAL

La escuela primaria rural federal, Justo Sierra clave 30DPR0826R, se encuentra en la comunidad de la Tortuga, Alamo Temapache Ver., es bidocente por lo que son atendidos dos grupos por maestro en un salón, con una matrícula de 38 alumnos, 11 en primer y segundo, 14 en tercero y cuarto y 13 en quinto y sexto grado.

La comunidad es pequeña y algunas familias se dedican a las labores del campo, como el corte de naranja, al comercio y algo que se nota es que hay muchas madres solteras y no tienen una preparación académica. Por lo cual el aprendizaje en sus hijos no es muy apoyado por parte de alguna de ellas.

La escuela se encuentra en buenas en condiciones favorables, es de material de dos plantas y cuenta con  cinco salones, luz eléctrica , agua, internet y una computadora para cada salón, además cuenta con una cancha de usos múltiples en donde se llevan a cabo actos cívicos y culturales.

Los grupos que atiendo son los más pequeños 1° y 2° grado, está conformado por 11 alumnos cinco de primeo y seis de segundo, 3 niñas y 7 niños.

La convivencia que se da es pacífica y algo que me gusta remarcar es el respeto y la tolerancia, que debe de haber entre ellos, si queremos que nos traten bien debemos de actuar de la misma manera, conservar buenos valores y ponerlos en práctica, esto favorece nuestro compañerismo, porque los buenos valores se traen desde la casa y los llevamos a cabo fuera de él.

Así mismo tengo alumnos como en todo grupo con algunas carencias de aprendizaje ya que no cuentan con el nivel del grado escolar en el que se encuentran, en 1°  tengo 2 niños que no saben leer ni escribir uno inicio el ciclo escolar en esta escuela pero el problema que existe es que el pequeño no recibe la atención necesaria en su casa, tiene 6 hermanos y en cada grado se encuentra uno, y en los demás existe el mismo problema, el niño no realiza las actividades que se le asignan, no cumple con la tarea que se le deja para la casa.

Por lo cual el avance que tiene es muy poco aunque se le ponen actividades de acuerdo a su nivel, el otro niño acaba de llegar al grupo viene de una escuela multigrado pero tampoco sabe leer, pero se está esforzando en realizar los ejercicios que se le ponen y trata de cumplir con la tarea, se estuvo trabajando con alumnos des pues del horario de clase tres veces a la semana y si hubo avances con ellos, todo depende del entusiasmo y la motivación por parte de alumnos padres y maestros para poder hacer un trabajo en equipo, y así ellos puedan obtener un aprendizaje significativo.

Algo que llevo en clase como estrategia es el trabajo colaborativo y creativo con imágenes y el uso de la tecnología.

INTRODUCCIÓN

Los tiempos nos marcan que es el momento de poner el acento en las formas de enseñanza para lograr los propósitos educativos en dos sentidos: alcanzar la calidad y formar en valores, desarrollando en los alumnos tanto habilidades intelectuales como actitudes sociales y aprovechando todas las acciones cotidianas dentro del salón de clases en las que se pongan en práctica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el apego a la verdad, valores que son necesarios para adoptar la democracia como un sistema de vida.

La historia es muy importante ya que uno vive rodeada de ella, con el estudio de esta se puede entender a la sociedad con la que convivimos día tras día.

Esta estudia principalmente el pasado de la humanidad, con la cual podemos entender por qué la sociedad se comporta como lo hace ahora. Esta nos logra mostrar un gran plano para poder visualizar los cambios tan remotos que sufrió nuestra sociedad en tiempos pasados.

Por lo cual nos puede ayudar a comprender nuestro entorno, y que cambios pueden surgir en un futuro no muy lejano o que en la actualidad ya se están dando.

La Historia, es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias. Esta por si, estudia los actos del pasado. Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. La importancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre.

Por lo mismo, la historia, estudia el actuar y comportamiento de aquellas sociedad antiguas. O personajes individuales, que han marcado un hito, en el desarrollo de la humanidad.

En el Plan y Programas de Educación Primaria se reconoce el tratamiento vivencial para formar en valores, por lo cual es necesario aprovechar las actividades que se realizan tanto dentro como fuera de la escuela.

Así mismo comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir, como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de forma de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyecto comunes que mejoren el entorno natural y social.

MARCO TEÓRICO

Con el siguiente trabajo se pretende que los niños conozcan, como fue que surgió la familia en la que nos encontramos, los cambios que ha tenido desde nuestros abuelos hasta nuestros días, también se intenta que los alumnos realicen comparaciones de lo que había antes y de lo que tenemos ahora. Otro de los propósitos principales es lograr que el niño conozca el significado de historia, tomando en cuenta un concepto que él pueda comprender y sobre todo aplicar.

Tomando en cuenta lo anterior se planteara a los niños a la “historia”; Como una recopilación de acciones pasadas que nos ayudan a comprender nuestro presente”.

En primer grado no se le presta mucha atención a los temas relacionados con la historia y mucho menos se hace hincapié para que el niño comprenda la palabra “historia”. Aunado a que la mayoría de nosotros los docentes no mostramos interés por que el niño tenga un buen aprendizaje sobre los temas de historia, y lo único que hacemos es dar pequeñas explicaciones sobre algunas fechas especiales y personajes sobresalientes en la historia de nuestro país; sin confirmar que el niño se haya quedado con un aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com